lunes, 21 de julio de 2014

Europeo Sub20 Grecia 2014: España logra finalmente la medalla de plata

                                                                       
La selección Sub20 masculina ha logrado la tercera medalla de plata de este verano para el Baloncesto Español tras perder la final del europeo de la categoría ante Turquía por 65-57. El equipo de Jaume Ponsarnau tuvo opciones de victoria hasta el final, pero la fortaleza de Turquía pudo más y la generación del 94 se despide del baloncesto de formación con buen sabor de boca. Oriol Paulí (17 puntos) fue el mejor en las filas españolas mientras que Cedi Osman (20 puntos y MVP) brilló en el equipo otomano.

España saltaba a la cancha con su quinteto de gala y dispuesta a mantener el mismo estilo de juego que le había llevado a alcanzar la final del torneo. El combinado español mostró una gran intensidad en defensa durante gran parte del partido, Sebas Sáiz y Willy Hernangómez dominaban la zona ante una Turquía que no se manejaba muy bien en defensa; cinco puntos seguidos de Abalde (jugó infiltrado por luxación de dedo) dispararían en el marcador a los jugadores españoles; Turquía anotaba gracias a Osman y Ponsarnau se vio obligado a mover el banquillo de España debido a la segunda falta de Willy Hernangómez, entraron en pista Edgar Vicedo y Juancho Hernangómez y se encargaron de mantener arriba al combinado español para llegar al final del primer cuarto con un marcador de 14-18. Nada más iniciarse el segundo cuarto Darío Brizuela asistió a Juancho Hernangómez para que éste anotara de tres puntos, entonces España sufriría el despertar del equipo turco que hasta el momento había estado aletargado; cuatro triple de los otomanos les pusieron por delante en el luminoso y Ponsarnau paró el juego para hacer varios ajustes en la táctica, Abalde acabó con la sequía anotadora española pero Turquía seguía sin ceder espacio alguno y se marchó al descanso con una renta de siete tantos (33-25).

Tras la reanudación España tuvo que apretar y bastante los dientes en defensa, el ataque del combinado español estuvo liderado por Oriol Paulí y cinco puntos consecutivo del jugador catalán culminaban un parcial de 0-9 que permitió a España recuperar el mando del partido, aunque por poco tiempo ya que Turquía gano la batalla en la pintura y pudo volver a liderar el choque; el encuentro estaba muy igualado, España estaba demostrando verdadero carácter ante una selección turca que no iba tan sobrada como en anteriores encuentros y que sufría para mantenerse arriba tal y como reflejaba el marcador al final del tercer cuarto (48-46). En el último cuarto ambos conjuntos mostraron toda su intensidad, Paulí con sus puntos impedía que España se quedara muy atrás en el marcador ya que Turquía seguía sin bajar el pistón en su juego ofensivo; Willy Hernangómez estuvo bastante bien bajo los aros y combatía bien contra los interiores otomanos, sin embargo los turcos estaban muy acertados en el tiro exterior y a falta de 46 segundos iban tres puntos arriba, España intentó la remontada como en encuentros anteriores pero Turquía se anticipaba bien a los movimientos españoles y fue poco a poco aumentado su ventaja hasta poner el marcador final.


Hay que estar alegres y orgullosos de estos jugadores por la medalla de plata que han logrado. Estos jugadores son los nacidos en 1994 y algunos en 1995. Hay futuro con estos chavales en el baloncesto español masculino y estoy seguro que cuando lleguen a la absoluta seguirán dando alegrías. Lo que si pido es que los entrenadores de los equipos a los que pertenecen les den oportunidades, se las merecen.
Veamos a algunos destacados:

Willy Hernangómez: pívot de 2.08 y canterano del Real Madrid. Desde Marc Gasol no salía en España un pívot de mucha calidad y será el encargado de dominar la zona en España durante los próximos años.

Oriol Paulí: alero de 2.01 del FC Barcelona. Ha hecho un buen final de campeonato. Es bastante efectivo en el tiro exterior y con carácter para liderar al equipo.

Edgar Vicedo: alero de 2.04 del Estudiantes. Buena altura para su posición y con buenos porcentajes de anotación.

Darío Brizuela: base/escolta de 1.93 del Estudiantes. Bastante bueno en las anotaciones y gran asistentes para pívots y otros tiradores.

Alberto Díaz: base de 1.85 del Unicaja. Buen director de juego y un genio defendiendo.

Sebas Sáiz: ala-pívot de 2.05 de la NCAA en Estados Unidos. Bastante intenso y agresivo en defensa y ataque. Es una de las joyas del equipo.

Alberto Abalde: alero de 2.02 del Joventut. Aparece cuando más se le necesita y es muy intenso en la labor ofensiva.

Juancho Hernangómez: ala-pívot de 2.02 del Estudiantes. Posee un gran acierto en el tiro exterior y es un buen reboteador.


En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: