jueves, 11 de febrero de 2021

Copa del Rey Madrid 2021: análisis de cuartos de final

                                                                             

Hoy 11 de Febrero comienza la Copa del Rey hasta el Domingo 14 y la ciudad que este año alberga el torneo es Madrid en el WiZink Center. Los ocho mejores equipos clasificados de la primera vuelta tienen muchas ganas de hacerse con el trofeo. El máximo favorito esta temporada es el FC Barcelona, aunque el defensor del título es el Real Madrid y los blancos pese a no estar tan fuertes como en temporadas anteriores, los colocaremos en la segunda posición en cuanto a favoritos a ganar.

Este año la Copa del Rey se disputará a puerta cerrada y en formato burbuja debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Se echará mucho de menos a las distintas aficiones que tanto se divierten y las actividades que se realizan en la ciudad anfitriona (Fan Zone) durante los cuatro días de torneo.

La plataforma que va a retransmitir los partidos de la Copa del Rey es Movistar Plus por el canal Vamos.

A continuación, ofrezco un análisis de cada una de las eliminatorias para saber como se presentan los ocho equipos que disputarán el torneo.



Lenovo Tenerife          -    Hereda  San Pablo Burgos     (Jueves 11 a las 18:30)

Debutan los castellanoleoneses en la Copa y lo hacen con el reciente título de la Intercontinental. 
Los canarios han realizado una primera vuelta sensacional aunque últimamente han bajado un poco su nivel y a eso se le suma que en torneos del K.O. del año pasado no rindieron bien. Su jugador referencia es el georgiano Giorgi Shermadini y la dirección de juego la tienen bien cubierta con Bruno Fitipaldo y Marcelinho Huertas, pero es que otros atacantes como Tyler Cavanaugh y Aaron Doornekamp aportan bastante y desde el banquillo pueden salir Emir Sulejmanovic o Spencer Butterfield.

Los burgaleses son un equipo con buen porcentaje de acierto en triples. Jugadores como McFadden y Benite son sus principales artilleros y de estar Alex Renfroe (casi descartado por lesión) todavía serían más peligrosos desde el perímetro. Son el segundo equipo en la Liga ACB que promedia más puntos con 87.48. Xavi Rabaseda, Ken Horton y Jasiel Rivero son otros jugadores a tener muy en encuenta ya que su aportación será decisiva y en la zona cuentan con uno de los mejores interiores de la competición como es Dejan Kravic.





Real  Madrid            -     Valencia Basket      (Jueves a las 21:30)

Este partido es entre el líder de la ACB contra el equipo que más en forma está. Tanto madridistas como taronjas se han visto las caras tres veces en la Copa a lo largo de la historia y en las tres venció el Real Madrid.

Los valencianos tienen el mejor porcentaje de tiros libres de toda la competición con 83.2% y también el de tiros de dos con un 57.8%, mientras que los blancos son los mejores triplistas con 11.2 aciertos desde el 6.75.
Louis Laberye y Walter Tavares protagonizarán un duelo en la pintura, ya que son los dos máximos reboteadores defensivos.

El conjunto blanco es el actual campeón copero, aunque esta temporada no está muy fuerte y es en parte por la marcha de Facundo Campazzo a la NBA y por la reciente lesión de Randolph. Los merengues van algo justos de plantilla.
Los valencianos están en una buena racha de resultados y al estar muy motivados podrían dar la sorpresa, al igual que hicieron la temporada pasada eliminando al Barça. Jaume Ponsarnau no podrá contar con Sastre y San Emeterio, aunque espera poder tener recuperados a Vives y Kalinic.






TD Systems Baskonia                  -         Club Joventut Badalona   (Viernes a las 18:30)

Tanto los de Vitoria como los de Badalona regresan a la Copa tras un año de ausencia. Ambos equipos levantaron por última vez el trofeo hace 12 y 13 años respectivamente.
Hasta en ocho ocasiones se han visto las caras ambos equipos en el torneo copero y el balance es de 6-2 para los alaveses, pero ojo que los badaloneses les vencieron en la final de Vitoria en 2008 y en la última vez que se vieron las caras en 2019.

El TD Systems Baskonia, equipo que más pelotas recupera (9.86), frente al 2º que más balones pierde, el Joventut (15.7).

Se verá en este partido un duelo de anotadores exteriores entre Xabi López-Arostegui en el conjunto catalán y el lituano Rokas Giedraitis en el cuadro baskonista.

Como una interesante curiosidad, los vitorianos lograron su último título de Copa del Rey en Madrid en 2008 con Dusko Ivanovic como entrenador.

Los alaveses son el único equipo del torneo con todos sus efectivos en plenas condiciones.





FC Barcelona                   -              Unicaja      (Viernes a las 21:30)

Los azulgranas son la bestia negra histórica del conjunto malagueño. En la Copa se han visto media docena de veces y en todas ellas ganó el cuadro catalán.

El conjunto culé es el segundo equipo con mejor promedio de rebotes por partido en la Liga ACB (36,3), mientras que el equipo andaluz es penúltimo en esa clasificación (31,6). 

Los azulgranas conquistaron las dos últimas Copas del Rey celebradas en Madrid, en 2011 y 2019 y los cajistas la primera y última vez que lo hicieron fue en 2005 y curiosamente llegaban tras haberse clasificado en octava posición, al igual que ahora.

En este duelo entre catalanes y andaluces, veremos un enfrentamiento entre dos de los más prometedores jugadores de la Liga ACB como son Leandro Bolmaro y Yannick Nzosa.

Si hablamos de líderes anotadores, en el Barça tenemos a Nikola Mirotic con 14 puntos y 5 rebotes por partido y en el Unicaja a Darío Brizuela con 13.7 puntos y 3.5 asistencias por encuentro.

En cuanto a lesiones, Unicaja no tendrá a Mekel y Milosavljevic y el Barça tiene dudas con Abrines y Claver no llega a tiempo.




No hay comentarios: