martes, 27 de septiembre de 2011

La generación del 80: un éxito sin precedentes en el baloncesto español


Una vez ya concluido el Eurobasket de Lituania 2011 en el que España se ha proclamado campeona, quiero hacerle un prehomenaje a esta magnífica generación de jugadores que tantos éxitos han dado al baloncesto español. Y digo prehomenaje porque confío en que estos jugadores den todavía algunos años más de buen baloncesto; por ejemplo en los JJ.OO. Londres 2012 o en el Eurobasket Eslovenia 2013.

La generación de los Navarro, Pau Gasol o Felipe Reyes son de los nacidos en 1980. Estos jugadores han sido los mejores que ha tenido el baloncesto español, con permiso de otros que lograron la plata en el Eurobasket de 1983 o la famosa plata de Los Angeles 84. Pero vamos a contar un poco más de como comenzó a forjarse esta generación:
Remontémonos al 25 de Julio del año 1999, final del Mundial Junior de Lisboa en la que se enfrentaban España y Estados Unidos, una final en la que los norteamericanos partían como favoritos por su condición baloncestística pero en la que los españoles se impusieron por 94-87. Navarro fue MVP de la final y fue incluido en el quinteto ideal del torneo. En aquel equipo Pau Gasol,estrella máxima de la selección partía como suplente. Estos jugadores estaban dirigidos por el entrenador Carlos Sainz de Aja, que entrenó en la ACB durante varias jornadas a Estudiantes. Cabe destacar también que estos mismos jugadores consiguieron el oro en el europeo Junior de 1998.

El primer año en el que debutaron estos juniors de oro fue en el año 2000, concretamente en los JJ.OO. de Sidney. Ese año hicieron su debut Raúl López y Juan Carlos Navarro. Al año siguiente en el Eurobasket de Turquía 2001 debutaron Pau Gasol y Felipe Reyes; llegó el Mundial de Indianápolis 2002 y se les sumó Calderón, ese año lograron un 5º puesto frente a Estados Unidos; en el 2003 los vimos en el Eurobasket de Suecia 2003 donde logramos la medalla de plata tras perder en la final contra Lituania, pero una plata con buen sabor ya que supuso la clasificación para los JJ.OO. de Atenas 2004; en estos Juegos Olímpicos sólo se logró un séptimo puesto tras acabar primeros de grupo y con la mala suerte de cruzarse con USA en cuartos, que nos eliminó de la lucha por las medallas. En el Eurobasket de Serbia 2005 fue baja por decisión propia Pau Gasol, llegando a semifinales en las que fuimos eliminados por la Alemania de Nowitzki y perdiendo el bronce con Francia; en el Mundial de Japón 2006 pudimos ver a más juniors de oro como Carlos Cabezas o Berni Rodríguez, ese año fuimos campeones del mundo tras vencer a Grecia en la final arrasándola y venciendo por enormes diferencias a todos los rivales excepto a Argentina(todos recordamos aquel triple que falló Nocioni); en el Eurobasket de España 2007 perdimos la final frente a Rusia y nos tuvimos que conformar con la plata (todos recordamos la canasta de Holden y el fallo posterior de Pau Gasol);en las olimpiadas Pekín 2008 conseguimos la medalla de plata tras perder contra Estados Unidos, gran final la que pudimos ver ya que le jugamos bien a los estadounidenses que pese a contar con sus estrellas sudaron tinta para ganarnos; en el Eurobasket Polonia 2009 fuimos medalla de oro tras ganar en la final a la joven y prometedora Serbia, un campeonato que se comenzó mal pero que se acabó arrasando a los rivales, Calderón fue baja en ese Eurobasket; en el Mundial de Turquía 2010 fueron baja Pau Gasol por decisión propia y Calderón por lesión, se logró un sexto puesto que supo a poco; y este año 2011 ya saben lo que pasó.


Quiero recordar que además de Gasol, Navarro, Calderón o Reyes hay más junior de oro como Berni Rodríguez, Raúl López, Carlos Cabezas, Antonio Bueno, o los que nunca han logrado jugar con la selección absoluta como Julio Alberto González, Francesc Cabeza Souleimane Dramec o Felix Herráiz.
Casi todos estos jugadores han triunfado en la ACB y algunos en la NBA como Gasol. Pero también han hecho mucho por la selección llevándola a lo más alto. Y no quiero olvidarme de jugadores como Garbajosa, Mumbrú o Carlos Jiménez; quiero dar las gracias a todos por defender la camiseta de la selección y hacer de ella la mejor de Europa y del mundo

No hay comentarios: