sábado, 22 de septiembre de 2018

Mundial de Baloncesto Femenino Tenerife 2018

                                                                                         
Hoy da comienzo el Mundial de Baloncesto Femenino hasta el 30 de Septiembre. Por primera vez en la historia, España acoge un torneo femenino de categoría mundial. Las 16 mejores selecciones del mundo se van a dar cita en Santa Cruz de Tenerife. La máxima favorita al oro es la selección de Estados Unidos, ya que está muy por encima del resto. Entre el resto de países hay mucha igualdad y selecciones como Francia, Bélgica, Canadá o Australia son candidatas a lograr metal; España también es una selección favorita a estar entre las cuatro primeras y no sólo por su condición de anfitrionas, sino por que llevan años entre la élite mundial. Llevan cinco medallas en otros tantos veranos y son las actuales campeonas europeas, subcampeonas olímpicas y subcampeonas mundiales.

Estamos ante la que es la mejor generación de jugadoras del baloncesto femenino español y a buen seguro que lo van a dar todo en la cancha por una medalla, da igual si es oro, plata o bronce, estas chicas tienen calidad y aparte juegan muy bien en equipo. No deben tener presión por jugar en casa, sino ser responsables por las expectativas que crean. España se presenta en este torneo con pleno de victorias en los amistosos (8 de 8) y pese a que en Julio se lesionó Sancho Lyttle y ha habido otras jugadoras con problemas físicos, España ha hecho bien todo y para el seleccionador Lucas Mondelo ha sido un suplicio descartar a jugadoras como Leonor Rodríguez y María Conde. España es muy buen ofensivamente y la clave para triunfar estará en la defensa.

España está encuadrada en la fase de grupos junto a Japón, Puerto Rico y Bélgica. No es un grupo en el que el camino vaya a ser de rosas, pero asequible para pasar. En cuartos de final posiblemente se encuentren con Francia o Canadá y de cumplirse los resultados esperados en semifinales se jugarían el pase a la final contra Estados Unidos; las norteamericanas podrían presentar tres plantillas distintas y con cada una de ellas serían máximas favoritas al oro.

Ahora veamos la composición de cada uno de los grupos:

Grupo A: Corea del Sur, Grecia y Francia.
Grupo B: Australia, Turquía, Nigeria y Argentina.
Grupo C: España, Japón, Puerto Rico y Bélgica.
Grupo D: China, Letonia, Senegal y Estados Unidos.

En este campeonato mundial vamos a encontrar jugadoras de talla mundial en muchas selecciones como Kelsey Plum, Breanna Stewart, Ellena Delle Donne y Britney Griner en Estados Unidos. En Australia encontramos a la pívot Liz Cambage que supera los dos metros y esta temporada ha batido un récord en la WNBA con 53 puntos anotados y tiene a su lados a otras jugadoras de muy buena calidad como Leilani Mitchell, Cayla George y la prometedora Alanna Smith. Francia tiene jugadoras de la talla de de Marine Johannes, Endene Miyem, Sandrine Gruda y Tchatchouang; pero pese a ese talento fallan en momentos importantes y resulta raro que no dominen el baloncesto europeo. Canadá es una selección de las llamadas tapadas y que no es descabellado pero que no sería raro verla entre las cuatro primeras; las canadienses van con todo su arsenal y tienen jugadoras muy buenas como Kia Nurse, Raincok-Ekunwe, Miranda Ayim y la prometedora Bridget Carleton.

Veamos los horarios y los días que juega España:

Sábado 22 de Septiembre  España vs Japón (21:00 h).
Domingo 23 de Septiembre España  vs Puerto Rico (21:00 h).
Martes 25 de Septiembre España  vs Bélgica  (21:00 h).

Estas son las 12 jugadoras españolas convocadas por Lucas Mondelo para este Mundial:

Bases: Silvia Domínguez, Laia Palau.
Escoltas: Cristina Ouviña, Queralt Casas.
Aleros: Alba Torrens, Marta Xargay, Anna Cruz, Belén Arrojo.
Pívots: Laura Nicholls, Laura Gil, Beatriz Sánchez, Astou Ndour.

No hay comentarios: