viernes, 29 de agosto de 2014

Copa del Mundo España 2014

                                                                   
Mañana 30 de Agosto dará comienzo el Mundial de Baloncesto 2014 que se disputará en España hasta el 14 de Septiembre. 24 selecciones se disputarán durante todos estos días la Copa del Mundo. España no acogía un torneo mundial desde el año 1986. En este campeonato hay cuatro grupos y  están compuestos por seis selecciones cada uno. La sedes de este torneo son: Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla y Granada.

A continuación se va a detallar un pequeño resumen de todos los grupos y equipos participantes:

Grupo A:

España: anfitriona del torneo y una de las favoritas a llevarse la medalla de oro. Este campeonato posiblemente sea la última vez para ver juntos a la Generación de Oro del Baloncesto Español; los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón o Felipe Reyes ya tienen casi todos los 34 años y la cita mundialista será con toda probabilidad la que ponga fin a sus internacionalidades. El combinado español cuenta con todas sus estrellas y dará lo máximo para llegar a la final.

Brasil: el combinado sudamericano llega a la Copa del Mundo con todo su arsenal. Jugadores como Nené Hilario, Thiago Splitter, Anderson Varejao o Leandrinho Barbosa juegan en la NBA y por primera vez en varios años van a poder contar con todos ellos para un campeonato del mundo. El año pasado fracasaron en el FIBA Américas por la carencia de todas sus estrellas, de tal manera que la FIBA ha tenido que invitarles a este torneo. Tienen jugadores muy fuertes en todas las posiciones, pero sobre todo destaca la fortaleza en el juego interior. Es una selección candidata a medalla.


Francia: es la actual campeona de Europa. El combinado galo llega a la Copa del Mundo con las ausencias del base Tony Parker y del ala-pívot Joakim Noah, ambos vienen de firmar una de sus mejores temporadas en la NBA y necesitan un descanso. Pese a todo, el equipo dirigido por Vincent Collet tiene un bloque de primer nivel con jugadores como Boris Diaw o Nicolás Batum. Son muy intensos físicamente y defienden bien. Pese a las bajas deben ser considerados candidatos a medalla.

Egipto: regresa a un campeonato del mundo tras veinte años de ausencia. El año pasado fueron medalla de plata en el Afrobasket tras y se presentan en este torneo con importantes ausencias en el juego interior como Assem Marei y Omar Orabi. Las amenazas del equipo norteafricano son el pívot Haytam Kamal Khalifa y Rami Abdalla en el juego exterior.

Irán: es el actual campeón de Asia. La estrella del equipo es el pívot de 2,16  Hamed Haddadi y el juego del equipo gira en torno a él, pero mucho ojo a Bahrami y Afagh en el juego exterior.

Serbia: en el Eurobasket de 2009 el combinado serbio logró la medalla de plata. Al hacerlo eran un grupo de jugadores muy jóvenes y se habló de una gran generación que seguramente daría que hablar en los próximos años, pero no fue así ya que los años posteriores fueron un tropiezo tras otro. Su seleccionador es el mítico Aleksandar Djorjevic, un ídolo nacional que ha renovado la ilusión en el equipo. Tienen bajas de jugadores importantes pero cuentan en sus filas con talentos como Teodosic, Bjelica o Krstic. En principio no son candidatos a medalla, pero hay que vigilarlos por su tradición baloncestística.

Grupo B:

Argentina: será la última gran cita de la generación dorada del baloncesto argentino, pero no contarán con la gran estrella Ginobilli ni con un gran jugador como Delfino, ambos jugadores son bajas importantes en la selección albiceleste. Los argentinos se apoyaran en gente como Nocioni, Prigioni o Scola. En los últimos 15 años Argentina ha estado siempre entre las ocho mejores de los torneos, ahora morirán en la pista si hace falta para hacer un buen papel en la Copa del Mundo. Podríamos considerarles candidatos a medalla.

Grecia: los helenos vienen dirigidos por Fotis Katsikaris. En sus filas ya no cuentan con jugadores como Diamantidis, Schortsianitis o Spanoulis, pero calidad (Vasileaidis, Bourousis, Zisis y Printezis) no les falta en sus filas y juventud con buen pinta (Antetokounmpo y Sloukas) también poseen. No son candidatos a medalla aunque podrían llegar más lejos de lo que imagina la gente.

Croacia: veinte años después del bronce logrado en la cita mundialista de Canadá, los croatas se presentan el torneo como uno de los equipos favoritos a terminar entre los cuatro primeros. Los balcánicos tienen un equipo mezclado entre juventud y experiencia; en la pintura tienen a Ante Tomic y como bases a Ukic y Lafayette, pero es que la juventud viene con ganas y jugadores como Bogdanovic o Saric llegan al campeonato con ganas de comerse el mundo y demostrar su valía.

Filipinas: uno de los países del torneo que más vive el deporte de la canasta. En 2013 el tifón Haiyan asoló el archipiélago y se vieron imágenes de niños jugando al baloncesto entra las ruinas, dichas imágenes dieron la vuelta al mundo. No se espera gran cosa de años, pero a buen seguro que van a estar luchando y soñando hasta el final. El NBA Andrey Blatche es su estrella y el buen funcionamiento del equipo depende de él.

Puerto Rico: ausentes en los dos últimos Juegos Olímpicos y eliminados en primera fase en los dos últimos campeonatos del mundo. Los puertorriqueños se presentan en este torneo para ser una de las candidatas a dar la sorpresa y ponérselo difícil a las demás selecciones, algo que hacían hasta hace no muchos años. Están entrenados por el español Paco Olmos y en sus filas tienen talentos como Barea, Arroyo, Balkman o Daniel Santiago. Los caribeños podrían dar algún susto que otro.

Senegal: el año pasado lograron el bronce en el Afrobasket. Su entrenador ha apostado por dar continuidad al proyecto. Su estrella es Gorgui Deng, el pívot de los Timberwolves de la NBA será el líder del equipo africano en este torneo pese a su juventud. La experiencia en Senegal la pondrán Sené o Ndiaye.

Grupo C

Estados Unidos: los máximos favoritos a llevarse la medalla de oro. La bajas para este torneo de estrellas como Lebron James, Carmelo Anthony, Kevin Love, Chris Paul, Kevin Durant o Blake Griffin, hacen que sus rivales tengan alguna pequeña oportunidad de vencerles. Ellos mismos han dicho que vienen a por todas y a revalidar su título de campeón y en sus filas cuentan con jugadores como Derrick Rose, James Harden o Anthony Davis.

Finlandia: fueron de las revelaciones en los dos últimos Eurobasket. Finlandia debuta en un Mundial gracias a una de las invitaciones de la FIBA. En sus filas cuentan con jugadores como Mottola, Koponen o Rannikko sin olvidar a Erik Murphy, capaz de jugar en el interior y exterior.

Nueva Zelanda: entre los años 2001 y 2004 los neozelandeses fueron una de las grandes revelaciones del baloncesto mundial, quedaron en cuarta posición en el Mundial de 2002 y en los JJ.OO. Atenas 2004 hicieron un buen papel. Son un equipo capaz de incomodar su rival. Su estrella en estos momentos es el cañonero Kirk Penney.

República Dominicana: esta selección es una incógnita. Ninguno de sus jugadores tiene experiencia en una Copa del Mundo y cada victoria que consigan será un logro para el equipo. Sus jugadores tienen buen físico y son muy atléticos, pelearán en cada partido pese a que no tienen presión alguna. Tienen bajas importantes como los NBA Charlie Villanueva o Al Horford, pero cuentan con gente de la talla de Francisco García (Houston Rockets) o los que juegan en Europa (James Feldeine, Eulis Báez y Eloy Vargas).

Turquía: los otomanos llegan a la Copa del Mundo por invitación de la FIBA. En la pasada edición mundialista Turquía fue subcampeona, pero pocos jugadores quedan de aquella cita. El fracaso en los dos últimos Eurobasket ha hecho que el equipo se renueve. El entrenador Bojan Tanjevic fue sustituido por Ergin Ataman, con bastante experiencia en el baloncesto turco. Tienen bajas como Turkoglu y Erden, pero en sus filas hay jugadores de calidad como Preldzic o Asik; los veteranos son Gonlum o Guler y juventud como Cedi Osman (MVP del último Europeo Sub20).

Ucrania: Mike Fratello tomó las riendas de los ucranianos en el año 2011. Desde entonces Ucrania ha ido mejorando su juego y escalando posiciones. En el Eurobasket de 2013 fueron sextos y se clasificaron para el Mundial contra todo pronóstico. Pooj Jeter o Sergiy Gladyr son las estrellas del equipo, aunque mucho ojo al juego interior en el que destaca Kyryl Natyazhko. Son una selección candidata a dar la sorpresa.

Grupo D

Angola: es la actual campeona de África. No se espera gran cosa de ellos aunque pelearan en todo momento. Su preparación ha sido muy extraña ya que han ido de menos a más. Tienen la baja importante de Morais, que merma su juego interior; su capacidad defensiva es de las peores del torneo.

Australia: vienen a recupera el éxito de antaño. Es un equipo joven ya que algunos de sus jugadores estuvieron presentes en el Mundial Junior de 2009, donde el equipo alcanzó las semifinales. Esa juventud se une a la experiencia y calidad de gente como Joe Ingles, Brad Newley, Aron Bynes, Nathan Jawai o David Andersen. Ojo a Dante Exum, uno de los jugadores más prometedores actualmente del baloncesto mundial. Los oceánicos vienen al campeonato a dar guerra y más de un susto.

Corea del Sur: ninguno de sus jugadores tiene experiencia en un torneo de gran categoría. Los coreanos no juegan un Mundial o JJ.OO desde 1998 y no se espera casi nada de ellos en este campeonato del mundo.

Eslovenia: En cada verano siempre sorprenden los eslovenos por la cantidad de bajas que presenta el equipo. Boza Malljkovic dejó el equipo y fue sustituido por Jure Zdovc. Para este Mundial Eslovenia no contará con los Udrih, Vidmar, Lakovic, Nachbar o Lorbek; las bajas más importantes del equipo están en la pintura, pero tendrán el liderazgo del base Goran Dragic. Si les sale todo bien podrían llegar a cuartos de final.

Lituania: actual subcampeona de Europa. Los bálticos presentan en la cita mundialista un equipo de calidad y candidato a llevarse una medalla. Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) será el líder del equipo acompañado de Donatas Motiejunas (Houston Rockets). No hay que olvidarse de la calidad que atesora Lituania en los jugadores que militan en Europa (Kuzminskas, los hermanos Lavrinovic, Jasaitis, Pocius o Maciulis). La baja a última hora del base Kalnietis merma un poco la dirección del juego del equipo.

México: el pasado verano se proclamaron campeones del Torneo FIBA Américas. Están dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos, el entrenador español ha conjuntado un buen grupo con los NBA Ayón y Gutiérrez y cañoneros como Orlando Méndez, Paco Cruz o Héctor Hernández. Son una selección que puede dar guerra, incluso podría llegar a cuartos de final y ser de las sorpresas del torneo. Regresan a una Copa del Mundo tras 40 años de ausencia.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: