domingo, 20 de septiembre de 2015

España se baña de nuevo en oro y vuelve a dominar Europa

                                                                           
El primer Eurobasket se logró en el año 2009, el segundo en el año 2011, en el 2013 se logró la medalla de bronce y ahora en el año 2015 España vuelve a coronarse como campeona de Europa tras vencer a Lituania por 80-63 en la final disputada en Lille. Un Pau Gasol magistral (25 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 43 de valoración) destacó en España y además fue el MVP del torneo y Mantas Kalnietis y Renaldas Seibutis (ambos con 13 puntos) destacaron en Lituania.

España saltó a la pista con las ideas claras y el ataque del combinado español estuvo muy acertado en los cuatro primeros minutos de juego. Rudy y Mirotic fueron los primeros anotadores de España y Pau Gasol cortó uno de los primeros ataques de Lituania con un tapón, de este modo un parcial de 11-4 dejaba muestra de las buenas sensaciones que transmitía la Selección Española. Pau Gasol no anotaba mucho, pero su labor en la zona era muy fuerte y fue en el minuto 6 cuando el de Sant Boi logró su primera canasta gracias a un pase de Sergio Llull. España iba aumentando de forma progresiva su ventaja, de tal modo que Lituania tenía que parar el juego y Kazlauskas tuvo que solicitar tiempo muerto para ajustar la táctica del equipo báltico; los lituanos dominaban un poco más el rebote con respecto a los españoles y alguna pincelada de Kuzminskas sirvió para llegar al final del primer cuarto con un marcador de 19-8. En la primera mitad del segundo cuarto, España vivió uno de los mejores momentos del partido y el protagonista fue Rudy Fernández; el jugador balear permitió a los hombres de Sergio Scariolo seguir aumentando su renta de puntos. Lituania hizo un amago de intento de reacción con un par de acciones positivas de Kalnietis y Kavaliauskas, pero España cortó de raíz cualquier atisbo de reacción en el conjunto báltico y Mirotic con un triple puso tierra de por medio. Valanciunas, Kalnietis y Maciulis se echaron al combinad lituano a la espalda y anotaron varias veces seguidas, pero la defensa española era férrea y cortó la mayoría de acciones ofensivas de Lituania. Un gancho de Pau Gasol y un posterior palmeo de Claver aumentaban más la diferencia con los bálticos, pero un triple de Maciulis sobre la bocina dejó al descanso un resultado de 41-33.

Tras la reanudación, España siguió sin bajar su intensidad de juego y las canasta de Ribas y Llull aumentaron la ventaja del equipo de Sergio Scariolo hasta los doce puntos. Pau Gasol seguía mostrándose implacable y un triple del jugador barcelonés incrementó la renta española hasta +16. Quedaba mucho partido y todo sonreía hasta ese momento a favor de España. La final del Eurobasket de Suecia en 2003 (en la que se cayó ante Lituania) estaba muy presente y el equipo español buscaba con ansia la revancha. Lituania se veía incapaz de frenar los ataques españoles y tan solo Kuzminskas lograba anotar, hasta que Rudy tuvo que retirarse por lesión al chocar con Jankunas y Kalnietis animó un poco al combinado lituano con un triple. España no perdió la calma y los puntos de Pau Gasol y Sergio Rodríguez permitían a los hombres de Sergio Scariolo seguir dominando el partido con claridad. Para colmo, Claver hizo su aparición y su labor en defensa y en los rebotes fue fundamental y de este modo se llegó al final del tercer cuarto con un marcador de 60-43. En el último período, el partido se calmó bastante y los dos equipos estuvieron anotando muy poco durante varios minutos. Pau Gasol y Víctor Claver llevaban las riendas del equipo en defensa y ataque ante una Lituania que no se rendía. Los bálticos querían demostrar que en su país el baloncesto es una religión, pero Llull con un triple eliminó cualquier esperanza de remontada lituana y puso a España catorce arriba a falta de cuatro minutos para el final. Los últimos minutos del partido fueron una exhibición española y Scariolo decidió dar oportunidades a los jugadores menos habituales (Willy Hernangómez, Pablo Aguilar o Guillem Vives) para que disfrutaran y saborearan de triunfar en una final de un Eurobasket. El partido terminó y todo el mundo se puso en pie: de pie Lille, de pie Francia, de pie Lituania y de pie España; gran ovación la que recibió la Selección Española, que una vez más ha vuelto a enamorar a los aficionados con su juego.

Hasta hace seis años, ningún español había podido celebrar un Eurobasket y ya una buena actuación era para estar orgulloso. Pero en el 2006 España conquistó el mundo y en 2007 el "Holdenazo" en casa ante Rusia fue un pequeño bache en el camino, hasta que en el año 2009 se logró la primera medalla de oro en un Eurobasket que le siguió la segunda consecutiva en 2011. Y este 20 de Septiembre de 2015 cayó el tercero como sólo han podido hacer las míticas y ya extintas Yugoslavia y URSS.
¿Y que me dicen de Pau Gasol?, un jugador que está ya entre los mejores del baloncesto europeo y mundial a la altura de Petrovic, Sabonis o Volkov. Sí Pau, yo te vi jugar y también vi jugar a esta magnífica Selección Española que ahora mismo está entre las mejores de la historia en el Viejo Continente. Un orgullo para el país y para todos los españoles que esta España esté dominando el baloncesto FIBA.

El quinteto ideal del Eurobasket lo forman: Sergio Rodríguez, Nando De Colo, Jonas Maciulis, Pau Gasol y Jonas Valanciunas.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: