jueves, 9 de mayo de 2013

Análisis de la Final Four de la Euroliga Londres 2013

                                                                       
Mañana arranca en el pabellón O2 Arena de Londres la Final Four de la Euroliga del año 2013. Este temporada el baloncesto español está de enhorabuena ya que ha sido capaz de llevar a esta fase de la competición a dos equipos ACB, Real Madrid y Regal Barcelona. De esta forma viviremos el Clásico del baloncesto español en la máxima competición europea; la otra eliminatoria la disputarán el Olympiakos y el CSKA Moscú que curiosamente fueron finalistas en la pasada edición, veamos un resumen de cada uno de los partidos y equipos que los componen:



  • Real Madrid -  Regal Barcelona 
 Mañana Viernes 10 de Mayo a las 9 de la noche podremos presenciar el enfrentamiento europeo número 25 entre Regal Barcelona y Real Madrid. Hasta el momento los azulgranas han resultado ganadores 16 veces y los blancos 8, la última vez que se enfrentaron fue en la temporada 2009/2010 y el Barça salió victorioso.
El Real Madrid es el equipo que más veces ha sido campeón de Europa ( 1964, 1965, 1967, 1968, 1974, 1980 y 1995); fue uno de los dominadores del baloncesto europeo hasta finales de los años 80 cuando el equipo se descompuso tras la muerte de Fernando Martín y la marcha de Drazen Petrovic a la NBA. El equipo blanco volvió a ganar la Euroliga en el año 1995 al derrotar a Olympiakos, el equipo blanco estaba dirigido entonces por Zeljko Obradovic y contaba en sus filas con el gran Arvydas Sabonis, en el año 1996 llegó a la Final Four y fue derrotado por el Regal Barcelona dirigido por Aíto García Reneses. El Real Madrid no volvió a acceder a otra Final Four hasta el año 2011 en Barcelona, pero no pudo alcanzar la final al caer derrotado ante el Maccabi Tel Aviv. Ahora los blancos buscan algo más que haber llegado hasta aquí.

El Regal Barcelona es más experimentado que el Real Madrid en jugar Final Four, concretamente esta será su decimotercera aparición. En todas las veces que ha participado sólo en dos ocasiones ha logrado levantar el trofeo de campeón, la primera vez fue en el año 2003 al derrotar en la final al Benneton Treviso y la segunda al vencer a Olympiakos. Los azulgranas pese a que en la Liga ACB no han realizado la campaña que se esperaba de ellos en Europa lo han hecho francamente bien y son uno de los favoritos a ganar el título, los merengues han pasado dificultades sobre todo en la segunda fase de la competición en donde no lograron ser primeros de grupo pero en cuartos de final arrollaron al Maccabi ganándoles tres partidos seguidos. El Barça va a tener varias bajas en este partido y Navarro no se sabe si estará en buena forma, mientras que el Real Madrid contará con casi todos sus efectivos; ¿se consagrará Nikola Mirotic en esta Final Four? ¿serán determinantes los puntos de Sergio Llull? ¿Rudy Fernández ganará su primera Euroliga y sera MVP?.
En el Regal Barcelona hay que destacar su potente juego interior (algo que le falta al Real Madrid) donde sobresalen Tomic, Jawai o Lorbek, y si hace falta sale a cancha Todorovic; Huertas y Navarro son los más importantes a la hora de atacar y no podemos olvidar la buena defensa que hace Sada.


  •  CSKA Moscú - Olympiakos
Este partido fue la final del año pasado y ninguno de los aficionados olvidaremos la remontada histórica del Olympiakos tras ir perdiendo por 19 puntos. Sin duda el equipo griego dio la sorpresa en la final ante el todopoderoso CSKA con un gran presupuesto y grandes jugadores entre ellos Kirilenko. Los de El Pireo dieron la vuelta al partido gracias a Spanoulis, Printezis y Papanikolau y en el banquillo un genio que este año no está dirigiendo al equipo (Dusan Ivkovic), de todas forma el equipo lo ha hecho bien hasta el momento y pese a que el CSKA tiene ganas de revancha y la lección aprendida no hay que olvidarse de Olympiakos para un pase a la final; a los griegos hay que tenerles en cuenta también jugadores como Antic, Mavroeidis o Dorsey.

El CSKA Moscú quiere alzarse este año con su séptima Euroliga y tras el varapalo del año pasado puso en el banquillo a un viejo conocido como Ettore Messina (4 Euroligas ganadas) para dirigir a jugadores estrellas como Kaun, Krstic, Khryapa o Teodosic; el equipo moscovita es el más rico de Europa y ahora mismo el máximo favorito a ganar la Final Four.


Sin duda alguna mañana los aficionados vamos a disfrutar porque estoy seguro que estos cuatro equipos van a dar espectáculo y nos vamos a divertir viendo buen baloncesto (televisado por TVE- Teledeporte). Quiero desear suerte a todos los participantes y que gane el mejor


En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: