jueves, 14 de febrero de 2019

Copa del Rey Madrid 2019: análisis de cuartos de final

La Copa del Rey vuelve a Madrid y comienza a disputarse desde hoy hasta el Domingo. El WiZink Center verá durante cuatro días a ocho equipos que querrán alzarse con el trofeo. El Real Madrid y el FC Barcelona Lassa parte como favoritos por calidad en la plantilla y estadísticas. Los azulgranas están jugando bien en defensa (87.4%), son muy acertados en triples (40.9%) y recuperan muchos balones (7.6), además de ser el segundo mejor ataque (87.4) y segundos en valoración (102.7).
El equipo blanco ha ganado cuatro de las última cinco copas y pese a las bajas de Thompkins y posiblemente de Llull, los de Pablo Laso siguen estando entre los favoritos para ganar el trofeo. Los merengues tienen el mejor ataque (8.8), primeros en valoración (105.2), es tercero en rebote (36.9) y juega en su feudo.

Otra terna de equipos aspirantes a ganar la Copa son Unicaja, Valencia Basket y Kirolbet Baskonia. Los malagueños tienen las bajas de Alberto Díaz y Carlos Suárez, pero en el juego exterior tienen fortaleza en jugadores como Jaime Fernández, Wiltjer, Salin y Roberts, además de fuerza en la pintura como Shermadini y Lessort. Los baskonistas vienen con las bajas de Granger y Shengelia, pero con la mejor defensa de la ACB (72.2). Los valencianos vienen con dos derrotas seguidas en el campeonato liguero y dependerá del rendimiento de los Thomas (Matt y Will) y Bojan Dubljevic.
Movistar Estudiantes, Divina Seguros Joventut e Iberostar Tenerife lo tienen algo difícil, pero no se debería descartar que alguno de estos últimos diese una campanada en cuartos de final.

La Copa del Rey se podrá seguir por el canal Vamos de Movistar Plus con 22 horas de emisión en directo. El torneo copero también se podrá ver en otros países y por ejemplo el canal Fox Sports lo retransmite para toda Latinoamérica y Arena Sports para los Balcanes. En total se podrá ver en 141 países entre América, África, Asia y buena parte de Europa; el último país que se incorpora a la retransmisión es Finlandia.

Veamos un breve análisis de cada uno de los partidos:

Iberostar Tenerife  -    Unicaja  (Jueves 14 de Febrero a las 19:00)

Tanto malagueños como tinerfeños se enfrentaron en la última jornada para saber quien tendría ventaja de campo y la victoria fue para los insulares, que en menos de una década han conseguido estar entre los equipos grandes. Colton Iverson es su referente en la pintura y Javier Beirán aporta centímetros y puntos desde el exterior, además de ser uno de los jugadores más valorados de la ACB.

Los malagueños llegan con dos triunfos seguidos con sufrimiento y uno de ellos ante el Real Madrid en la prórroga. Jaime Fernández está siendo de los mejores nacionales esta temporada y tiene muchas papeletas para ir al Mundial con España.

FC Barcelona    -   Valencia Basket   (Jueves 14 de Febrero a las 21:30)

Los azulgranas son los actuales campeones de Copa y el año pasado rompieron la racha de cuatro títulos seguidos del Real Madrid. Thomas Heurtel es el director de juego del equipo dirigido por Pesic y Ante Tomic su referente en la zona. El conjunto blaugrana es actualmente el líder de la ACB y parece que vuelve de nuevo a ser aspirante a ganar todo después de varios años malos.

El equipo valenciano va a tener que luchar si quiere dar la sorpresa y los Thomas (Matt y Will) serán claves junto con un Bojan Dubljevic que están en un buen momento y que hace pocos días fue elegido MVP de una jornada de Top16 de la Eurocup; bonito duelo el que vivirá el jugador montenegrino con el pívot croata del Barça, Ante Tomic.

Kirolbet Baskonia  -   Divina Seguros Joventut   (Viernes 15 de Febrero a las 19:00)

Los baskonistas lo están pasando mal esta temporada y su principal objetivo es estar en la Final Four de Vitoria. Han sufrido las lesiones de Jayson Granger (problemas en el tobillo) y de su jugador franquicia Tornike Shengelia, el ala-pívot georgiano va a estar varios meses de baja debido a una distensión de ligamento cruzado anterior de la rodilla. Los vitorianos van a tener que encomendarse a su buen juego exterior (Janning y Hilliard), junto con la dirección de Vildoza y la fortaleza en la zona de Poirier.

Los de Badalona después de que el año pasado lucharan por mantener la categoría, esta temporada se pueden sentir muy afortunados de jugar la Copa. La Penya tiene a Laprovittola y Marko Todorovic como sus mejores jugadores junto con Harangody. Sin duda alguna los verdinegros son capaces de dar la campanada.

Real Madrid      -     Movistar Estudiantes   (Viernes 15 de Febrero a las 21:30)

El equipo de Pablo Laso no está realizando un juego tan brillante esta temporada como se le presuponía, pero no por ello se le va a quitar el cartel de ser uno de los favoritos a llevarse la Copa. Thompkins no jugará y Llull es duda, pero jugadores como Ayón, Carroll, Prepelic, Campazzo, Tavares o Causeur suplirán bien las ausencias que haya.

Los colegiales se llevaron el derbi madrileño del Día de Reyes y a buen seguro querrán dar la campanada. Los estudiantiles tuvieron un irregular comienzo de temporada estando cerca incluso del descenso, pero ahora han cambiado mucho las cosas y el equipo entrenado por Josep María Berrocal llega al torneo con cuatro victorias seguidas. Darío Brizuela está siendo una de sus referencias esta temporada, a la vez que uno de los mejores nacionales. También, el fichaje de Shayne Wittington le ha dado a los colegiales más poder en el juego interior.