sábado, 5 de septiembre de 2015

España se estrena en el Eurobasket con derrota ante Serbia

                                                                       
España ha comenzado el Eurobasket con derrota al caer esta tarde ante Serbia por 70-80. Fue un encuentro muy duro de principio a fin, con Serbia queriendo demostrar que es subcampeona mundial y España queriendo rememorar su status de favorita. Pau Gasol con 16 puntos destacó en España y Nemanja Bjelica (24 puntos y 10 rebotes) brilló notablemente en Serbia.

Lanzamientos rápidos sin opción de rebote en los primeros cuatro ataques que, no obstante, no fueron penados por una Serbia igualmente errática. Sin duda que los minutos de tanteo estaban siendo fríos en anotación y con una España que quería hacer grande el campo para castigar la defensa de Kuzmic sobre Pau Gasol. Serbia siguió apostando por la dupla Markovic-Teodosic liberando a su genial capitán en pista de las tareas organizativas y defensivas (sobre Sergio Rodríguez). Markovic quería romper el juego combinativo de España y lo conseguía para poner el 0-5 de inicio.
Después de cinco minutos sin anotar y después de siete lanzamientos errados, España inauguró su cuenta en el Eurobasket con una espectacular acción que comenzó con un brutal tapón de Gasol sobre Raduljica y que cerró Rudy Fernández con un 2+1. Era una acción con mayor cuantitativo que lo que indicaba el marcador pues significaba la liberación de los nervios y comenzar a sumar frente a una Serbia donde Teodosic ya ejercía como el líder que es. Olvidados los problemas iniciales, España ponía tierra de por medio con Serbia gracias a un parcial de 9-2; los rotaciones en el equipo español surtían efecto y los problemas de anotación cambiaban de bando y eso obligó Djordjevic a meter puntales ofensivos como Bogdan Bogdanovic o Nemanja Nedovic que, sin embargo, aligeraron la presión defensiva que tan mal se le había dado a España. La buena labor de Rudy Fernández y la protesta posterior de Djordjevic le costó un técnica que era buscada para cambiar el arbitraje, de esta forma el equipo dirigido por Sergio Scariolo terminó este primer cuarto liderando el marcador (21-11). En el segundo cuarto, era previsible Serbia reaccionara y así lo hizo con el omnipresente Bjelica. El ala-pívot provocaba cosas sin que su estadística creciera, pero la atención que merecía junto a Teodosic hizo que, en el inicio de este cuarto, España entrara en el bonus en menos de dos minutos. La técnica de Djordjevic daba réditos y el oficio serbio hizo que la salsa española se espesara. El partido estaba bonito por intensidad pero le faltaba anotación para que fuera completo. Serbio falló sus siete primeros triples y España no le iba a la zaga con 1/8. No era una buena noticia para el juego español, pero, como quiera que Felipe Reyes era un coloso en la zona (ocho puntos al descanso), el devenir del encuentro era positivo a mitad de este cuarto. Los serbios se agarraban al buen trabajo de Bjelica y España tuvo que retirar de la cancha a Mirotic (con dos faltas y muy desacertado). Los balcánicos llevaban el encuentro a un ritmo parsimonioso y con constantes interrupciones, hasta que Nedovic anotó dos triples seguidos y anuló el anteriormente conseguido por España gracias a Pau Ribas. Serbia empató el partido en el último minuto, pero un triple sobre la bocina de Llull dio al combinado español una ligera ventaja al llegar al descanso (36-34).


Tras la reanudación, España pareció que la conexión entre Pau Gasol y Nikola Mirotic mejoraba aunque finalmente no fue así. En Serbia la conexión Teodosic-Bjelica permitió a los balcánicos ponerse por delante y por si fuera poco mejoró bastante el acierto de todos los jugadores de la selección entrenada por Djorjevic; los puntos de Bogdan Bogdanovic y Milosavjjevic hicieron saltar las alarmas en España y para colmo Erceg hacía daño en la pintura, por lo que Scariolo pidió un tiempo muerto viendo que España estaba fuera de control y varios fallos seguidos en la zona de Llull y Pau Gasol. La apisonadora serbia se mostraba implacable tal y como reflejaba el marcador al finalizar el tercer cuarto (52-62). En el último período, España tenía muy poco margen de error si quería conseguir algo positivo en este partido. Ante la falta de acierto desde el perímetro, España se aferró a su defensa y a Mirotic; el jugador de los Bulls ayudo al equipo español a recortar diferencias con el rival. Reyes y Ribas también hicieron su aparición y España reducía cada vez más la ventaja balcánica hasta situarse a un punto. Pau Gasol empezó a tirar del carro español y los de Scariolo tuvieron muchas posibilidades de triunfo en los momentos finales, hasta que Serbia anotó varios triples seguidos de la mano de Bjelica y Bogdanovic que sentaron como una cuchillada al equipo español. España veía que sus opciones de victoria se esfumaban e intentó conseguir un basketaverage decente pensando en futuras jornadas en un grupo que se prevé muy igualado. Ni siquiera eso se logró y la sangría serbia creció más hasta colocar el resultado final.

En Twitter: @Danielbm200




 

No hay comentarios: