domingo, 7 de agosto de 2022

España U18M logra la medalla de oro tras vencer a una complicada Turquía

                                                                                  

Foto: https://www.fiba.basketball/europe/u18/2022

La Selección Española Sub18 de baloncesto masculino se ha colgado la medalla de oro tras vencer por 61-68 a Turquía en la final del Europeo de la categoría que se ha disputado en el pabellón Mustafa Kemal Ataturk Karçiyak Spor Salouno de Izmir (Turquía). Encuentro que no fue fácil para la U18M y que estuvo muy disputado en ciertos momentos, sobre todo en el tramo final. Ozgur Cengiz (12 puntos y 5 asistencias) brilló en las filas turcas y Rafa Villar (20 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) destacó en el combinado español. Izan Almansa fue el MVP del torneo.


Comenzó bien el encuentro la U18M comandada por las acciones del azulgrana Rafa Villar y con Izan Almansa y Eddy Pinedo haciendo un buen trabajo en el interior. Hasta ocho de ventaja llegaron a tener los de Dani Miret, pero los turcos espabilaron y recortaron la renta española para colocarse a cuatro puntos. España de la mano del murciano Almansa tomó aire para volver a alejarse un poco y se llegó al final del primer cuarto con un resultado de 14-22. El inicio del segundo cuarto fue parecido al del anterior con Rafa Villar entonado en ataque y con Pinedo y Almansa bordándolo bajo los aros y así la U18M logró un +10 de ventaja. Turquía con unas buenas acciones ofensivas, especialmente de Mestoglou y Eray, fue otra vez recortando distancia con los españoles y jugadores como Cebrián y Jordi Rodríguez estaban muy desacertados, por lo que el combinado otomano aprovechaba sus oportunidades para seguir con opciones de se llegó al descanso con un marcador de 31-36


Tras la reanudación, la igualdad reinó en la cancha turca aunque España estaba un escalón por encima gracias a su juego coral. Turquía se cargaba de faltas y eso evidentemente les perjudicaba aunque no le valía a la U18M para romper el partido. Los de Dani Miret tuvieron que emplearse a fondo en defensa para frenar las ansias otomanas y ampliar un poco más su renta. Al final del tercer cuarto se llegó con un marcador de 39-51. En el último período, los turcos seguían intentándolo y continuaban reduciendo la ventaja española. La U18M tuvo que hacerse fuerte en la zona para poder seguir al frente ante una Turquía que resultaba ser cada vez más complicada. A siete llegó a colocarse el combinado otomano a falta de dos minutos para la conclusión y estaba muy claro que España iba a sufrir. Sin embargo, la U18M dio un golpe sobre la mesa y un triple de Villar y un tapón de Almansa, disipó cualquier opción de triunfo de los anfitriones del torneo y así España certificó su victoria que supone para la quinta medalla del verano para las categorías inferiores del baloncesto español, tanto masculino como femenino.

No hay comentarios: