sábado, 12 de septiembre de 2009

Partido de infarto: victoria ante Eslovenia

España ya está en la segunda fase. Tras un partido vibrante con prórroga incluida, los de Scariolo se hicieron con la victoria ante Eslovenia por 90 a 84, en un partido en el que reaparecieron el acierto de Navarro y el pundonor de Felipe Reyes para lograr la clasificación a la siguiente ronda del Eurobasket.
España llegó a superar a Eslovenia por 15 puntos (62-47), aportando algo de tranquilidad a la afición española pero, tras un desvanecimiento colectivo fuera de precedente, y tras una acción de Erazem Lorbek que dará que hablar los próximos días, Eslovenia conseguía forzar la prórroga (78-78), y mantener así en vilo a los mismos aficionados que parecían haber recuperado la ilusión durante más de tres cuartos.

30 minutos durante los cuales el equipo de Sergio Scariolo transmitió una imagen distinta a la de los tres últimos partidos. España se pareció al equipo campeón que en todo el mundo conocen, merced a un cambio de actitud basado en el carácter, en el corazón, y sobretodo, en el talento. Quizás porque sabía que de este partido dependía su futuro en Polonia, pero si bien el juego en ataque no acabó de ser todo lo fluido que se espera de él, y la defensa tan sólo mejoró en intensidad, las vibraciones fueron distintas (43-35 al descanso). Y además, se consiguió la victoria; una victoria que sin duda reforzará, por cómo se ha conseguido, la confianza del equipo de cara a la segunda fase.

A pesar de las escasas rotaciones (hasta cuatro fueron los jugadores a los que Scariolo no hizo saltar a la cancha), España se mostró como un equipo. Un bloque donde nadie brillaba especialmente, pero del que se despredía calidad y recursos más que de sobra para hacerse con la victoria. Los puntos de Juan Carlos Navarro (21) y Rudy Fernández (19), sumados al dominante papel en la pintura de Pau Gasol (13 puntos y 9 rebotes) y Felipe Reyes (17 puntos y 8 rebotes), hacía presagiar un final de partido tranquilo (62-47 fue la máxima diferencia en el marcador). Pero a la vista está que uno no se puede relajar con este equipo, y una pájara al término del tercer cuarto e inicio del último propiciaba un parcial de 0-12 para Eslovenia que les metía de nuevo en el partido (64-63).

Navarro se echó el equipo a la espalda, enterrando el fantasma de los tiros libres anotando todos sus lanzamientos desde la línea de personal menos uno, y devolviendo así una cómoda ventaja a su equipo (77-70). Claro que no era España el único equipo que anotaba tiros libres, y gracias a ellos, Eslovenia se acercó en el marcador hasta que, perdiendo 78-75 a falta de un segundo, metió el primer tiro libre y falló el segundo, cogiendo el rebote el nuevo fichaje del Regal FC Barcelona, Erazem Lorbek, y anotando sobre la bocina la canasta que mandaba el partido a la prórroga.


Una vez más,sufrimos para ganar. Esta visto que este Eurobasket va a ser muy emocionante y que España ya no gana tan fácil como otros años.

No hay comentarios: