miércoles, 16 de septiembre de 2015

España pasa a semifinales tras recuperar su esencia ganadora ante Grecia

                                                                             
La Selección Española derrotó ayer a Grecia por 73-71 en el partido de cuartos de final del Eurobasket, de este modo los hombres dirigidos por Sergio Scariolo logran el pase a las semifinales del torneo continental. Pau Gasol (27 puntos y 9 rebotes) destacó en España y Nick Calathes (14 puntos y 7 asistencias) brilló en Grecia.

España logró resistir el poder de una Grecia que se presentaba en este partido como una de las más fuertes del campeonato. Tirando de orgullo, de casta y de ADN ganador, la Selección Española lograron ganar un encuentro clásico del baloncesto europeo que se ha producido muchas veces en nueve años en las distintas competiciones continentales.
Buen comienzo de partido el que tuvo España con dos triples y una buena defensa. Los hombres de Scariolo hicieron un 6-0 de parcial en pocos minutos y los griegos se vieron obligados a lanzarse hacia la zona española para intentar algo; allí se toparon con Pau Gasol y el jugador de Sant Boi supo responder bien a las ofensivas helenas. Grecia no se encontraba cómoda en la cancha y la defensa de Rudy sobre Antetokounmpo daba sus frutos. Spanoulis tuvo que echarse a Grecia a la espalda y ayudado por Koufos en la zona, los griegos empataron el encuentro. España sufrió un corto período de sequía anotadora y los griegos aprovecharon para seguir haciendo de las suyas y anular la buena puesta en escena de los españoles para empatar el partido a 14 puntos al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, España saltó a la cancha de forma similar que en el período anterior y Grecia se vino arriba y Antetokounmpo con un triple logró poner por delante a los de Katsikaris. Los helenos además estaban dominando con claridad el rebote y eso hizo bastante daño a España. Scariolo dio entrada a Pau Gasol y el ataque del equipo español mejoró mucho tanto que volvieron a dominar el partido; Nikola Mirotic con un triple aumentaba la renta española y los griegos solicitaron un tiempo muerto para ajustar su táctica. Calathes y Zisis con ayuda de Printezis, salieron al rescate heleno y la ventaja de españa aumentó hasta en nueve puntos, pero una canasta de Bourousis minimizó el impacto y se llegó al descanso con un marcador de 39-32.

Tras la reanudación, los triples de Pau Ribas y Spanoulis abrieron de nuevo el encuentro y los griegos empezaron a jugar un poco mejor que hasta entonces. El ataque del combinado heleno se mostraba arrollador y las acciones ofensivas estaban comandadas por Spanoulis, de tal manera que Grecia hizo un parcial de 3-10 que noqueó por completo a España. Sergio Scariolo solicitó un tiempo muerto para parar la sangría y Pau Gasol volvió al ataque, pero un tapón de Antetokounmpo sirvió para que los griegos culminasen la remontada y se pusieran por delante; Pau Gasol con un triple cortó la racha de Grecia y el encuentro se empató a 49. El encuentro había cambiado de cara y todo sonreía a los helenos y los puntos de Bourousis, Koufos y Printezis ayudaron a los griegos a terminar el tercer cuarto por delante en el marcador (55-57). En el último período, España sacó a la pista a Felipe Reyes para medirse a los colosos griegos. La única manera que veía Scariolo de poder frenar a Grecia era parando a sus mejores jugadores, especialmente al alero de 2.11 Antetokounmpo. Víctor Claver disputó también minutos y el jugador valenciano lo bordó en defensa y en los rebotes, de tal modo que España volvió de nuevo a colocarse por delante. España llegó a disfrutar de una renta de seis puntos favorables, pero Grecia se puso manos a la obra y comenzó a recortar la ventaja española gracias a los puntos de Spanoulis o Calathes y un triple de éste último puso un emocionante 70-68 a 15 segundos del final. Grecia presionaba en cada salida de balón y Sloukas alargó un poco más la agonía haciendo que su equipo se colocara a un punto de los españoles; Pau Gasol sufrió una falta y de los dos tiros lanzados sólo entró uno y el balón cayó a manos de Antetokounmpo que lanzó un triple a la desesperada para intentar que Grecia se hiciera con el triunfo. Finalmente no consiguió acertar su lanzamiento y España logra con sufrimiento el pase a semifinales en donde mañana a las 21:00 horas le espera Francia.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: