jueves, 16 de febrero de 2023

Copa del Rey Badalona 2023: el Unicaja da la campanada eliminando al Barça

                                                                                      

Foto: https://www.acb.com/

El Unicaja ha logrado el billete a las semifinales tras vencer por 87-89 al FC Barcelona en el segundo partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey que se está disputando en el Palau Olímpic de Badalona. Una prórroga fue necesaria para resolver un encuentro muy disputado de principio a fin y que se convierte en la primera sorpresa del torneo. Nikola Mirotic (15 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia) destacó en el equipo azulgrana y Kendrick Perry (22 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 27 de valoración) fue de los mejores en las filas cajistas.


Ya desde el inicio era previsible que la igualdad iba a reinar en la cancha. En los primeros minutos de juego hubo una ligera superioridad culé y con Satoransky, Mirotic y Tobey, los de Sarunas Jasikevicius lograban sus primeras ventajas importantes. El Unicaja no se dejó intimidar e Ibon Navarro sacó a pista a Alberto Díaz y Will Thomas para dar más físico a su equipo y junto a con un Darío Brizuela acertado, los malagueños fueron recortando la ventaja del Barça hasta situarse a un punto al final del primer cuarto (21-20). El inicio del segundo cuarto fue un calco del anterior y de nuevo los azulgranas eran superiores. Con Tobey y Nnaji fuertes en la pintura, los culés volvían a alejarse y llegaron a tener una máxima de trece a favor. De nuevo el Unicaja reaccionó y con Kendrick Perry a los mandos a la vez que anotaba y los triples de Kalinoski y Carter, el equipo andaluz fue recortando la ventaja blaugrana y se situó a siete al descanso dando sensaciones más positivas (41-34).


Tras la reanudación, el Unicaja realizó una defensa en zona que ahogaba en ocasiones al Barça. Los malagueños pese a ir por detrás iban progresando y bajo la dirección y puntos de Perry ayudado por Darío Brizuela, el cuadro costasoleño daba signos de poder sacar algo positivo. El Barça sin embargo no bajaba de intensidad y gracias al buen hacer por dentro y con dos triples, los azulgranas se alejaban para irse diez arriba. El Unicaja pegó otro arreón y a base de fe, pudo otra vez reducir distancia con su rival y situarse a cinco puntos al final del tercer cuarto (55-50). A primeros del último período, el Barça volvió a poner tierra de por medio y volvió a distanciarse para logra un +11 que parecía dejar tocado al Unicaja y lo consiguió con un 11-3 de parcial culminado con un triple de Abrines. El equipo malagueño seguía creyendo y otra vez entre Perry y Brizuela, los de Ibon Navarro fueron recortando progresivamente la renta culé y a tres minutos del final sólo perdían de dos puntos. En el último minuto, un triple de Osetwkoski empataba el partido a 74 y después hubo un intercambio de tiros libres entre Vesely y Brizuela. Los malagueños defendieron bien la última posesión de los azulgranas y el tiempo reglamentario acabó con empate a 76.


En el tiempo extra, el Unicaja siguió mostrando una excelente versión y apareció Will Thomas. El jugador estadounidense se sumó a Perry, Brizuela y Kalinoski para que así el Unicaja se colocara por delante. El Barça se estaba diluyendo aunque Laprovittola empató el partido, pero Perry otra vez dio ventaja al cuadro cajista. Laprovittola a 0.8 segundos del final tuvo una oportunidad de 2+1, pero el jugador argentino se tuvo que conformar con dos tiros libres. Falló el primero y el segundo debería tirarlo a fallar para ver si algún compañero capturaba el rebote y podía lanzar. El Unicaja defendió bien esa última acción de su oponente y el marcador no se movió para así llevarse el triunfo y vencer a los azulgranas en un partido copero, algo que no sucedía desde 1994.

No hay comentarios: