sábado, 12 de octubre de 2013

¿Hay alternativa a Barça o Real Madrid en la Liga ACB?

                                                                                                   
Este fin de semana va a dar comienzo la Liga ACB 2013/2014 y de los 18 equipos que la componen hay sólo 2 favoritos al título, o eso cree todo el mundo. La semana pasada se disputó la Supercopa ACB y visto el nivel que mostraron FC Barcelona y Real Madrid podría decirse que es una liga bipolar y que tanto azulgranas como merengues son los únicos candidatos a ser campeón de liga, pero en esta competición hay equipos que pueden plantar cara ya que se han reforzado bien y por supuesto siempre habrá un equipo revelación.

Es cierto que Real Madrid y Barça son los equipos con mejor presupuesto y mejor plantilla de toda la Liga ACB, por tanto son los rivales a batir. Hay que recordar que la pasada temporada el equipo azulgrana tuvo un mal inicio de campeonato y pese a ello logró hacerse con la Copa del Rey y con el subcampeonato liguero; en cuanto al equipo blanco vemos que defiende título de campeón tras una buena campaña la pasada temporada (la mejor del equipo en los últimos diez años) y que logró jugar la final de la Euroliga siendo subcampeón. Debido a que no ha habido ascensos y descensos los equipos que disputarán la temporada 2013/2014 serán los mismos que la anterior campaña, todos han aprendido de los errores pasados y esperan mejorar su posición con respecto al año pasado.

¿Qué equipos hay que destacar en la ACB por ser fuertes?. Aparte de blaugranas y merengues están el Laboral Kutxa, el Valencia Basket y el Unicaja; el Baskonia es uno de los equipos punteros en España desde hace bastantes años, siempre pierde a jugadores de calidad pero ficha a otros buenos y acaba entre los cuatro primeros del campeonato de liga (excepto la pasada temporada donde no llegó a semifinales del playoff), el Valencia Basket se ha reforzado bien y por plantilla debe estar entre los mejores al final de temporada y el Unicaja quiere volver a estar de nuevo entre los mejores tras varias campañas que ni siquiera ha rozado los playoffs y si lo ha hecho ha sido de los últimos puestos.

¿Qué decir de los jugadores?. Cierto es que la Liga ACB es la mejor del mundo después de la NBA, pero esta temporada hay que destacar el papel de los jugadores jóvenes; en la liga española hay gente prometedora tanto extranjera como producto nacional, por ejemplo Todorovic, Nogueira Dubljevic, Neto, Satoransky, Hezonja o Domantas Sabonis (hijo del mítico Arvydas Sabonis) serían una buena representación de los foráneos ya que alguno de ellos están en el puntos de mira de la NBA o pueden ser estrellas en Europa y jugadores como Abrines, Dani Díez, Jaime Fernández, Alex Suárez, Edgar Vicedo o Willy Hernangómez ( pívot nacional de calidad surgido de las categorías inferiores desde Marc Gasol) son una buena muestra de las promesas del baloncesto español que quieren que esta temporada sea la de su consagración. Debido a la crisis que sufre el país muchos equipos no pueden gasta dinero en fichajes, por lo que han decidido dar una oportunidad a estos chavales que sin dudarlo la merecen ya que todos han logrado medallas con la selección española en las categorías inferiores. Se espera también que jugadores veteranos pero con futuro por delante como Pablo Aguilar o Xavi Rey mantengan su mismo nivel y que otros como Nacho Martín o Corbacho sigan mostrando su buena calidad como en las últimas temporadas; todos estos jugadores mencionados quieren unirse a gente consagrada como Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, Sergio Llull, Sergio Rodríguez o Nikola Mirotic. Si hablamos de un equipo que se ha reforzado y bastante bien ese es el FC Barcelona, especialmente los fichajes de Nachbar y Papanikolau; el Real Madrid mantiene casi el mismo bloque que el pasado año pero ha reforzado mejor su juego interior con Bourousis y Mejri.

¿Equipo revelación?. Hay equipos de la zona baja que esta temporada posiblemente den que hablar, por ejemplo el Ucam Murcia o el Baloncesto Fuenlabrada, tanto murcianos como madrileños han hecho cambios significativos en sus plantillas y podrían estar perfectamente jugando playoffs o entrar entre los ocho mejores para la Copa del Rey. No hay que olvidarse de históricos como Joventut o Estudiantes que han perdido el prestigio de antaño pero en cualquier momento pueden volver a resurgir; CAI Zaragoza o Herbalife Gran Canaria ya dieron guerra el año pasado llegando a semifinales en los playoffs y tanto maños como canarios no quieren ser menos esta temporada. Si tenemos que nombrar al "bebé" de la liga ese es el Cajasol, el equipo sevillano tiene una plantilla jovencísima (21 años de media) y eso es un arma de doble filo ya que pueden ser la sorpresa o por el contrario hundirse en la zona baja de la clasificación.

En definitiva, puede parecer que FC Barcelona y Real Madrid van a pasearse esta temporada, pero hay que mirar al resto de equipos y puede verse que aunque ambos lleguen a la final en los playoffs no les va a resultar fácil y tendrán que competir con equipos bien reforzados y que querrán acabar con el dominio de los más fuertes de España.

En Twitter: @Danielbm200 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por tus crónicas de baloncesto que además de narrarnos el orden en que se desarrolla el juego, se caracterizan por transmitir y retratarnos la realidad lo que hacen que el lector mientras las lee sean capaz de crear la atmósfera en la que se desarrolló el juego.Son amenas y apasionantes. Un saludo. Alfonso g.