lunes, 1 de julio de 2013

Eurobasket femenino Francia 2013: España campeona continental 20 años después

                                                                       
El baloncesto español está de enhorabuena, ya que la selección femenina absoluta ha logrado proclamarse campeona del continente europeo tras derrotar por 69-70 a Francia en la final del campeonato que se ha disputado en la nación gala. Este triunfo de España viene acompañado de la retirada del equipo nacional de la genial Amaya Valdemoro;  Alba Torrens (21 puntos) y Sancho Lyttle (20 puntos y MVP) fueron las mejores de la selección española mientras que Gruda con 25 puntos destacó en las filas francesas.

El equipo de Lucas Mondelo supo contener en el partido a la nación anfitriona y pese al poder del equipo galo las jugadoras españolas no perdieron la calma pese a ir perdiendo en varias ocasiones durante un partido muy igualado. Las francesas no pudieron con las jugadoras españolas en el primer cuarto, los triples de Lyttle y los puntos de Torrens mantuvieron a raya a las locales que no veían forma alguna de parar las ofensivas de España, de esta forma el resultado al finalizar el acto era de 12-21. En el segundo período Francia sufrió bastante cuando la jugadora Dumerc descansaba, su buena dirección no estaba presente en el terreno de juego, pero la base francesa salió a pista y con varios triples ayudó al equipo galo a recortar distancia y llegar al descanso con un ajustado resultado de 35-36.

Tras la reanudación España se planteó hacer una buena defensa para contener los ataques de la selección francesa, pero el equipo de Mondelo sufrió un poco cuando algunas jugadoras estrella no estaban en pista, y ésto hizo que Francia tomara la delantera por dos puntos al finalizar el tercer cuarto (53-55). Los triples de Silvia Domínguez y Xargay hicieron despegar de nuevo al combinado nacional español en el inicio del último cuarto, pero Francia asediaba constantemente la canasta española y no fue hasta el final cuando se decidió el partido gracias a Lyttle; Francia necesitaba un triple para empatar y jugó a la desesperada para conseguirlo pero la canasta de tres puntos no entró y España logró el título de campeona de Europa.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena al cuerpo técnico y a las jugadoras de la selección española por el título logrado del Eurobasket. Han realizado un buen trabajo y durante todo el campeonato y sos justas campeonas. También darle las gracias a Amaya Valdemoro por su compromiso con el equipo nacional durante todos estos años.

No hay comentarios: