sábado, 13 de septiembre de 2014

Francia sufre pero se cuelga el bronce

                                                                               
Francia ha logrado esta tarde la medalla de bronce en el Mundial 2014. Es  la primera vez que la selección francesa se cuelga una medalla en un campeonato del mundo y pese al cansancio del partido de ayer ha vencido a Lituania por 93-95. Nicolás Batum con 27 puntos fue la estrella gala y Jonas Valenciunas (25 puntos y 9 rebotes).

Los franceses no han tenido apenas tiempo para digerir la derrota de ayer ante Serbia. Francia saltó a la pista y fue a por todas desde el inicio,  una canasta bajo tablero de Joffrey Lauvergne y un triple del pívot  sirvieron para que los galos hicieran un 5-0 de parcial. Dos minutos y medio tardó Lituania en estrenar el marcado ya que comenzó con un pésimo porcentaje en tiros de campo; gracias a Valanciunas y Motiejunas los bálticos pudieron sobreponerse al inicio arrollador de Francia cuyo protagonista fue Lauvergne, el pívot del Khimki lo hizo bastante bien en la zona obligando a Kazlauskas a dar entrada en pista a Jankunas para frenar las ofensivas galas. Los lituanos le dieron la vuelta al partido y Vincent Collet tuvo que dar salida a Diot  y  Gobert para el equipo cogiera fuerzas de nuevo, cinco puntos seguidos de Diot dieron de nuevo la ventaja a Francia, Darjus Lavrinovic  empató el partido con un triple en los instantes finales, pero Batum le contestó con otro y el primer cuarto se cerró con un resultado de 19-22. En el segundo cuarto se mantuvo más o menos la misma tónica que en el anterior, Batum seguía haciendo de las suyas y eso beneficiaba mucho a los franceses, por otra parte Lituania estaba algo desatinada desde el exterior y tuvo que recurrir a los hombres de la zona para poder anotar; sin Gobert ni Diaw en pista Francia sufría en defensa pero en ataque tenía buenos porcentajes de acierto en los tiros de campo. Vincent Collet tuvo que poner una defensa en zona 2-3 para cerrar el aro ya que el pívot Valanciunas lideraba a los bálticos en la zona, la táctica funcionó bien y la defensa gala mejoró de forma notable. Los lituanos se sintieron muy incómodos ya que no tenían ni tiro exterior ni interior, aún así llegaron al descanso con una mínima desventaja (42-43).


Tras la reanudación Lituania estuvo bastante acertada en los tiros de tres puntos. Gracias a Juskevicius y Motiejunas los lituanos acertaron un gran número de triples, provocando intranquilidad en el banco francés que idió un tiempo muerto para cortar de raíz la ventaja adquirida por el rival. Batum seguía luchando para mantener arriba a Francia, pero Lituania no bajaba su intensidad de juego y con un parcial de 12-5 sirvió para que lideraran el partido y lo hicieran con ocho puntos de renta; los bálticos habían cambiado radicalmente su estilo de juego, jugadores franceses como Gelabale o Pietrus estaban desaparecidos en combate y el equipo galo empezaba a hundirse al final del tercer cuarto (71-64). En el último período Francia saltó a la cancha con una defensa 2-3, eso ahogó a Lituania que estuvo tres minutos sin ver aro y los franceses tomaron de nuevo la delantera; Valanciunas volvió a demostrar de nuevo su calidad y cinco puntos seguidos suyos situaron de nuevamente arriba a los de Kazlauskas. A 90 segundos para el final Diaw con una inverosímil canasta puso de nuevo a Francia por delante; los instantes finales fueron de tiros libres y siempre los franceses tuvieron una ligera ventaja. No falló los cuatro que intentó Seibutis, pero tampoco lo hicieron Heurtel y Diaw, la situación llegó a un extremo donde el pequeño error que concedió Jasaitis costó la victoria porque Batum así lo quiso con sus últimos tiros libres acertados. Con tres abajo y un segundo por delante, Maciulis tuvo dos tiros libres. Antes de los lanzamientos habló con Seibitusi y pactaron errar el segundo para pelear el rebote ofensivo. Éste, sin embargo, cayó en manos de una Francia que al final se hizo con su medalla de bronce gracias a su fe, su resistencia a la derrota y a la calidad de jugadores como Lauvergne, Batum y finalmente Diaw.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: