jueves, 17 de febrero de 2022

Copa del Rey Granada 2022: análisis de los cuartos de final

                                                                                


Hoy 17 de febrero comienza la Copa del Rey hasta el domingo 20 y la ciudad que este año alberga el torneo es Granada en el Palacio Municipal de Deportes. Los ocho mejores equipos clasificados de la primera vuelta lucharán para hacerse con el trofeo. El máximo favorito en esta edición es el FC Barcelona y además es el defensor del título.


Este año la Copa del Rey se jugarán con el 75% de aforo debido a que persiste la crisis sanitaria del COVID-19, aunque la principal novedad es que vuelven las Fan Zone con sus medidas para que la afición pueda disfrutar durante estos cuatro días de competición.


La plataforma que va retransmitir la Copa del Rey es Movistar Plus por el canal Vamos.


A continuación, ofrezco un análisis de cada una de las eliminatorias para conocer como se presentan los ocho equipos que van a disputar el torneo copero.


Club Joventut Badalona         -   Lenovo Tenerife  (jueves 17 a las 18:30)

Es la eliminatoria más igualada que hay en estos cuartos de final y no existe un claro favorito para pasar a semifinales. Los verdinegros cuentan con una plantilla joven con muchos jugadores de la cantera. Los de Carles Durán están haciendo una buena temporada tanto en la ACB como en la Eurocup.

Los tinerfeños ya son un equipo con experiencia en este tipo de torneos y quieren volver a repetir presencia en semifinales por segundo año seguido.

Ambos equipos cuentan con mucha similitud en sus posiciones. A buen seguro se verá un duelo en la pintura entre el croata Ante Tomic y el georgiano Giorgi Shermadini. En la dirección de juego los catalanes cuentan con Ferrán Bassas y Guillem Vives y los aurinegros tienen a Marcelinho Huertas; Vidorreta podría no contar con Bruno Fitipaldo ya que el base aurinegro se lesionó hace poco y podría no estar en este encuentro. En el perímetro los de Badalona cuentan con Joel Parra, Pau Ribas y Brandon Paul, mientras que los canarios tienen a Doornekamp, Salin, Todorovic y Joan Sastre.


Real Madrid       -   Río Breogán   (jueves a las 21:30)

Partido que puede ser trampa para el equipo blanco, ya que se enfrentan a un conjunto gallego que es la revelación de la temporada y que se presenta en esta edición copera tras más de 30 años de ausencia, ya que su última presencia en este tipo de torneo fue en 1990 (Las Palmas). Los merengues son los favoritos sin duda alguna, aunque no llegan en un buen momento de juego y resultados.

Los lucenses no tienen nada que perder en este partido y eso les podría hacer más peligroso. Su estrella es el bosnio Dzanan Musa, aunque hay otros que están haciendo un buen papel como Bell-Haynes, Kalinoski, Lukovic y Sakho. Cambiaron de entrenador ya que Paco Olmos hizo las maletas con destino Burgos, pero el croata Veljko Mrsic va a continuar a buen seguro con el rendimiento óptimo que estaba ofreciendo el conjunto gallego.

Los madridistas cuentan con jugadores tocados como Llull, Hanga, Abalde o Rudy, pero tienen suficiente plantilla como para pasar a semifinales.


Valencia Basket     -    UCAM Murcia   (viernes a las 18:30)

Los murcianos realizaron una excelente primera vuelta en cuanto a juego y resultados y son la otra revelación de la temporada. Ahora llegan al torneo copero sin apenas rodaje, ya que recientemente algunos de sus jugadores sufrieron coronavirus y no han podido ni jugar ni entrenar, por lo que su actuación es una incógnita aunque van a darlo todo. Jugadores a tener en cuenta con Isaiah Taylor, Jordan Davis, Augusto Lima, McFadden o Nemanja Radovic. La última vez los de la capital del Segura jugaron por primera vez una Copa del Rey fue en 1996 como anfitriones, por lo que ahora lo han logrado por méritos propios.

Los valencianos son los claros favoritos para pasar a semifinales. Los de Joan Peñarroya van a esta temporada de menos a más y están bien situados tanto en la ACB como en la Eurocup. El equipo taronja comenzó la actual campaña con muchas dudas debido a las bajas que tenía, pero los jugadores se van recuperando progresivamente y están ya al 100%. Martin Hermmansson, Mike Tobey, Josep Puerto, San Van Rossom, Víctor Claver, López-Arostegui o Jasiel Rivero son sus principales jugadores.

Como último apunte, ambos equipos se midieron en la primera vuelta en la Fonteta con victoria murciana, si bien es cierto que los valencianos estaban lastrados por las bajas.


FC Barcelona      -     BAXI Manresa  (viernes a las 21:30)

Se prevé que sea un gran partido entre dos equipos que están un un excelente estado de forma, aunque son los culés los favoritos.

El equipo azulgrana busca revalidar su título copero y para ello primero deberá ganar a unos manresanos que serán un hueso duro de roer. Jasikevicius no podrá contar con Higgins debido a una fascitis plantar que le mantendrá 4 meses de baja, Oriola y la duda de Abrines. Mirotic, Nigel Hayes, Exum, Laprovittola, Calathes o Jokubaitis son algunos de sus principales estrellas. Los blaugranas combinan a la perfección un quinteto de calidad y un amplio banquillo.

Los manresanos regresan a un torneo copero 18 años después. El equipo de Pedro Martínez está haciendo una gran temporada tanto en la Basketball Champions League (siendo de los favoritos a ganarla) como en la ACB. Le tienen tomada la medida al conjunto culé, ya que les ganaron en casa y a domicilio. Dani Pérez, Sylvain Francisco, Joe Thomasson, Chima Moneke, Ismael Bako o Yankuba Sima son algunos de sus principales jugadores. No son un equipo de estrellas, pero Pedro Martínez ha logrado conjuntar un equipo bastante competitivo. Se las van a hacer pasar canutas al Barça.


¿Será el fin del dominio del Barça y el Real Madrid?

Desde el año 2009 cuando Baskonia ganó esa edición, tanto culés como merengues se han repartido la Copa con seis trofeos para cada uno y las finales las han jugado también entre ellos excepto en las ediciones de 2013, 2016, 2017 y 2020, en las cuales al menos un finalista no fue ni el conjunto blaugrana ni el madridista.


No habrá maldición del equipo anfitrión

Al no haber equipo que ejerza de anfitrión, ya que el CB Granada está en LEB Oro, no habrá un equipo con presión. Nadie desde 2002, hace ya 20 años, ha logrado ser anfitrión de un torneo de Copa y hacerse con el trofeo; el último equipo que lo logró fue el Baskonia en el año anteriormente mencionado.


Granada ya albergó la Copa anteriormente

La ciudad de la Alhambra ya fue anfitriona de la Copa del Rey en dos ocasiones anteriores. La primera en el año 1992 en la que ganó Estudiantes y la segunda en 1995 en la que ganó Baskonia. 


No hay comentarios: