miércoles, 4 de septiembre de 2013

Arranca el Eurobasket de Eslovenia 2013

                                                                   
Hoy da comienzo el Eurobasket. La edición de 2013 se disputará en Eslovenia, un país con bastante tradición en el baloncesto, por lo tanto la presencia de bastante gente en las gradas está asegurada; será uno de los Eurobasket más descafeinados que se recuerdan ya que varias selecciones importantes no contarán en sus filas con sus jugadores estrella. España se presenta a la competición como la vigente campeona continental e intentará conseguir su tercera corona consecutiva, algo que hasta ahora sólo han logrado hacer las extintas URSS y Yugoslavia.

Ahora veamos como se presentan los distintos grupos del Eurobasket:

Grupo A: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel y Ucrania. El equipo galo fue plata en el pasado Eurobasket y es junto con España una de las candidatas al cetro europeo, tiene bajas importantes como la de Joakim Noah pero aún así el equipo de Vincent Collet es físicamente el mejor del torneo y está liderado por el base Tony Parker. Israel puede ser la selección que ocupe la segunda plaza del grupo ya que acude con casi todos sus grandes jugadores con la excepción de Gal Mekel. Alemania va a ser una selección desconocida en este campeonato ya que las estrellas Nowitzki y Kaman no acuden con su país, de esta forma el papel que va a desempeñar la selección germana es una incógnita. Gran Bretaña no tiene muchas opciones de pasar a la siguiente fase ya que no cuenta con jugadores NBA de la talla de Luol Deng, Ben Gordon o Joel Freeland. Belgas y ucranianos disponen de jugadores conocidos para la afición española (Lischuck, Van Rossom, Gladyr o Hervelle) y veremos a ver si no son jueces para saber que equipos pasan de ronda o si incluso dan la sorpresa.

Grupo B: Bosnia Herzegovina, Macedonia, Letonia, Lituania, Montenegro, Serbia.  El combinado lituano se puede considerar uno de los candidatos al título ya que acude con su mejor plantel y pese a las bajas de Songaila, Kukenas y Jasikevicius (por bajo rendimiento) el equipo dirigido por Kazlauskas tendrá en sus filas a gente como Valanciunas, Keliza, Motiejunas, Kalnietis o Kuzminskas que más los hombres de rotación configuran una formación de lujo. No se debe descartar para nada a una selección como Serbia, ya que llevan el baloncesto en sus genes y pese a las bajas de Teodosic y Velickovic tiene en el equipo a Krstic o al explosivo Nemanja Bjelica. Montenegro tiene un interesante equipo, jugadores de la talla de Vucevic, Dubljevic, Dasic o Sekulic conforman un grupo de jugadores en el que faltará el poderoso pívot de los Wolves de Minnesota Nikola Pekovic. Macedonia fue la sorpresa en el pasado Eurobasket y su líder es el base Bo McCalebb acompañado del genial Pero Antic. Bosnia cuenta con Teletovic en sus filas y Letonia no tiene opción alguna debido a las bajas de Kambala y Valters.

Grupo C: Croacia, República Checa, Georgia, Polonia, España, Eslovenia. La selección anfitriona siempre ha dado buenos jugadores al baloncesto europeo siendo incluso la que más aportaba a la NBA, pero Eslovenia nunca ha podido cuajar un buen papel en un torneo continental; esta vez vienen entrenados por Bozidar Maljkovic y confían en el factor cancha para poder llegar lejos. De España salvo que cuenta con las bajas de Pau Gasol, Navarro o Ibaka no hay nada más que decir, todos lo sabemos. Croacia es una selección candidata ya que tiene en sus filas a hombres de la talla de Ante Tomic, Luka Zoric, Bojan Bogdanovic o el joven y prometedor Dario Saric. Polonia intentará el pase a la siguiente fase y en sus filas hay que destacar el potente juego interior en el que destacan Lampe y Gortat. República Checa tiene conocidos de la afición española como Satoransky o Lubos Barton, pero su estrella es el joven ala-pívot Jan Vesely. En Georgia el más conocido es Shermadini, pero también cuentan con gente como Ricky Hickman o Sanikidze.

Grupo D: Finlandia, Grecia, Italia, Rusia, Suecia, Turquía: Grecia puede considerarse un aspirante a medalla en este Eurobasket, pese a las significativas ausencias de jugadores como Diamantidis, Koufos, Calathes o Schortsianitis, el equipo heleno está liderado por Spanoulis ayudado por Zisis, Fotis o Printezis y con el joven Papanikoalu que será uno de los jugadores a tener en cuenta en el torneo. Rusia viene con numerosas bajas al campeonato, jugadores como Kirilenko, Mozgov, Kaun o Khryapa debilitan mucho el jugado del equipo ruso que estará liderado por Shved y en el que tendrán más responsabilidad gente como Monya o Fridzon. Turquía será la tercera en discordia de este grupo, en sus filas tienen gente como Asik e Ilyasova pero fuera de sus fronteras no han rendido nunca bien y ya que sólo lograron las medallas de plata como anfitriones en el Mundial 2010  y en el Eurobasket de 2001. Finlandia será una de las cenicentas del grupo y su líder es el base Koponen. Suecia cuenta con los NBA Jonas Jerebko y Jeffery Taylor e Italia sufrirá las bajas importantes de Bargnani y Gallinari.

No hay comentarios: