domingo, 9 de junio de 2024

El Força Lleida asciende a la ACB tras arrollar al Estudiantes

                                                                               

Foto: https://www.feb.es/inicio.aspx

El IGC Forza Lleida ha derrotado esta tarde por 70-85 al Movistar Estudiantes en la final disputada en el Madrid Arena. El equipo leridano consuma su ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, tras vencer a un conjunto estudiantil al que dominó de principio a fin sin darle opción alguna. Johnny Dee (25 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) fue el mejor en las filas colegiales y Kur Kuath (16 puntos, 8 rebotes y 3 tapones) fue de los mejores del conjunto catalán y el MVP de la final.



El Forza Lleida tuvo un majestuoso inicio de partido y ese buen momento lo supo mantener hasta el final. Los de Gerard Encuentra hicieron un 0-14 de salida y las gran intensidad que realizaban, anulaban a los estudiantiles a la vez que los desbordaban. Tardó cinco minutos y medio el Movistar Estudiantes en anotar su primer punto y fue desde la línea de tiros libres. El equipo leridano seguía a lo suyo y el cuadro colegial apenas si podía anotar y lo logró con un 2+1 de Francis Alonso. Buena circulación de balón y buena defensa de Lleida para llevarse este primer cuarto con contundencia (10-25). En el segundo cuarto, el Forza Lleida seguía mostrándose superior y el Movistar Estudiantes continuaba sin reaccionar. Ni siquiera el apagón en el marcador que tuvo la final para durante varios minutos, ayudó a los madrileños a reponerse. El equipo catalán con Kuath y Krutwig estaba muy fuerte en la zona y aunque los estudiantiles intentaron reaccionar con un 7-0 de parcial, sus oponentes no lograban inquietarse lo más mínimo y al descanso se llegó con un resultado de 21-52.



Tras la reanudación, el Movistar Estudiantes trató de reengancharse al partido y cinco puntos seguidos de Tom Leimanis, parecía dar pequeñas esperanzas a los de Pedro Rivero pero los colegiales perdieron al jugador letón con una antideportiva y una técnica. Hubo varios minutos de intercambio de canastas y aunque el Forza Lleida había bajado algo el pistón, seguía liderando el encuentro con una amplia ventaja. El Movistar Estudiantes  hizo un 11-2 de parcial liderado por Johnny Dee, aunque el mando y con total claridad lo seguía llevando el conjunto catalán y de este modo el tercer cuarto finalizó con un marcador de 48-72. En el último período, el Forza Lleida seguía en buen estado y los colegiales maquillando diferencias hasta rebajar la renta catalana por debajo de los veinte. Kuath destacaba bajo los aros y el interior de Sudán del Sur era el referente de los leridanos junto con Javi Vega. La ciudad de Lleida vuelve a tener equipo en ACB 19 años después, tras lograrlo el ya desaparecido Lleida Básquet que logró un ascenso en el año 2001 para estar cuatro temporadas.

No hay comentarios: