domingo, 13 de septiembre de 2015

Venezuela se proclama campeón del FIBA Américas

                                                                               
Venezuela derrotó esta pasada noche a Argentina por 71-76 en la final del campeonato FIBA Américas disputada en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México, de esta forma el combinado venezolano logra este título por primera vez en su historia. Heissler Guillent (15 puntos) fue el mejor en Venezuela y Andrés Nocioni con 22 puntos destacó en Argentina.

El arranque del partido fue todo para Argentina, que entró al mismo mucho más concentrado que su rival. Entre Scola y Delía adelantaron al equipo por 6-0, y más tarde, cinco puntos seguidos de Nocioni dejaron la historia 11-0. Venezuela estaba estático en ofensiva y con una eficacia muy baja. Para cambiar esto, el entrenador Nestor García realizaba todo tipo de modificaciones: desde tiempos muertos, a varios cambios de nombres y hasta en la táctica defensiva. La albiceleste se sentía cómoda en el juego, guiada por un Campazzo determinante con cinco asistencias en los primeros ataques del equipo. Sin embargo, esa superioridad que se vio durante buena parte del primer cuarto, la Selección Argentina no terminó de mostrarla en el marcador. En los minutos finales cayó en varias desconcentraciones y con un triple agónico de Graterol, Venezuela terminó este primer cuarto con un marcador de 20-13. Argentina iba a pagar caro el no apretar el acelerador en el momento indicado, sufriendo un segundo cuarto muy flojo, tal cual sucedió en el anterior encuentro ante México. El aro se cerró por completo pero también desaparecieron las ideas y la fluidez en ataque. Venezuela le sacó provecho a esto y con un rápido 0-6 se puso a uno. Los de Sergio Hernández estuvieron cerca de siete minutos sin anotar tiros de campo y apenas con dos libres de Laprovittola como su única anotación. El único que se mostraba intenso y efectivo era Delía, agresivo en el poste bajo y más involucrado en ataque que en otras ocasiones. De todas maneras, la mejoría venezolana continuó y de la mano de un buen tramo de Graterol y Cox, pudieron empatar el marcador. El mal momento argentino continuó más tiempo y con dos libres de Cubillán, la Vinotinto se fue al descanso con un marcador de 30-28.


Tras la reanudación, poco cambió la selección albiceleste y el equipo seguía perdido en ataque. Ya no sólo no encontraba variedad en sus opciones, sino que tampoco tenía resultados en el siempre seguro Scola, bien controlado por Marriaga.Pero el aro no podía permanecer cerrado durante tanto tiempo y de a poco se fue abriendo. Laprovittola fue el primero que sumó con un triple y luego lo acompañaron Safar y Nocioni, para dar vuelta el marcador y poner  a los de Sergio Hernández tres puntos arriba.Además, los venezolanos se cargaron demasiado rápido de faltas, facilitándole a Argentina puntos fáciles desde la línea (aunque los porcentajes desde allí eran flojos). De todas maneras y como fue una marca registrada en todo el torneo, Venezuela cerró con un par de triples (Guillent y Lewis) para recortar ventaja con su oponente y llegar al final del tercer cuarto con un resultado que dejaba esperanzas de poder lograr el triunfo (52-49). En el último período,el ímpetu ahora estaba de Venezuela y la Vinotinto se mostraba más intensa en ambos lados del campo. Argentina cayó en una racha demasiado prolongada de balones perdidos y entre las ganas de Colmenares y el talento de Guillent, los del venzolanos pasaron a ganar por cinco. Argentina venía extrañando la mejor cara de Campazzo, quien luego de ese buen inicio se había desdibujado. Ya sin margen de error, el base del Real Madrid consiguió sus primeros puntos y con varias penetraciones, dejó a la albiceleste uno abajo. El problema fue que la selección Argentina volvió a fallar en defensa: Graterol anotó un doble sin resistencia y en la siguiente jugada, José Vargas una bandeja tras robo que empezó a definir la historia. Una jugada de 2+1 de parte de Nocioni le puso suspenso a la definición y de hecho, Argentina tuvo un par de lanzamientos para empatar el partido. El primero fue del propio Nocioni, pero su disparo externo no entró y Venezuela sumó desde la línea de personal. Tras una penetración rápida de Campazzo para bajar a 2 la diferencia, Gregory Vargas tuvo en sus manos el triunfo con un par de tiros libres libres. Sin embargo, esta vez falló el primero, para dejarle una posibilidad a Argentina, que estaba abajo por tres con siete segundos para la conclusión final. El balón fue a manos de Laprovittola, quien llegó a campo contrario exigido y tomó un disparo muy forzado que no estuvo cerca de entrar; Venezuela aseguró el rebote y desde la línea de tiros libres puso el resultado final para conseguir el triunfo, hacer historia y lograr una plaza fija para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


La medalla de bronce fue para Canadá que derrotó a México por 87-86 en el partido correspondiente al tercer y cuarto puesto del torneo.

El máximo anotador del FIBA Américas ha sido el argentino Luis Scola con 211 puntos (21.1 por partido), el máximo reboteador ha sido el mexicano Gustavo Ayón con 124 (12.4 por partido) y el mejor asistente ha sido el argentino Facundo Campazzo con 59 asistencias (5.9 por partido).

El quinteto ideal del torneo lo forman: Gustavo Ayón (México), Andrés Nocioni (Argentina), Andrew Wiggins (Canadá), Heissler Guillent (Venezuela) y Luis Scola (Argentina).


En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: