jueves, 19 de abril de 2012

Los problemas económicos también afectan al baloncesto

Todos sabemos los problemas que hay con la economía en España, 5 millones de parados y recortes por todas partes. Esos problemas están afectando a diversos deportes entre ellos el baloncesto; el deporte de la canasta se está viendo afectado por la crisis que afecta al país y es que hay equipos en las distintas categorías del baloncesto español que no cobran, cobran poco o están en concurso de acreedores.

Hace dos años vimos como en España empezaban a desaparecer equipos de categorías inferiores por motivos económicos, como por ejemplo el Club Baloncesto Balneario Archena, que debido a que sus ingresos venían por empresas relacionadas con la construcción se fueron a pique. Pero la crisis ha llegado ya a la Liga Endesa ACB, el Blancos de Rueda Valladolid tiene algún problema y en Febrero el pívot Touré abandonó en club pucelano por motivos de cobro. Otro equipo ACB con problemas es el Lucentum Alicante que está en concurso de acreedores ya que debe dinero a jugadores de la temporada pasada que ya no están.
En la LEB Oro también tienen problemas, el Iberostar Canarias ascendió a la ACB el fin de semana pasado y ahora sus dirigentes se han dado cuenta de que para empezar la temporada que viene en la Liga Endesa ACB necesitan 9 millones de Euros, esa cifra incluye una cantidad a fondo perdido que debe abonar cualquier club que ascienda a la máxima categoría.

Otro motivo de estos problemas en los equipos de baloncesto es que antes recibían ayudas instituciones y ahora les han cerrado el grifo, además había ciertos equipos que acostumbraban a vivir por encima de sus posibilidades y ahora se han dado cuenta que hay que apretarse el cinturón. Pero si los casos ACB o el del recién ascendido Iberostar Canarias parecen pocos peor están el Club Baloncesto Granada que ha ido despidiendo empleados poco a poco y que probablemente desaparezca a final de temporada, o el Logitravel Mallorca que cobraron a principios de temporada los jugadores y desde entonces no han visto un euro teniendo que sobrevivir con ayudas de familiares o amigos.

Yo personalmente pienso que el sistema económico del baloncesto español es actualmente insostenible debido a la gran crisis de España. Algunas cosas deberían cambiar, como por ejemplo el igual reparto de los derechos televisivos, porque hay equipos que aunque estén por la zona media baja de la tabla tienen el mismo derecho a ser televisado algún partido; también habría que mejorar la publicidad del baloncesto en España porque es un deporte que nos está dando éxitos y se sigue publicitando más el fútbol. Otra solución sería eliminar alguna categoría, como por ejemplo la Liga EBA y dejar solo Liga ACB, Adecco Oro y Adecco Plata. Los filiales de los equipos se podrían agrupar en una nueva categoría para equipos B que sería más fácil de mantener que la Liga EBA.

No hay comentarios: