domingo, 15 de mayo de 2016

Final Four Euroliga Berlín 2016: el CSKA sufre lo indecible para proclamarse campeón

                                                                                   
¡El CSKA Moscú vuelve a reinar en Europa!. El equipo moscovita se ha proclamado esta noche campeón de la Euroliga tras vencer por 96-101 al Fenerbahce en la prórroga en la final disputada en el Mercedes Benz Arena. Nando De Colo (22 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias y MVP del partido) fue el mejor de las filas rusas, mientras que Bobby Dixon (17 puntos y 4 asistencias) brilló en el equipo otomano.

El CSKA Moscú supo ahuyentar a los fantasmas del pasado debido a que en años anteriores le habían remontado grandes diferencias de puntos y esta vez estuvo a punto de volver a suceder. 
El base galo Nando De Colo ejerció desde el primer momento de líder del equipo moscovita desde el primer momento, aunque fue el Fenerbahce el que llevaba la iniciativa y las canastas de Datome y Kalinic permitieron a los de Zeljko Obradovic ir liderando el encuentro en los momentos iniciales. Los rusos estaban ahí y supieron responder con un 0-8 de parcial gracias a los puntos de Vorontsevich y Teodosic; también el CSKA Moscú hacía una buena defensa y eso les ayudó a terminar el primer cuarto con una ligera ventaja (20-22). El primer período fue hermoso por acierto e intensidad, pero nada más empezar el segundo se vio que todo iba a cambiar. El Fenerbahce logró empatar el partido y Nando de Colo apareció de nuevo para frenar la racha turca, pero Obradovic se encargó de pedir tiempo muerto para impedir que los rusos aumentaran su ventaja. El CSKA Moscú entró en estado de gracia y el ataque del equipo fue demoledor acompañado de una sólida defensa. Los fallos en el Fenerbahce se sucedían una y otra vez, especialmente por parte de Vesley desde la línea de personal y eso ayudó a los pupilos de Itoudis a llegar al descanso con un marcador muy favorable de 30-50.

Tras la reanudación, los turcos salieron algo mejorados y bajo la dirección de Dixon empezaron a mostrar otra cara. El CSKA Moscú empezó a desquiciarse y unos dobles de Aaron Jackson y una pérdida de balón rusa dieron un aviso a los de Itoudis que la remontada turca era posible, y para colmo un feo gesto de un espectador ruso en la zona VIP al agredir a Kalinic robó algo de protagonismo al partido. Teodosis y De Colo seguían llevando las riendas ofensivas del cuadro moscovita al llegar al final del tercer cuarto (53-69). En el último período, el Fenerbahce fue poco a poco remontando gracias en parte al buen trabajo de Datome; el jugador italiano fue ayudado por otros como Udoh y los rusos se estaban asustando y empezaban a revivir momentos y partidos del pasado. Un triple de Khryapa no daba tranquilidad a los pupilos de Itoudis. Pero Antic ayudó también al equipo de Obradovic, por lo que el encuentro adquirió otros tintes y a menos de un minuto para el final el resultado era de empate a 81. El griego Sloukas logró poner al Fenerbahce por delante y se pasó en 20 minutos del 30-50 al 83-81 y todo parecía que iba a resolverse a favor de los turcos al haber culminado una heroica e histórica remontada, pero no fue así y Khryapa con un triple empató y puso el marcador de 83-83 que forzaba la prórroga no sin antes Udoh intentarlo con un tiro que no entró. 
En el tiempo extra, el encuentro se convirtió en una especie de partido de balonmano y Dimos Itoudis hizo varios ajustes para mejorar en ataque y defensa. El CSKA Moscú volvió a tomar aire y a lograr puntos suficientes para vivir un plácido último minuto. Las canastas de Hines y De Colo pusieron el marcador final que da al equipo ruso su octava Euroliga ocho años después.

No hay comentarios: