miércoles, 30 de agosto de 2017

Eurobasket 2017: análisis de España y del torneo

                                                                               
Mañana 31 de Agosto hasta el 17 de Septiembre se celebrará el Eurobasket 2017. La edición de este año será en cuatro países: Israel, Turquía, Finlandia y Rumanía y además será la última que se celebre cada dos años, ya que a partir de ahora pasará a celebrarse cada cuatro años.
En este torneo competirán 24 selecciones, que serán divididas en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los cuatro mejores de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.

En cuanto a lo referente a España podemos ver que se presenta como vigente campeona y que  parte como una de las favoritas a llevarse el oro. De hecho, España ha logrado ganar tres de los últimos cuatro campeonatos celebrados (2009, 2011 y 2015) y estar en nueve competiciones llegando al menos a semifinales.
España este año no contará con Sergio Llull y Pau Ribas por lesión y Nikola Mirotic por motivos de contrato con su equipo de la NBA. Pau Gasol volverá a ser el líder de la Selección Española otro año más y en el equipo nacional podemos ver que se mezclan jugadores de los Juniors de Oro como el propio Pau junto con Juan Carlos Navarro con veteranos como Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Marc Gasol o San Emeterio y debutantes y jóvenes promesas como Pierre Oriola, Juancho Hernangómez o Joan Sastre. España es la selecciones que más jugadores en la NBA tiene con un total de seis

La lista final de convocados de España para este Eurobasket es:

Bases
Ricky Rubio
Sergio Rodríguez
Guillem Vives

Escoltas y aleros
Juan Carlos Navarro
Fernando San Emeterio
Alex Abrines
Joan Sastre

Ala-pívots y pívots
Juancho Hernangómez
Pau Gasol
Marc Gasol
Pierre Oriola
Willy Hernangómez


Fechas de los partidos de España en esta primera fase

1 de Septiembre  España  - Montenegro
2 de Septiembre  España  -  República Checa
4  de Septiembre  España  -  Rumanía
5 de Septiembre   España  -   Croacia
7 de Septiembre   España  -  Hungría




En cuanto al resto de equipos vemos que este Eurobasket está marcado por las numerosas bajas que hay en los equipos, sobre todo de jugadores NBA, pero sin duda va a ser el torneo europeo de la historia que más jugadores de la mejor liga del mundo va a tener con un total de 31.

Analicemos de forma breve las selecciones de otros grupos

Grupo A:

Eslovenia: comienza la era Doncic en el baloncesto esloveno. Es uno de los jugadores más prometedores de Europa y este Eurobasket le va suponer el medirse con otras selecciones fuertes. En las filas eslovenas también podremos ver a Anthony Randolph, Goran Dragic, Jaka Blazic o Prepelic. El equipo esloveno no está a priori entre los favoritos a luchar por las medallas, pero sin duda alguna tienen jugadores de talento e individualidades.

Finlandia: uno de los anfitriones del torneo y que tener al público de su lado los va a hacer peligrosos. Tienen en sus filas a conocidos como Koponen, Salin, Wilson o Gerald Lee y a una joven promesa como es Lauri Markkanen, un 2.13 que tiene un buen tiro de tres y que ha sido elegido en el Draft de la NBA por los Chicago Bulls.

Francia: no está ya Tony Parker (retirado del equipo nacional) y tienen ausencias de la NBA como Batum o Rudy Gobert. Llevan tres Eurobaskets seguidos en el podio y con Collet de entrenador y jugadores como Heurtel, De Colo, Diot, Westermann Edwin Jackson, Lauvergne o Evan Fournier conforman un bloque rocoso y muy físico. No son tan favoritos como antes pero si muy peligrosos.

Grecia: equipo aspirante a medalla. En las filas helenas faltan clásicos como Zisis o Spanoulis y jugadores NBA como Kostas Koufos y Giannis Antetokounmpo, pero los griegos siguen presentando en este torneo un equipo temible con jugadores como Papanikolau, Printezis, Agravanis, Bourousis, Papagianis o Thanasis Antetokounmpo. Grecia presenta en este campeonato un equipo completo, profundo y duro.

Polonia: se han convertido en un fijo de los Eurobaskets. Hay que remontarse hasta 2005 para ver la ausencia polaca de los campeonatos. No tienen ya a su estrella Marcin Gortat, pero a buen seguro que van a pelear por una de las plazas de acceso a la siguiente fase. Adam Waczynski, Damian Kulig, Macej Lampe o Mateusz Ponitka (podría ser una de las sensaciones del torneo) son sus mejores jugadores.

Islandia: su primera participación fue en el Eurobasket 2015. Perdieron sus cinco partidos jugados, por lo que la meta en este campeonato es poder ganar algún encuentro y hacer un buen papel. Steffanson y Haukur Palson son algunos de sus jugadores más conocidos.


Grupo B:

Alemania: Nowitzki ya se retiró del equipo nacional, pero es que los germanos en este torneo tampoco contarán con otros jugadores como Zipser, Kleber o Pleiss. Denis Schroder es la estrella del equipo y el único NBA; Voigtmann y Theis forman una buena pareja de pívots, pero sin duda alguna los alemanes tendrán que pelear por una de las últimas plazas de acceso a la fase siguiente.

Georgia: no faltan al campeonato desde el año 2011 y en el 2015 llegaron a octavos de final llevando al límite a la luego finalista Lituania. No cuentan con Sanikidze, pero talento tienen en la pintura con jugadores como Pachulia, Shermadini o Shengelia.

Israel: un clásico de los Eurobaskets. En sus filas tienen jugadores conocidos como Mekel, Halperim o Eliyahu junto con el NBA Omri Caspi. Tratarán de mejorar su décimo puesto  de 2015, pero no lo tendrán fácil pese a que su grupo es muy accesible y jugarán en casa.

Italia: Ettore Messina está los mando en las filas italianas. No contarán con Bargnani y Gentile (ambos por bajo estado de forma) y Gallinari (por lesión), pero Belinelli, Datome o Melli van a ser duros de pelar.

Lituania: un clásico de estos torneo y de las selecciones fuertes. Llevan ya dos platas seguidas y por supuesto este año vuelven a aspirar a medalla. Kalnietis en la dirección, Maciulis como jugador más veteranos y en la zona Motiejunas y Valanciunas conforman del equipo lituano uno de los más talentosos.

Ucrania: no se espera de ellos gran cosa. En 2013 llegaron a lograr el sexto puesto con Mike Fratello de entrenador y con Poo Jeter en la dirección de juego. Ahora están sin ellos y encima con las bajas en el juego interior de Len y Fesenko.


Grupo C (en el que está España)

Croacia: desde el año 95 no suben al podio en un torneo. En este campeonato tendrán las bajas de Rudez, Hezonja y Zizic, por lo que los líderes del equipo croata serán los NBA Bojan Bogdanovic y Darío Saric. Podrían dar alguna sorpresa.

Hungría: va a jugar un Eurobasket 20 años después y el segundo desde 1969. Adam Hanga será el líder del equipo húngaro y sueñan con poder pasar de fase. En esta selección húngara vemos conocidos de la ACB como Rosco Allen o DeAndre Kane.

Montenegro: el entrenador ilustre Bojan Tanjevic los dirige y tienen un equipo interesante como por ejemplo en la dirección de juego con Tyrese Rice, Dino Radoncic en el exterior y ojo al juego interior que tienen con Milko Bjelica, Bojan Dubljevic, Nemanja Radovic o Marko Todorovic; son conocidos de la ACB y además cuentan con el NBA Nikola Vucevic. Los montenegrinos van a dar mucha guerra.

República Checa: los checos no van a contar en este torneo con jugadores como Vesely, Jelinek o Balvin, pero tienen a Satoransky al timón de mando y veteranos como Jiri Welsch. Podrían estar entre los cuatro primeros y eso para ellos sería un éxito.

Rumanía: con diferencia la peor selección del torneo. Llevan más de 25 años sin jugar un Eurobasket y pese a jugar en casa no tienen opciones de pasar a la siguiente fase. Su estrella es Emanuel Cate, conocido en la ACB por haber estado en la cantera del Real Madrid y haber jugado en el Baloncesto Sevilla.


Grupo D

Bélgica: llevan sin jugar un Eurobasket desde 2011. Tienen jugadores interesantes como Hervelle, Van Rossom, Tabu o Kevin Tumba. Su objetivo es lograr el cuarto puesto y para eso tendrán que ganar a Gran Bretaña y sorprender a Letonia.

Gran Bretaña: vuelve a un Eurobasket desde 2013 y siguen contando en el equipo con Daniel Clark, Kieron Achara, Andrew Lawrence o Gabe Olaseni. Tienen las bajas de los NBA Luol Deng y Ben Gordon. El objetivo de los británicos es hacerlo lo mejor posible y tratar de lograr la cuarta plaza.

Letonia: equipo interesante, joven y atractivo el que presentan los letones. Su estrella es sin duda alguna el NBA Kristaps Porzingis y junto a él los hermanos Bertans, Timma, Blums o Stralniekis. Deben estar en la siguiente fase sino sufren despiste alguno y darán problemas a todos sus rivales.

Rusia: quieren volver a ser lo que eran antes aunque eso vaya a ser muy complicado. Tienen jugadores de calidad como Khvostov, Shved, Fridzon, Kurbanov, Vorontsevich o Mozgov y eso les obliga al menos a pasar de fase.

Serbia: llevan ocho años sin ganar una medalla en un Eurobasket. Es la selección más afectada por las bajas ya que no contarán con jugadores de gran calidad como Nikola Jokic, Nemanja Bjelica, Miroslav Raduljica, Milutinov, Kalinic Teodosic o Nedovic. Con todos sus efectivos sería candidata al oro, pero ahora tendrán que tirar del carro los NBA Boban Marjanovic o Bogdan Bogdanovic además de tener de entrenador a Sasha Djorjevic.

Turquía: para los turcos ser anfitriones es sinónimo de éxito. La fase final será en el país otomano y cada vez que han organizado un torneo siempre lo han hecho bien, plata en el Eurobasket 2001 y plata en el Mundial 2010 en donde sólo perdieron ante los Estados Unidos. Tendrán bajas sensibles en el juego interior no contando ni con Kanter, ni Ilyasova ni Asik, pero tienen mucho talento en jugadores como Guler, Erden o Aldemir junto con la dirección de Bobby Dixon y los jóvenes que jugarán en la NBA la próxima temporada como Cedi Osman o Furkan Korkmaz. Tienen la afición a su favor y no sería extraño verles luchar por las medallas.







No hay comentarios: