viernes, 18 de enero de 2013

El Khimki y el Zalguiris Kaunas en problemas económicos


                                                                     

Llevamos ya varios años que equipos que disputan la Euroliga sufren de problemas económicos que impiden que sus plantillas puedan cobrar las nóminas. El Khimki ruso y el Zalguiris Kaunas lituano son equipos que en esta Euroliga 2012/2013 tiene problemas con su economía, el equipo ruso lleva 3 meses sin pagarle a los componentes de su plantilla y los jugadores han iniciado una huelga aunque jugarán hoy en la Euroliga y pese a que el clu ha cambiado de dirigentes no parece que vaya a cambiar a mejor; por lo que de no tener solución el problema deberían dejar salir a sus mejores jugadores para sanear económicamente la entidad.

El Zalguiris Kaunas dirigido por el entrenador español Joan Plaza también sufre económicos, pero en este caso el equipo lituano parece que va a poder resolver su situación ya que el club ha pedido una ayuda al Ayuntamiento de Kaunas para salvarle. Parece ser que el Zalguiris debe todavía dinero a jugadores que militaron en el equipo hace años y ahora mismo la plantilla no suele cobrar con normalidad.
La Euroliga se comprometió en el año 2010 a revisar la situación económica de los equipos que van a participar cada temporada, pero este problema se va repitiendo cada año y hay equipos participantes con desorden en sus finanzas pese a que el Presidente Jordi Bertomeu se comprometió en el año 2012 a no dejar jugar en Europa a los clubes que no estén en condiciones económicas de hacerlo.


No sólo el Khimki y el Zalguiris han tenido problemas, en el pasado clubes enblemáticos de los Balcanes como el Partizan Belgrado o la Cibona Zagreb sufrieron problemas en su sistema financiero, por lo que este problema puede afectar a cualquiera. En la Liga ACB Real Madrid y Regal Barcelona quizás sean los únicos que estén excentos de que su economía sufra, pero sin ir más lejos esta temporada el Lagun Aro tuvo que renunciar a participar en la Eurocup debidos a problemas económicos.
El Khimki es el que peor está y en caso de quiebra tendría que deshacerse de sus mejores jugadores. ¿Se imaginan el retorno a la ACB de Paul Davis o James Agustine? ¿o que jugadores como Monya o Fridzon jugaran en algún club español?, la liga española los recibiría con los brazos abiertos.


En fin, sólo quiero desear que el Khimki y Zalguiris salgan de esta situación, conserven a sus mejores jugadores y den más competitividad al la Euroliga.

No hay comentarios: