martes, 30 de octubre de 2012

La temporada NBA 2012/2013 va a comenzar


                                                                   



Este año la NBA se presenta más apasionante que nunca. Los fichajes de Howard y Nash por los Lakers hacen que existe una tercera vía real por el campeonato (junto a Miami y Oklahoma). Tras el año del famoso cierre patronal, la gran mayoría de los equipos se han reforzado seriamente y la liga norteamericana tiene mejor pinta que nunca.


Conferencia Este


- Atlanta Hawks: Atlanta entra en el año post- Joe Johnson, la baja de uno de los mejores anotadores que han tenido los Hawks en los últimos 20 años se presenta como decisiva para la marcha del conjunto de Georgia. La noticia positiva ha sido la vuelta de Devin Harris para sustituir a Hinrich y la amplitud de plantilla que se logró gracias al intercambio de jugadores con Brooklyn por el mencionado Johnson. Lucharán por estar en play-offs.

- Boston Celtics: A pesar de la resonada marcha de Ray Allen, el equipo parece haberse reforzado y no ha perdido su condición de candidato al anillo. La recuperación de Jeff Green y el fichaje de Jason Terry, hacen que los verdes sigan siendo un rival a tener en cuenta. Se antoja fundamental la aportación de Garnett y Pierce, dado que se da por hecho que Rajon Rondo no dejará de crecer.

- Brooklyn Nets: ¿Un candidato a todo?. Esta temporada NY contará con dos equipos, uno de ellos son los Nets (antes en New Jersey). El equipo de Brooklyn se presenta como un equipo que apunta alto, gracias al fichaje de Joe johnson y sobre todo al nuevo contrato de Deron Williams. Además, Andrew Blatche ha sido uno de las sensaciones de la pre-season , con grandes actuaciones individuales. Cabe destacar también el fichaje de Mirza Teletovic.

- Charlotte Bobcats: Si hay un modelo de cómo no hacer las cosas ese son los Bobcats. Es por ello por lo que esta campaña no aspiran a pasar de 20-25 victorias. La baja de DJ Augustin será más importante de lo esperado, y Kidd-Gilchrist no ilusiona como debería hacerlo un número dos del Draft. Ben Gordon será el líder.

- Chicago Bulls: No hay duda. La franquicia de Chicago depende del día que reaparezca Derrick Rose. Para suplir su durísima baja, los Bulls han fichado a Hinrich y Nate Robinson. Sabe a muy poco para un equipo que quiere ser campeón. Los fichajes de Belinelli y Radmanovic se aprecian poco importantes y su mayor fuerza sin su número uno será el juego interior, con un Noah que ha de dar un paso adelante.

- Cleveland Cavaliers: La franquicia de Ohio crece poco a poco. El rookie Waiters tiene buena pinta y la contratación de CJ Miles harán a Cleveland ganar más partidos que el año anterior.

- Detroit Pistons: Poco quedan de los Pistons que fueron campeones en 2004. Los últimos años han sido muy duros para Detroit, y esta temporada no pinta diferente. Ilusiona el Rookie Drummond, pero poco más. Singler, Magette o Kravstov no mejoran lo presente. Monroe será la referencia.

- Indiana Pacers: Son uno de los equipos que podrán luchar por jugar la final de conferencia. Los Pacers dieron un gran salto la pasada campaña y esta pueden volver a darlo. Han perdido a Darren Collison y a Barbosa pero lo han suplido con Dj Augustin y un Gerald Green que se ha salido en la pretemporada.

- Miami Heat: Una vez despejadas las dudas de la capacidad de este equipo y el destape total de Lebron, Miami es el favorito número uno al título. Por si Wade, James y Bosh eran poco, los Heat se han hecho con Ray Allen y Rashard Lewis. Veteranos pero seguros. Final de conferencia seguro.

- Milwaukee Bucks: Nada cambia por Wisconsin. Los Bucks volverán a buscar meterse en las dos últimos posiciones que dan derecho a Play-Off. Milwaukee a incorporado a Dalembert y Pryzbilla, y sólo han perdido a Delfino como jugador contribuyente.

- New York Knicks: Los Knicks envejecen mucho este año. Pero eso también conlleva experiencia y seguridad en los momentos importantes. El puesto de base queda a un nivel altísimo con los fichajes de Felton, Kidd y Prigioni. Las bajas de Fields, Jeffries y Lin no deberían influir en la marcha del equipo y Rasheed Wallace es una incógnita. El equipo “rico” de New York debe como mínimo estar entre los cuatro mejores del este.

- Orlando Magic: Año de capa caída en Orlando. Se ha marchado uno de los hombres más determinantes de la liga (Howard) y para colmo también ha emigrado el prometedor Ryan Anderson. Han llegado muchos jugadores: Ayón, Afflalo, Harrington, Mcroberts y Vucevic entre otros, pero esperanza no hay.

- Philadelphia 76ers: Los Sixers han incorporado a un pívot determinante como Andrew Bynum y a dos tiradores de prestigio: Nick Young y Dorell Wright. Pero en la balanza de Philadelphia pesan más las bajas que las altas. Bynum será clave pero las ausencias de Sam Young, Meeks, Vucevic, Brand y sobre todo Iguodala hacen que Philly haya perdido peso en la competición.

- Toronto Raptors: La franquicia canadiense ha trabajado duro este verano y el equipo parece mejorar. Por fin está Valanciunas y el dúo Lowry – Fields va enserio. Además el equipo no ha sufrido pérdidas reseñables. En cuanto a nuestro querido José Manuel Calderón, pintan malos tiempos para él (salvo que un traspaso en febrero cambie todo). Dwaen Casey prefiere a Lowry en su posición, e incluso John Lucas puede disputarle la condición de segundo base. Volverá a los tiempos en los que no pasaba de los 20 minutos por partido. Lo que si beneficia al extremeño es el juego que realizan los Raptors: Velocidad y transiciones rápidas.

- Washington Wizards: No deberían jugar los Play-Off, pero el equipo de la capital va a crecer. Okafor y Ariza son fichajes de renombre y Bradley Beal es un jugador realmente fantástico, al menos hasta que Wall se recupere.



Conferencia Oeste




- Dallas Mavericks: A Dallas solo le sirve mejorar. Pasaron de ser campeones a caer en primera ronda de Play-off y este verano parecen haber incrementado el nivel de la plantilla. Kaman y Brand aportarán en el juego interior, el gran lastre de los Mavs en los últimos años. Mayo y Collison están capacitados para suplir a Kidd y Jason Terry. Será vital la cantidad de victorias que obtengan en el primer mes y medio, tiempo en el Nowitzki no podrá jugar por lesión en la rodilla.

- Denver Nuggets: Ojo con el equipo de George Karl. Los expertos declaran que pueden ser aspirantes a luchar por todo en el oeste. Se han ido Afflalo, Harrington, Rudy y Andersen pero el fichaje de Iguodala es uno de los “gordos” en la NBA. El ex – Philly es un jugador que viene de perlas al sistema Karl: Correr y anotar canastas fáciles.

- Golden State Warriors: Si se analizase este equipo hace una semana todo sería ilusión y futuro, pero la enésima lesión de Stephen Curry ha lastrado la proyección del equipo de San Francisco. Son un equipo joven y Carl Landry refuerza el juego interior.

- Houston Rockets: Durante el período estival la franquicia tejana ha sufrido importantes pérdidas: Scola, Lowry, Lee, Camby, Budinger, etc. A pesar del mediático fichaje de Jeremy Lin, los rockers competirán por no ocupar las últimas plazas de su conferencia. Tiempo de cambio.

- Los Angeles Clippers: La misión de los Clippers es estar en la pelea por el título, aunque no parece ser un candidato tan firme como Miami u Oklahoma. Jamaal Crawford será clave en el funcionamiento del equipo, y las adquisiciones de Grant Hill y Odom deben sumar la experiencia de la que carece este equipo. Fundamental será también la recuperación de Billups. Con CP3 y Griffin todo puede ocurrir.

- Los Angeles Lakers: Si un equipo ha mejorado su plantilla estos meses, han sido los Lakers, claros aspirantes al título. La franquicia Angelina ha contratado a Dwight Howard y Steve Nash, el mejor pívot puro del mundo y una de las más sabias y experimentadas cabezas pensantes del baloncesto. Junto a Bryant, Pau Gasol y World- Peace de lejos el mejor quinteto de la liga. La duda reside en el fondo de plantilla, aunque Jamison y Meeks llegan para sumar. Mike Brown tendrá la difícil tarea de controlar los egos que hay en este equipo.En lo que a Pau Gasol se refiere, esta temporada puede darse algo decisivo en su juego: los focos no están centrados en él. Esto puede y debe quitarle presión y así desplegar su amplio repertorio baloncencístico. Gasol puede dominar junto a Howard el poste bajo de la NBA, y él lo sabe.

- Memphis Grizzlies: Memphis casi no se ha reforzado, y eso puede ser positivo y negativo. Positivo porque el equipo ya está construido y funciona como un reloj, y negativo porque con la plantilla actual no le da para competir con los más grandes de tú a tú. Bayless y Elligton tendrán la difícil misión de suplir a O.J Mayo. Estarán en Play-Off y poco más. El catalán Marc Gasol se perfila como el pilar del los Grizzlies junto a Zach Randolph. El jugador español tiene que mejorar su anotación e influencia en los partidos, porque si lo consigue repetirá en el All-Star y Memphis se convertirá en un equipo realmente poderoso. Marc evoluciona cada año.

- Minnesota Timberwolves: Uno de los conjuntos más apetecibles de cara a este año. Un equipo joven, capitaneado por un crack como Kevin Love y por un maestro como Adelman. Las incorporaciones de Kirilenko, Shved y Budinger son realmente positivas y la gran cuestión es el retorno de Brandon Roy. Si el ex – Trail Blazer lográ acercarse a su nivel, los Wolves tienen licencia para soñar. Aunque el más esperado regreso es el de Ricky Rubio, el español que revolucionó la NBA los dos primeros meses de la pasada temporada. El jugador de Masnou no tiene techo, y por qué no soñar con el All-Star. Ricky está mejor rodeado que nunca y pronto nos hará vibrar con sus baloncesto espectacular.

- New Orleans Hornets: Los Hornets ganarán más partidos que el año pasado seguro, porque no se puede hacer peor. La elección en el Draft de Anthony Davis y Austin Rivers han provocado un aire de cambio en la franquicia. Además, los fichajes de Ryan Anderson y Robin López mejoran ostensiblemente el juego interior. Erico Gordon ha de ser el líder (junto a Davis) de este equipo.

- Oklahoma City Thunder: Oklahoma no ha modificado apenas su plantilla, ni falta que le hace. El único propósito de este equipo es obtener la madurez que precisa para ser campeones. Claro aspirante al anillo, al MVP y al defensor del año. Equipo superlativo. Por otro lado, Serge Ibaka tiene que subir su media de puntos por partido, para así poder luchar contra los mejores pívots de la liga. Serge es mejor defensor que la gran mayoría de estos, pero si es capaz de meter 12-15 tantos por encuentro, Oklahoma puede resultar imbatible.

- Phoenix Suns: La franquicia de Arizona ha perdido el talento de Nash, pero da la sensación de haber elevado el repertorio del club. Scola y Gortat pueden ser una pareja fantástica, Dragic conoce el equipo, y si Beasley se centra, Phoenix puede estar en Play-Off.

- Portland Trail Blazers: Año de transición en Oregón. Los Blazers no deberían estar en Play-Off y el club piensa más en las temporadas venideras. Las ausencias de Felton y Crawford son decisivas. Sólo el Rookie Lillard anima a la afición de Portland a creer en ellos. En cuanto a Víctor Claver, se puede decir que está en buena situación de hacerse un heuco en la mejor liga del mundo. Su competencia no es fuerte (Pavlovic, Jeffries y Batum), sólo depende de él para ser importante. Capacidad tiene, ahora tiene que demostrarlo.

- Sacramento Kings: Sólo han fichado a Aaron Brooks y el prometedor novato Thomas Robinson y no han perdido nada destacable. Por lo que Sacramento mejorará, quizás no para ganar más de 40 partidos, pero sí para sentar las bases de un buen proyecto.

- San Antonio Spurs: Nada nuevo en el equipo de Greg Popovich. Sólo han incorporado a De Colo y Eddy Curry y no han vendido ningún jugador de peso. Al final de temporada estarán arriba seguro, muchos esperan que este sea el año del batacazo de los Spurs, pero eso es lo que se lleva diciendo varios años.

- Utah Jazz: Probablemente uno de los mejores juegos interiores de la NBA con Jefferson, Milsap, Favors y Kanter. Los jazz han fichado a un clásico como Mo Williamas y dos buenos tiradores de la talla de Randy Foye y Marvin Williams, si bien es cierto que Devin Harris ha causado baja. Utah peleará por los Play-Off.




Sígueme en Twitter: @Danielbm200


No hay comentarios: