miércoles, 17 de agosto de 2016

España a semifinales tras vapulear a Francia

                                                                             
La Selección Española de Baloncesto ha logrado este Miércoles su pase a las semifinales de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 al vencer de forma contundente a Francia por 92-67 en el partido correspondiente a los cuartos de final disputado en el Carioca Arena. Nikola Mirotic con 23 puntos destacó en España y Tony Parker con 14 puntos fue el mejor en Francia.

Los galos hicieron un gran comienzo de partido gracias al base estrella Tony Parker, el jugador de los Spurs de San Antonio enamoraba con su juego ayudando a Francia a hacer un 0-4 de parcial y los de Scariolo hacían un inicio de partido similar al anterior encuentro contra Argentina; y como contra los sudamericanos la reacción fue inmediata gracias a los puntos de Mirotic y Rudy que resultaban ser como los truenos lejanos que avisan de tormenta. Francia se encargó de marcar muy fuerte a Pau Gasol, tanto que olvidó que en el combinado español hay otros jugadores de gran valía. España hacía un buena circulación de balón y se mostraba muy acertada desde la línea de tres puntos. Los galos dieron un paso al frente y gracias a De Colo y Diaw reaccionaron con un 0-6 de parcial y dejar claro que Francia quería presentar batalla tal y como reflejaba el luminoso al final del primer cuarto (19-16). En el segundo cuarto, les llegó el turno a los suplentes de España y fue Willy Hernangómez el encargado de abrir la lata cortando así la buena racha francesa al final del período anterior. El reciente fichaje de los New York Knicks empequeñecía y ganaba la partida a Lauvergne en la pintura y para colmo Sergio Rodríguez se sumaba a la labor anotadora de Willy (ocho puntos seguidos). España llegó a tener hasta diez de venta, hasta que apareció Tony Parker con cinco puntos seguidos para dar vida a los galos, pero de nuevo de buena labor de Ricky y los buenos lanzamientos de Nikola Mirotic cortaban la reacción francesa. Collet se vio obligado a solicitar un tiempo muerto para hacer ciertos ajustes que frenaran la tempestad, pero la nave gala estaba totalmente a la deriva en un mar claramente controlado por el poderío español. España hacía una gran defensa y sumado al buen juego colectivo del equipo se llegó al descanso con un marcador de 43-30.

Tras reanudarse el encuentro, España no bajó el pistón en ningún momento y seguía dominando claramente el partido ante una Francia totalmente desconocida y que apenas oponía resistencia. Cada balón que jugaba la Selección Española era un deleite para el aficionado. Pau Gasol no estaba muy fino en ataque ya que era cubierto por los franceses y le estaban parando, pero en defensa el de Sant Boi rendía al 100% y un triple de Ricky ayudó a poner el +22 a favor de los hombres entrenados por Sergio Scariolo. Navarro parecía quitarse algunos años de encima y casi todos sus lanzamientos se convertían en aciertos y el Chacho le ayudaba, de este modo se llegó al final del tercer cuarto con un resultado de 69-49. En los primeros minutos del último cuarto, los franceses ya empezaron a asumir la derrota y sus principales jugadores fueron casi todos sentados en el banquillo, quizás Vincent Collet pensaba que los suplentes ofrecerían otro rendimiento, pero el técnico galo se equivocaba y España llegó hasta los 30 puntos de ventaja con seis minutos aún por jugarse. Todo estaba ya visto para sentencia y ni siquiera el 0-6 de Francia liderado por Lauvergne maquilló el resultado final. Los suplentes de España tuvieron sus minutos para saborear esta victoria, que además supone para el combinado nacional español jugar sus terceras semifinales consecutivas (las quintas en su historia) en unos Juegos Olímpicos, luchar por las medallas (ya lo hizo en Pekín 2008 y Londres 2012) y poder situarse entre las mejores de la historia del torneo olímpico.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: