sábado, 15 de julio de 2017

Europeo U20M Creta 2017: análisis de la Selección Española

                                                                                      
Hoy comienza el Europeo U20M que este año se jugará en Creta, torneo que se celebra desde el año 2000 y que desde el año 2004 tiene una periodicidad anual, siendo bianual anteriormente. La Selección Española ha acudido a la cita cada año y se trata de un torneo en el que el combinado nacional suele obtener buenos resultados, debido a que ha aportado éxitos al baloncesto formativo español permitiendo así el crecimiento de muchos jugadores que hoy día están en la élite.

España en este torneo lleva desde el año 2007 sin bajarse del podio logrando 5 bronces (2008, 2009, 2010, 2012 y 2013), 3 platas (2007, 2014 y 2015) y 2 oros (2011 y 2016). Lo más importante de todo esto es que muchos jugadores están alcanzando la élite del baloncesto y algunos de ellos están jugando con la selección absoluta o han jugado alguna vez: Sergio Llull, Pau Ribas, Víctor Claver, Pablo Aguilar, Xavi Rey, Alex Abrines, Nikola Mirotic, Guillem Vives o los hermanos Juancho y Willy Hernangómez.
España es la selección con más medallas de este torneo, aunque la dominadora en oros es Serbia. Otras que han logrado medallas son Grecia, Eslovenia, Francia o Lituania.

En esta edición el seleccionador es Ibon Navarro. Tiene en el equipo hasta seis jugadores que se colgaron el oro el pasado verano. La base de este año es la generación del 97 y hay algunos con experiencia en la Liga ACB y competiciones FEB. Muchos de ellos lograron medallas en otras categorías de formación.
Para el puesto de base los más destacados son Sergi García y Dani de la Rúa. En escoltas y aleros el líder es Santiago Yusta, junto con otros como Xabi López-Aróstegui, Tomeu Rigo o Jonathan Barreiro. En las posiciones interiores de ala-pívot y pívot los más destacados son los hermanos Eric y Ramón Vila junto con Marc Martí, Jaume Sorolla o Robinson Idehen.

Veamos el equipo completo:

Bases: Sergi García y Dani de la Rúa.

Escoltas y aleros: Santiago Yusta, Xabi López, Guillem Jou, Tomeu Rigo y Jonathan Barreiro.

Ala-pívots y pívots: Eric Vila, Marc Martí, Alex Mazira, Ramón Vila, Jaume Sorolla y Robinson Idehen.


Ahora vemos el calendario:

Primera ronda

15 de Julio España - Eslovenia.

16 de Julio España - Italia.

17 de Julio España - Serbia.


Si España pasase de la primera ronda y siguiese avanzando, el resto del campeonato se desarrollaría del 19 de Julio hasta el 23 del mismo mes.

No hay comentarios: