domingo, 24 de julio de 2016

Eurobasket Sub20 Helsinki 2016: España se baña en oro al vencer a Lituania

                                                                                
España ha conquistado esta tarde la medalla de oro del Europeo Sub20 de Helsinki 2016 al derrotar en la final a Lituania por 55-68. Marc García fue el mejor de España y el MVP del torneo (21 puntos, 4 rebotes y elegido en el quinteto ideal del campeonato), aunque también hay que destacar a Ramón Vila (18 puntos y 14 rebotes) y al base Francis Alonso que también está en el quinteto ideal del torneo. En Lituania destacó Ignas Fiodorovas con 13 puntos.

Gran comienzo de partido el de la U20M con cuatro puntos consecutivos de Francis Alonso. España estaba haciendo un juego muy intenso y muy concentrada en el rebote, mientras que Lituania vivía del acierto exterior gracias a un 2+1 de Birutis y un triple de Zemaitis. Orenga movió el banquillo para buscar respuesta y la encontró gracias a Marc García y una mejora en defensa. Un triple de Yusta desde la esquina ponía al final del primer cuarto un marcador de 17-17. En el segundo cuarto, no cambiaron nada los parámetros del encuentro hasta que Lituania tuvo unos minutos de gracia haciendo un 7-0 de parcial; se complicaba el partido para España y Ramón Vila se empezó a mostrar fuerte en la pintura poniendo a los de Orenga a un punto y provocando que los bálticos solicitaran tiempo muerto. Vila junto Francis Alonso y Marc García hicieron que España hiciera un 13-0 de parcial colocándola con un +8 de ventaja al llegar al descanso (40-32).

Tras la reanudación, Ramón Vila seguía intratable y su buena labor en la zona y sus anotaciones colocaron a España diez puntos arriba; pero los de Orenga se relajaron y estuvieron tres minutos sin anotar, de tal manera que Lituania lo aprovechó y se colocó a cuatro puntos. La U20M tiraba de carácter, defensa y paciencia para lograr de nuevo diez puntos de renta tras un triple de Marc García. El encuentro iba racheado y los bálticos hicieron un 5-0 de parcial para recortar un poco la ventaja española y llegar al descanso con un marcador de 52-46. El último período iba a ser clave. Lituania estuvo unos pocos minutos frenando a España hasta la vuelta de Ramón Vila. Jaume Sorolla también aportaba su buen hacer bajo los aros y los de Orenga se estiraron hasta lograr ocho puntos de ventaja. A los lituanos comenzaron a no entrarle los triples y España iba bastantes veces a la línea de tiros libres. España se dedicó los últimos minutos a defender bien y cuando sonó la bocina final todo el combinado nacional comenzó a celebrar esta medalla de oro Sub20, la segunda en la historia de esta categoría del baloncesto español tras la lograda en Bilbao 2011. 
Hay que destacar que en categoría Sub20 España lleva diez años sin bajarse del podio, por lo que quiere decir que hay buena cantera y relevo para los actuales jugadores (Juniors de Oro como Felipe Reyes, Calderón, Pau Gasol o Juan Carlos Navarro). Quizás no se pueda volver a jugar de tu a tu contra los Estados Unidos como en las Olimpiadas de 2008 y 2012, pero si para hacer un buen papel en Eurobaskets y Mundiales.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: