domingo, 22 de febrero de 2026

Copa del Rey Valencia 2026: el Baskonia conquista el título copero tras tumbar al Real Madrid

                                                                                     

Foto: https://www.acb.com/

El Kosner Baskonia se alza con el título de Copa tras derrotar al Real Madrid por 89-100 en la final correspondiente a la Copa del Rey Valencia 2026 disputada en el Roig Arena. Remontada de los vitorianos para conquistar un trofeo que no lograban desde 2009 y así sumar su séptimo entorchado a las vitrinas. Un brillante último cuarto, fue la clave principal del triunfo del conjunto baskonista. Facundo Campazzo (14 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias) brilló en las filas blancas, mientras que Timothé Luwawu-Cabarrot (28 puntos y 5 rebotes) y Trent Forrest (22 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias) brillaron en el conjunto alavés y éste último fue el MVP.



El inicio de partido muy muy complicado para los baskonistas, ya que el equipo merengue hizo un 13-2 de parcial bajo el liderazgo de Campazzo y Llull. Entre el argentino y el mahonés llevaban el peso ofensivo blanco y el Baskonia parecía descolgarse, pero reaccionaron los jugadores del equipo alavés tras un tiempo muerto solicitado por Paolo Galbiati y la mejora en la táctica defensiva sumado a las anotaciones de Luwawu-Cabarrot, permitieron a los vitorianos ir reduciendo diferencias y Omoruyi sobre la bocina empataba para cerrar este primer cuarto (26-26). A comienzos del segundo cuarto, el Baskonia se colocó por delante llegando a tener un +4 gracias a un triple de Diakité. Sergio Scariolo se vio obligado a detener el juego y mejoraron los jugadores madridistas y bajo el liderazgo de Andrés Feliz, el cuadro merengue consiguió recuperarse. El dominicano encadenó aciertos desde el perímetro y en segundas oportunidades liderando un 14-0 de parcial que ponía 10 arriba al Real Madrid. Estaba fuerte el equipo blanco en el rebote ofensivo castigando con Tavares y Len, pero los baskonistas lograron resistir y el buen trabajo de Omoruyi y Forrest, daba vida de nuevo al equipo alavés que estrechó diferencias y de este modo se llegó al descanso con un marcador de 52-47.



Tras la reanudación, las faltas personales se sucedían en ambos bandos y eso llevó a Real Madrid y Baskonia a ir a la línea de tiros libres. La igualdad estaba muy presente en la cancha valenciana y pese a que el equipo blanco llegó a irse ocho arriba, los baskonistas aprovechó muy bien sus opciones y empató el choque en dos ocasiones. El equipo blanco pisó el acelerador y con un 2+1 de Usman Garuba se fue con una ventaja de cinco puntos al final del tercer cuarto (72-67). En el último período, el Kosner Baskonia mostró una de sus mejores versiones en la presente temporada. Los principales jugadores del equipo vitoriano rendían bien ofensivamente además de hacer una sólida defensa, por lo que el cuadro alavés empató a tres minutos del final y a 2:15 tomó la delantera. Campazzo erró un tiro y Forrest puso la máxima para el Baskonia. Estaba viviendo un dulce momento del cuadro vasco y su afición empezaba a creer en la victoria. Dos tiros libres transformado por Howard supusieron un 86-92 a falta de 1:11. Diakité taponó a Hezonja y Howard y Forrest desde el 4.60 distanciaban todavía más a los de Paolo Galbiati. Rodions Kurucs con una canasta selló el triunfo baskonista para alzar al cielo de Valencia el merecido título de campeón de Copa.

No hay comentarios: