jueves, 6 de octubre de 2011

Comienza la liga Endesa ACB. Comienza el espectáculo


Este fin de semana comienza el mayor espectáculo del baloncesto europeo: la liga ACB. Este año cuenta con un nuevo patrocinador, el suministrador eléctrico Endesa, que se compromete a patrocinar la competición nacional por un período de 6 años aportando una cantidad de 30,5 millones de euros.

Son 18 equipos los que este año componen la competición, que empieza este fin de semana, 8 y 9 de octubre, y termina el 6 de mayo de 2012. Todos los equipos presentes en la competición tienen objetivos, pero unos distintos de otros. Están los aspirantes al título, como por ejemplo el actual campeón Regal FC Barcelona, que por calidad de plantilla es el favorito para renovar título; el Real Madrid, que este año inicia un nuevo proyecto de la mano del entrenador Pablo Laso y que contará con el jugador Rudy Fernández mientras dure el lockout; el Bizkaia Bilbao Basket, que quedó subcampeón la pasada campaña y que este año se estrenará en la Euroliga, para lo que el equipo vizcaíno se ha reforzado bien; el Caja Laboral será otro de los favoritos, ya que el equipo vitoriano siempre aspira a lo máximo cada año.

Por otro lado, están los equipos capaces de dar la sorpresa y dejar fuera a alguno de los favoritos al título, como por ejemplo el Valencia Basket o Unicaja de Málaga. Además, están los equipos candidatos a ser la revelación del campeonato como Fuenlabrada, Blancos de Rueda Valladolid o Cajasol, que el año pasado acabó subcampeón de la Eurocup y este año se ha reforzado con jugadores de la talla de Carl English, Pancho Jasen o Milenko Tepic. En otro lado, están los equipos recien ascendidos, CB Ucam Murcia y Blue Sens Monbus. El equipo murciano vuelve a la ACB y este año contará en sus filas con jugadores como el base Josep Franch, James Agustine, Andrés Miso o Robert Kurz, mientras que el equipo gallego Blue Sens (también conocido como Obradoiro) contará en su plantilla con jugadores experimentados como el base Milt Palacio, el pívot Oriol Junyent y el ala-pívot Bernard Hopkins.

Pero este año tenemos que hablar de un entrenador en concreto, Pepu Hernández, que vuelve al Asefa Estudiantes tras 6 años en los que consiguió una medalla de oro en el Mundial de Japón 2006 y una medalla de plata en el Eurobasket de España 2007, además de entrenar al Joventut. Otros entrenadores que este año ocuparan un banquillo distinto al de la temporada pasada serán Porfirio Fisac (Fuenlabrada) o Luis Casimiro ( Blancos de Rueda Valladolid) entre otros.

No hay comentarios: