viernes, 17 de mayo de 2019

Final Four Euroliga Vitoria 2019

                                                                                          
Desde hoy y hasta el Domingo 19 de Mayo se juega la Final Four de la Euroliga del año 2019. La ciudad que la alberga esta temporada es Vitoria y el pabellón donde se disputarán los partidos es el Buesa Arena.
Los cuatro mejores equipos de esta campaña se dan cita en la capital alavesa y todos ellos llenos de calidad para ver buen baloncesto. El Viernes se disputarán las semifinales, el Sábado jornada de descanso y el Domingo el tercer y cuarto puesto y después la gran final. Los equipos que han llegado hasta aquí son Fenerbahce, Anadolu Efes, CSKA Moscú y un representante español, el Real Madrid.

Veamos un breve análisis de cada uno de los partidos:


Fenerbahce   -   Anadolu Efes    (Viernes 17  a las  18:00  horas)

Derbi otomano entre los dos mejores equipos actualmente del baloncesto turco.

El Efes se ha clasificado para la tercera Final Four de su historia 18 años después de disputar la última en París. Al equipo de Ataman se le puede considerar la revelación del torneo, ya que pasó del último puesto la pasada temporada al cuarto y clasificarse para la Final Four eliminando a un grande como el Barça. Sus mejores jugadores son Shane Larkin, Vasilije Micic, Adrien Moerman y Rodrigue Beaubois (todos ellos llegados como nuevos fichajes en el verano pasado). Todos ellos han logrado buenos números a lo largo de todo el torneo, para situar al Efes como el cuarto mejor ataque de la competición (85,4 puntos), segundos en rebotes (30,6) y el mejor en valoración (95,8).

El Fenerbahce es uno de los grandes dominadores de la máxima competición continental  en los últimos años, demostrándolo participando en las últimas cuatro Final Four ganando la de 2017. Los de Obradovic no podrán contar con Datome y Lauvergne, pero no han sido jugadores que hayan tenido bastantes minutos de juego a lo largo de todo el torneo, por lo que el buen rendimiento del equipo dependerá de lo que hagan jugadores de peso como Sloukas, Vesely o Bobby Dixon, que suele dar lo mejor de si mismo en esta fase de la Euroliga. Podríamos considerar a este equipo como el favorito en esta eliminatoria, aunque debería andarse con ojo.



Real Madrid       -     CSKA Moscú       (Viernes 17   a las   21:30  horas)

Duelo entre dos acorazados europeos que ya se pudo ver en la Final Four de Belgrado del año pasado.

Los rusos son uno de los proyectos más consolidados que hay en Europa y lo han demostrado con 16 presencias en los últimos 18 años. Hay mucha gente que duda de la capacidad del equipo moscovita para ganar en momentos clave, ya que de las últimas quince Final Four disputadas han ganado tres (2006, 2008 y 2016), tres veces segundo, por lo tanto seis finales disputadas y en nueve ocasiones cayeron en semifinales. Los rusos se presentan en esta Final Four sin bajas significativas y son un conjunto que pueden presentar dos clases de equipos, uno físico con Hackett, Higgins, Clyburn, Kurbanov, Hines, Hunter y Bolomboy y otro talentoso con Sergio Rodríguez, De Colo, Peters o Vorontsevich. Combinan bien el quinteto titular y el banquillo, por lo que no se van a encontrar débiles en ningún momento.

Los madridistas juegan su séptima Final Four, la tercera seguida en nueve años y además son los vigentes campeones continentales. Los de Pablo Laso son los mejores en rebotes (atrapando el 52,2% de los rechaces), los mejores en defensa (encajando 0.93 puntos) y en efectividad ofensiva es el quinto equipos. Los blancos persiguen el undécimo entorchado continental que les supondría el segundo seguido, algo que no logran desde que lo hicieran en los años 67 y 68. Con el actual formato de Final Four solo han logrado repetir título consecutivamente tres equipos (Jugoplastika, Maccabi y Olympiakos).
Sergio Llull es el jugador más determinante en las filas merengues, aunque otro a destacar es el argentino Campazzo (el mejor en los cuartos de final), Walter Tavares (nombrado mejor defensor de la Euroliga), Anthony Randolph o Jeff Taylor.


No hay comentarios: