sábado, 27 de agosto de 2022

España U16F se lleva la plata en una final muy dura ante Francia

                                                                            


La Selección Española Sub16 de baloncesto femenino se ha colgado esta noche la medalla de plata tras caer por 65-61 ante Francia en la final del Europeo de la categoría disputada en el Centro de Deportes y Congresos de Matosinhos (Portugal). Fue un partido muy disputado de principio a fin con una selección gala superior físicamente. Nell Angloma (14 puntos y 7 rebotes) brilló en las filas francesas e Iyana Martín (22 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) destacó en el combinado español y fue además la MVP del torneo. 


La puesta en escena fue mejor en los minutos iniciales para las de Carlos Cantero, debido a que su buen trabajo defensivo impidió a las galas anotar y lo lograron en el minuto cuatro, siendo el parcial para España de 3-10. Pero Francia desde ese momento supo imponer su físico y cubrir bien a las mejores jugadoras españolas. Las de Arnaud Gupillotte le dieron la vuelta al luminoso para llegar dos arriba al final del primer cuarto (16-14). En el segundo cuarto, las francesas siguieron mostrando una alta intensidad ante unas españolas que pese a estar bien en la faceta reboteadora, le faltaba acierto y sobre todo en el lanzamiento desde el 6.75, por lo que la U16F no lograba dar caza a Francia. Fue Irene Fernández la que con un triple puso fin al desacierto exterior de España. Todo estaba muy igualado tal y como reflejaba el electrónico al llegar al descanso con empate a 28. 


El paso por vestuarios sentó bien a las chicas dirigidas por Carlos Cantero y de nuevo fuerte en defensa, la U16F impedía con facilidad que Francia anotase. El parcial para España llegó a ser de 2-10 y España se ponía con un +8 poniendo todo a su favor. Las galas no habían dicho su última palabra y los puntos de Angloma y Pitarch acercaron a las galas para llegar al final del tercer cuarto con un marcador de 42-45. Igualdad máxima en el último cuarto con una Francia acertada en el triple y una España que con Awa Fram bajo los aros sabía contener bien a sus rivales. Pese a todo, las galas llevaban el mando y ganaban por tres puntos a falta de cuatro para el final. La lucha y el carácter competitivo de España no se hicieron esperar y con Iyana Martín al mando y su acierto en los tiros libres, la U16F logró empatar el encuentro a 56 al final del tiempo reglamentario.


El cansancio hizo mella en las españolas y Francia no desaprovechó esa oportunidad. Un 5-0 de las galas dejó noqueada a España. La U16F no cesó en lucha por obrar la remontada, pero su desacierto sumado a la superioridad del combinado galo, terminaron por decantar el encuentro y la medalla de oro  a favor de las de Arnaud Gupillotte. Medalla de plata para esta gran generación de chicas, cerrando así un verano de ensueño con ocho metales para el baloncesto español de formación masculino y femenino.

No hay comentarios: