sábado, 9 de septiembre de 2017

Eurobasket 2017: octavos de final

                                                                                  
Hoy Sábado empiezan a jugarse los octavos de final del Eurobasket 2017. Esta fase final, al contrario que la de grupos, se jugará en sede única y será en Estambul en el pabellón Sinan Erdem Arena hasta el día 17 de Septiembre.
Ha sido una primera fase de grupos muy reñida y han logrado clasificarse para esta fase del campeonato las selecciones de Alemania, Croacia, Grecia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Rusia, Serbia Turquía y Ucrania. Hay que destacar que España y Eslovenia son las únicas selecciones clasificadas para esta ronda sin conocer la derrota.

Analicemos ahora de forma breve cada uno de los partidos

Sábado 9 de Septiembre

Eslovenia  -   Ucrania

Sin duda alguna el favorito es Eslovenia. Los balcánicos son la tercera selección mas anotadora del torneo y su líder es Goran Dragic, pero sin olvidar a otros como Randolph, Prepelic, Blazic o el joven crack Luka Doncic. Nadie contaba en octavos con los ucranianos, y han accedido a esta ronda del torneo tras dejar fuera a selecciones más fuertes como Georgia o Israel (una de las anfitrionas de la fase de grupos; Pustovyi es sin duda el mejor jugador en las filas ucranianas.


Alemania  -   Francia

Los galos son los claros favoritos en este partido. Los de Vincent Collet no están tan fuertes en este Eurobasket como en otros años debido a las bajas de jugadores como Parker, Batum o Gobert; la prueba está en que en su grupo han sido terceros tras selecciones como Eslovenia o Finlandia, aunque son de las selecciones más anotadoras del campeonato. Los alemanes han pasado sorprendentemente de grupo en segunda posición debido al buen hacer de Schroder, Theis o Voigtmann.


Finlandia  -  Italia

Partido que yo daría un 50% de posibilidades de pasar para ambas selecciones. Los finlandeses están haciendo un buen torneo y llegan crecidos a esta ronda y cuentan con el gran Lauri Markkanen (está siendo la revelación del campeonato) en sus filas y puede ser importante la aportación de otros como Salin o Koponen. Los italianos empezaron bien el campeonato pero parece que han ido a menos. Su juego es abierto y perimetral, por lo que dependerán de lo bien que lo hagan sus hombres exteriores como Belinelli, Filloy o Datome; por dentro tienen menos potencial ya que a Melli le gusta jugar algo alejado del aro, por lo que Cusin queda como único referente en la zona.


Lituania  -   Grecia

Partido que llega con adelanto, pero lo que ambas selecciones han hecho en la fase de grupos ha provocado que se de pronto. Los lituanos casi siempre llegan lejos en todos los torneos y pelean por las medallas, pero los griegos no se van a quedar atrás y van a dar mucha guerra. 
Los bálticos son los favoritos en este encuentro, ya que cuentan con calidad en sus filas como por ejemplo en el interior Jonas Valanciunas, ayudado por el buen hacer desde el exterior de Kuzminskas o la dirección excelente de Kalnietis. Por si fuera poco, los lituanos tienen un banquillo de garantías con jugadores como Juskevicius, Ulanovas y Gudaitis.
Los helenos están acusando mucho la baja de su estrella Antetokounmpo, pero sin duda el juego exterior griego es fuerte gracias a Sloukas o Calathes; en la interior es donde más flojos andan pese a buen hacer de Printezis y quizás les falta fortaleza en el puesto de pívot, ya que Bourousis no está cumpliendo con lo que se esperaba de él.



Domingo 10 de Septiembre

Letonia   -  Montenegro

Tanto balcánicos como bálticos tienen equipos jóvenes y con calidad. Los letones han logrado la clasificación en segunda posición de su grupo y los calificaría de favoritos en esta eliminatoria. Tienen jugadores de calidad en todas las posiciones, como por ejemplo en el exterior con Timma o los hermanos Bertans o en la zona con su gran estrella Porzingis o Smits. 
Los montenegrinos poseen quizás más potencial interior en jugadores como Dubljevic, Vucevic o Todorovic, aunque cuentan con Rice en la dirección y en el exterior con el joven y prometedor Radoncic o Pavlicevic.


Serbia -  Hungría

Claro favoritismo de los serbios en este partido. Pese a  estar lastrados por las bajas, los balcánicos han logrado cumplir los pronósticos y pasar primeros de grupo. Sus estrella es Bogdan Bogdanovic aunque hay otros que están haciendo un buen papel como Milan Macvan, Stefan Jovic o Vladimir Lucic y en la pintura el gran Boban Marjanovic. 
Los húngaros no tienen nada que perder ya que han logrado el objetivo de pasar de fase. Adam Hanga, David Vojvoda o Csaba Ferencz son sus mejores jugadores.


Croacia  -  Rusia

Ambas selecciones se enfrentarán habiendo logrado el mismo número de victorias y derrotas con un balance de 4-1. Encuentro en el que hay un 50% de posibilidades de pase para cada una de ellas y no hay un claro favorito debido a que ambas selecciones muestran dos estilos de baloncesto distintos pero muy atractivos. Los croatas cuentan con su estrella Bojan Bogdanovic por fuera y por dentro tienen a Saric, Bender o Zoric (quizás los balcánicos son más fuertes en la pintura que su rival y ahí tendrían más probabilidades de victoria); hay que destacar otros como Marko Popovic o Krunoslav Simon.
En las filas rusas destacar a Alexey Shved por fuera y por dentro a Vorontsevich y Mozgov; ellos tres son las estrellas del equipo nacional y ojo a otros como Dimitri Khvostov o Andrey Zubkov.


Turquía  -  España

Partido muy duro el que le espera a la Selección Española en el infierno de Estambul. Los turcos lograron el pase a octavos en cuarta posición después de ser sólo capaces de derrotar en la primera fase a Gran Bretaña y Bélgica y los españoles primeros y sin conocer la derrota. Los otomanos cuentan en sus filas con jugadores como Cedi Osman, Furkan Korkmaz o Melih Mahmutoglum todos ellos jugadores fuertes en el exterior; quizás en el interior es donde más escasos andan ya que su única referencia fuerte es Semih Erden. Los turcos tienen muy a su favor el factor cancha y también que en otros torneos jugados en el país otomano ha llegado lejos, como en el Eurobasket de 2001 (medalla de plata) y en el Mundial 2010 (medalla de plata)
España cuenta con un gran plantel formado por la estrella Pau Gasol, su hermano Marc (referencia en la zona) y la gran dirección de Ricky Rubio junto con la gran explosión del joven Juancho Hernangómez y la veteranía de Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez o San Emeterio; los de Scariolo tienen también jugadores jóvenes que están aportando como Willy Hernangómez, Joan Sastre o Pierre Oriola.


En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: