viernes, 4 de septiembre de 2015

Eurobasket 2015: una breve guía de la competición continental

                                                                           
Mañana dará comienzo el Eurobasket 2015, una competición que pase lo que pase en la pista pasará a la historia por ser el primer campeonato de Europa de baloncesto que se disputará con un formato de múltiples sedes que reunirá a las 24 mejores selecciones europeas en las ciudades de Montpellier (Francia), Zagreb (Croacia), Berlín (Alemania) o Riga (Letonia). Esta fue la solución adoptada por FIBA Europa para un Eurobasket que debía disputarse en Ucrania, pero que con la convulsa situación política que vive el país acabó renunciando a la organización de dicho torneo posibilitando el nacimiento de este nuevo formato que llevará el torneo de selecciones por toda Europa.

Los cuatro grupos de la fase previa integrados cada uno de ellos por seis selecciones competirán en busca del billete a los octavos de final en las cuatro sedes correspondientes. El Grupo A jugará en Montpellier, el Grupo B lo hará en Berlín, el Grupo C en Zagreb y el Grupo D en Riga.
Los cuatro clasificados de cada grupo viajaran directamente a Lille (Francia) donde se disputará la fase final desde octavos hasta los encuentros de la lucha por las medallas donde también se decidirá el campeón. La final se disputará en un estadio que puede convertirse en pista de baloncesto y que cuenta con nada más y nada menos que 28.000 localidades.



  • Calendario

           - Empieza el 5 de Septiembre y finaliza el 20 de Septiembre.



          -  El partido inaugural es el Polonia - Bosnia Herzegovina.



         -  Los octavos de final se jugarán el 12 de Septiembre.



        -  Los cuartos de final se jugarán desde el 15 de Septiembre hasta el 16 de Septiembre.



       -   Las semifinales se jugarán los días 17 y 18 de Septiembre.



      -   La final será el 20 de Septiembre en Lille.




  • Equipos y grupos

           Grupo A: Rusia, Bosnia Herzegovina, Francia, Finlandia, Polonia e Israel.


           Grupo B: Islandia, Turquía, España, Serbia, Italia y Alemania.


          Grupo C: Holanda, Grecia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Georgia.


          Grupo D: Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bélgica y República Checa.



  •  Selección Española
El seleccionador Sergio Scariolo hizo los descartes y la lista definitiva del equipo nacional es: Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Guillem Vives, Rudy Fernández, Fernando San Emeterio, Pau Ribas, Víctor Claver, Pablo Aguilar, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Willy Hernangómez y Pau Gasol.



  • Representación NBA en el Eurobasket
     En este torneo habrá 27 jugadores que actualmente pertenecen a un club de la NBA:  Pau Gasol (Chicago Bulls), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Tibor Pleiss (Utah Jazz), Dirk Nowitzki (Dallas Mavericks), Dennis Schroeder (Atlanta Hawks), Mario Hezonja (Orlando Magic), Damjan Rudez (Indiana Pacers), Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets), Nicolas Batum (Charlotte Hornets) , Joffrey Lauvergne (Denver Nuggets) ,Tony Parker (San Antonio Spurs) ,Evan Fournier (Orlando Magic) ,Boris Diaw (San Antonio Spurs), Rudy Gobert (Utah Jazz) ,Zaza Pachulia (Dallas Mavericks) ,Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) ,Kosta Koufos (Sacramento Kings) ,Kostas Papanikolaou (Denver Nuggets) ,Omri Casspi (Sacramento Kings), Marco Belinelli (Sacramento Kings) ,Danilo Gallinari (Denver Nuggets) ,Andrea Bargnani (Brooklyn Nets), Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) ,Marcin Gortat, (Washington Wizards) ,Nemanja Bjelica (Minnesota Timberwolves) ,Furkan Aldemir (Philadelphia 76ers) ,Ersan Ilyasova (Detroit Pistons).


  •    Favoritas al podio, a la medalla de oro y otras selecciones fuertes
     Ahora mismo las dos selecciones favoritas para hacerse con la medalla de oro son Francia y Serbia. Los galos son los actuales campeones continentales y medalla de bronce en el pasado Mundial y los serbios son los actuales subcampeones del mundo y una selección que tiene pinta de ir a más.

Los franceses cuentan con casi todas sus estrellas de la NBA a excepción de Ajinça que abandonó la concentración por estar recuperándose de su lesión, pero aún así el equipo entrenado por Collet tiene a Parker, Diaw o Batum además de los emergentes Gobert o Lauvergne. El equipo galo es el más fuerte físicamente de todo el campeonato y encima hacen de anfitriones a partir de la segunda fase, por lo que se les puede considerar los máximos favoritos a llevarse el metal de oro.

Los serbios están entrenados por Djorjevic y en el pasado Mundial España 2014 llegaron a la final cayendo en ella ante Estados Unidos. El equipo balcánico querrá lograr el primer billete olímpico de su historia y para ello mantiene el mismo bloque que le hizo quedar subcampeón mundial el pasado año. Teodosic, Raduljica, Erceg o Kalinic son algunas de sus estrellas. El juego interior serbio se verá afectado por la ausencia de Boban Marjanovic debido a que los Spurs no le dejan ir.

A la Selección Española también se la considera favorita a llevarse alguna medalla debido a la calidad de jugadores que tiene en sus filas, veremos a ver que sucede finalmente.

Italia va a ser una selección a tener en cuenta. Los italianos se presentan en este torneo con todas sus estrellas, tanto las que juegan en Europa como las de la NBA. Italia es clara candidata a quedar entre al menos las cinco primeras; jugadores como Melli, Datome, Gentile, Bargnani, Belinelli, Gallinari, Aradori o Hackett son algunas de sus figuras.

Lituania presenta un buen bloque de jugadores y es candidata a estar entre las cinco o seis mejores del campeonato. El equipo lituano combina experiencia y juventud para intentar lograr billete a los Juegos Olímpicos. Kalnietis, Javtokas, Valanciunas o Kuzminskas son algunos de los mejores.

Turquía.... pues está ahí. Los otomanos no suelen lograr buenos resultados cuando juegan fuera de su casa pese a tener siempre un buen bloque de jugadores (la plata europea del 2001 y la plata mundial del 2010 fueron en torneos disputados en Turquía. Savas, Aldemir, Ilyasova y el joven Cedi Osman son algunas estrellas del combinado turco.

Grecia se presenta en este Eurobasket como un equipo con banquillo de recambio lleno de calidad en todas las posiciones. Spanoulis liderará a una selección helena que tiene gran talento en la pintura (Printezis, Koufos o Bourousis y calidad exterior (Zisis, Calathes, Papanikolau, Perperoglou o Antetokounmpo).

Hay que nombrar también a Croacia, una selección llena de jugadores talentosos como Tomic, Rudez, Zoric o los jóvenes Saric y Hezonja además de un ya experimentado Bojan Bogdanovic. Los croatas han sido estos últimos años un equipo de "mucho ruido y pocas nueces"(debido a que no demuestran lo que se les presupone), pero en el pasado Eurobasket quedaron en cuarta posición y este año tienen a Perasovic de entrenador, por lo que resultarán mas peligrosos.


En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: