viernes, 18 de septiembre de 2015

Pau Gasol se pone en modo Dios y España derrota a Francia

                                                                             
España jugará por la medalla de oro, estará en los Juegos de Río y consumó la venganza del Mundial 2014 tras vencer ayer por la noche a Francia por 75-80 en el partido correspondiente a las semifinales del Eurobasket. Pau Gasol tuvo una actuación estelar con España (40 puntos y 11 rebotes) y Nicolas Batum y Nando de Colo (ambos con 14 puntos) destacaron en Francia.

Un día yo podré contar a mis nietos que vi jugar al gran Pau Gasol y podré explicarles que fue uno de los más grandes jugadores de baloncesto en Europa y uno de esos mitos que se hacen realidad muy de vez en cuando.
El partido fue emocionante de principio a fin. 26.000 personas abarrotaban las gradas del pabellón de Lille para disfrutar de dos de las mejores selecciones del mundo. España tuvo una buena puesta en escena y con una buena defensa, los hombres de Sergio Scariolo resistían las embestidas galas de Batum o De Colo. A La Selección Española le saltaron las alarmas en el minuto 6 cuando Francia anotó siete puntos casi seguidos para poner un resultado de 11-6. El buen trabajo de Sergio Rodríguez y Pau Gasol ayudó mucho a España a contrarrestar las acciones francesas tanto de Diaw taponando como de otros compañeros suyos anotando; un triple del Chacho ayudó a España a reducir diferencias al final del primer cuarto (20-17). En el segundo cuarto, los estilos de juego de ambas selecciones no variaron mucho y ya que Parker no destacaba en el combinado galo, el ritmo lo marcaron otros jugadores como Lauvergne o un Gelabale muy letal desde la media distancia. Tony Parker hizo por fin su aparición y dos canastas suyas sirvieron para que Francia se fuera seis puntos arriba (31-25 en el minuto 17). Rudy Fernández, lastrado por sus problemas de espalda a lo largo de este torneo, despertó y 5 puntos seguidos suyos (incluido un triple tras una finta) ayudaron a España a recortar la ventaja gala. Los hombres de Scariolo también sufrían la fuerte defensa de Francia tal y como demostró Gobert con un soberano tapón a Mirotic. Finalmente al descanso se llegó con un marcador de 33-32.

Tras la reanudación, España comenzó bien y un triple de Mirotic junto con el buen trabajo de Pau Gasol en la zona, sirvieron para que el combinado español empatara el partido. Francia se vino arriba y gracias a los puntos de Parker, Lauvergne y De Colo la selección gala hizo un parcial de 12-1 que descolocó a España por completo. En las filas españolas sólo destacaba Pau Gasol y él solo no podía contra una Francia repleta de calidad en todos los puestos del quinteto. Claver saltó a la pista y funcionó bien capturando rebotes, Pau Gasol seguía en su salsa y Francia con los puntos de Gelabale y Lauvergne pudo llegar al final del tercer cuarto con una buena ventaja (56-48). En el último período, España saltó a la pista con la idea de remontar; era muy difícil debido a la calidad de la selección gala y al calor de la grada, pero el buen trabajo de Sergio Rodríguez (con sus penetraciones a canasta y su labor al contraataque) y los puntos de Pau Gasol, ayudaron y mucho a España a ir recortando de forma progresiva la renta de puntos francesa. Un 0-10 de parcial ayudaron a los hombres de Sergio Scariolo a ponerse por delante ante una Francia que no bajaba los brazos ni muchísimo menos y un triple de Batum y un polémico tapón de Gobert a Pau Gasol (que resultó ser una falta personal no señalada por los árbitros) mandaron el encuentro a la prórroga.

El tiempo extra fue un toma y daca para ambos equipos. Que Sergio Rodríguez adelantaba a España, pues ahí estaba Diaw. Que Llull volvía a poner al equipo español por delante, aparecía Batum con una réplica; Parker y Gobert combinaron bien su calidad para poner a Francia tres puntos arriba. Pau Gasol se mostraba ya cansado, pero las ganas le ayudaron a seguir en la pista ayudando a España y el de Sant Boi hizo un mate sensacional a pase de Llull colgándose del aro que dejó boquiabierto a todo el mundo. Los últimos minutos del partido fueron de infarto, tanto Francia como España tenían muchas posibilidades de vencer; Claver cometió una falta a Batum y eso valió tres tiros libres, pero el alero galo no acertó ninguno de los lanzamientos de los que dispuso y Francia empezó a sentir lo que sienten muchos anfitriones de un Eurobasket desde Alemania 93. El miedo se veía reflejado en todos los jugadores galos y eso pasó mucha factura a Francia, ya que el balón acabó en manos de España y los jugadores entrenados por Scariolo pudieron poner el marcador final que da a la Selección Española el pase a la final en la que le espera Serbia o Lituania. No es la primera vez que España vence a Francia en territorio galo en un Campeonato de Europa, la última vez que el combinado español hizo eso fue el 2 de Julio en el Eurobasket de Francia del año 1999 con un resultado de 63-70.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: