domingo, 14 de agosto de 2022

Una valiosa medalla de plata para España U18F

                                                                       

Foto: https://www.fiba.basketball/europe/u18women/2022

La Selección Española Sub18 de baloncesto femenino se ha colgado esta noche la medalla de plata tras caer por 75-78 ante Lituania en la final del Europeo de la categoría disputada en el Heraklion Indoor Sports Arena de Heraklion (Grecia). Fue un partido muy igualado durante su mayor parte, pero con las lituanas un peldaño siempre por encima en superioridad. Juste Jocyte (28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) brilló en el combinado báltico y fue la MVP del torneo, mientras que Elena Buenavida (36 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) destacó notablemente en las filas españolas.


Fueron las bálticas las que hicieron un mejor inicio de partido con un 2-8 de parcial, aunque enseguida la U18F se puso manos a la obra y le dio la vuelta al marcador con un 7-0 de parcial situándose uno arriba. Las chicas dirigidas por Bernat Canut iban progresivamente engrasando la maquinaria ante una Lituania que en poco tiempo volvía a poner el marcador a favor suyo, y es que las de Vilius Stanisauskas sabían sobreponerse a la tercera falta personal cometida por la base titular Neda Pliatkute y así las lituanas llegaban uno arriba al final del  primer cuarto (15-16). España seguía mejorando en el segundo cuarto ante una selección báltica que continuaba intensa. La U18F contaba con los puntos de Elena Buenavida y el buen hacer de Carla Brito en la faceta reboteadora, haciendo que Lituania no estuviera cómoda del todo pese a llegar con un +2 de ventaja al descanso (35-37)


Se mantuvo el curso del encuentro tras el paso por vestuarios con España intentándolo y con una Lituana que siempre solía mandar por rentas que iban desde los dos a los cuatro puntos. Al final del tercer cuarto se llegó con un marcador de  53-56. En el inicio del último período, las lituanas dieron un golpe sobre la mesa y se colocaron a diez puntos y todo parecía que estaba visto para sentencia, pero España no se rindió y continuó luchando con Elena Buenavida como estilete ofensivo y ocho puntos seguidos suyos junto con dos triples consecutivos, ponían a las U18F a dos de las lituanas y de nuevo las de Bernat Canut contaban con opciones de victoria. Los nervios se apoderaron de las españolas y Carla Brito pudo haber empatado a un minuto del final aunque la última oportunidad la tuvo Marina Asensio desde el 6.75 para haber forzado un tiempo extra, pero el lanzamiento de tres puntos no entró y Lituania se alzó con el oro. España por su parte cosecha una meritoria medalla de plata que supone el sexto metal para el baloncesto español de formación este verano.

No hay comentarios: