sábado, 21 de septiembre de 2013

Lituania vuelve a una final europea diez años después

                                                                                                  
Por sexta vez en su historia la selección de Lituania subirá al podio de un Eurobasket. Diez años después el combinado báltico regresa a una final de un campeonato europeo y lo hace al derrotar por 77-62 a Croacia. Maciulis (23 puntos), Kleiza (22 puntos) y Kalnietis (18 puntos) han formado el tridente lituano para derrotar a un equipo croata que ha resultado combativo en ciertos momentos de partido. En Croacia el mejor fue Bojan Bogdanovic con 15 puntos.

El primer cuarto comenzó con mucha igualdad en el terreno de juego, tanto lituanos como croatas tenían hambre de final, pero fueron los bálticos los que iban por delante gracias a la genialidad de Kleiza; los croatas se apoyaron en Saric y en la buena labor en la pintura de Markota para no perder la pista lituana y poder acabar este cuarto por detrás en el marcador pero con opciones de poder dar la sorpresa (24-19). En el segundo cuarto Kleiza siguió haciendo de las suyas en los minutos iniciales, con un triple y una posterior canasta de dos puntos puso a su equipo nueve arriba en el marcador pero Croacia se vino arriba y aprovechando varios fallos de Lituania recortó distancias e incluso llegaron a empatar el partido gracias a Rudez y Zoric; el entrenador lituano Jonas Kazlauskas tuvo que hacer varios ajustes en el equipo y pese a que en el combinado balcánico surgió la figura de Bogadnovic, en Lituania Kalnietis dirigía bien al equipo y Maciulis anotaba lo suficiente para que su equipo se marchara al descanso con un resultado de 40-37.

Tras la reanudación el equipo lituano destacó por su buen hacer en los triples, especialmente Maciulis que era fundamental en la táctica del entrenador Kazlauskas que hizo una muy buena estrategia para que el equipo aumentara su renta hasta los doce puntos; Croacia estaba dormida en la pista y apenas anotó, lo que propició que la ventaja de Lituania se fuera hasta los 18 puntos al terminar el tercer cuarto (58-40). En el último período el partido estaba roto, los croatas no tenían prácticamente opción alguna de victoria y bajo la dirección de Kalnietis los lituanos dieron el remate final pudiendo en todo momento con los pívots del combinado balcánico que siguió intentándolo hasta el final.

No hay comentarios: