jueves, 30 de septiembre de 2010

Comienza la ACB 2010/2011

Este Jueves dará comienzo la liga de baloncesto española, la ACB. Una de las mejores ligas del mundo tanto por su buen juego como por la calidad de los jugadores que juegan en ella. Este año podemos encontrar las novedades del cambio del terreno de juego como por ejemplo el alejamiento de la línea de triples que pasará a estar a 6,75 metros. Las nuevas normas que entrarán en vigor con el inicio de la temporada influyen principalmente en el dibujo de la cancha de juego afectando a la zona de tres segundos y al lanzamiento de 3 puntos. El objetivo de alejar la línea de triples es abrir los ataques y dejar más espacio al juego ofensivo.

También podremos encontrar el cambio de 14 segundos de posesión tras infracción.Esta nueva norma limitará el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor como por ejemplo una falta personal. Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta, el reloj de posesión vuelve a subir hasta 24 segundos cuando el balón vuelve a ponerse en juego. Lo mismo con un pase cortado con el pie.
A partir de la próxima temporada, esa misma situación se resolvería subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos (en el caso de que quedaran menos) o dejándolo igual en el caso de que quedaran más de 14 segundos siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque.

Otro cambio es el de zona rectangular y dos nuevas líneas.
En lugar de la actual forma de trapecio, la nueva zona será rectangular, alejando ligeramente del aro las posiciones más altas en la lucha por el rebote tras tiro libre y acercando las más bajas. Además, se universalizará el uso del semi círculo que permite cargas ofensivas, ya instaurado actualmente en la ACB.
Además de estas novedades, hay que destacar dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, en la línea lateral opuesta a los banquillos y a la mesa, a 8,32 metros de la línea de fondo en cada uno de los lados de la cancha.
El objetivo de estas normas es potenciar el juego de ataque, favoreciendo las entradas a canasta (a través del semi círculo de carga) y acercando el balón en los saques decisivos de final de partido. La modificación de la forma de la zona abrirá espacios debajo de los aros, además de beneficiar al equipo defensivo en la lucha por el rebote tras tiro libre.

Estos cambios nos acercan cada vez más al baloncesto NBA y el baloncesto europeo de toda la vida puede empezar a perderse. A mi particularmente no me gustan estos cambios ya que era lo que nos diferenciaba del baloncesto americano.




En cuanto a los equipos y a los jugadores hemos de destacar al Regal Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid, Unicaja y Power Electronics Valencia. Estos equipos son los que van a dar guerra este año. Los jugadores que vamos a poder destacar este año en la competición son Yaroslav Korolev del CB Granada, Terrel McIntrey del Unicaja, Logan y Bjelica del Caja Laboral, Aaron Jackson del Bizkaia Bilbao, Rusell Robinson del DKV Joventut, Robertas Javtokas del Power Electronics Valencia y Sergio Rodríguez y D'or Fischer del Real Madrid.


Estas caras nuevas sumadas a los Fran Vazquez, Navarro, Ricky, Claver, Velickovic, Savanovic, Lorbek, Morris, Haislip y muchas estrellas más daran calidad y espectáculo a la liga ACB.


Este año podremos disfrutar de la ACB los Sábados y Domingos en Teledeporte.

No hay comentarios: