jueves, 16 de febrero de 2023

Copa del Rey Badalona 2023: análisis de los cuartos de final

                                                                             

Foto: https://www.acb.com/

Hoy 16 de febrero comienza la Copa del Rey hasta el domingo 19 y la ciudad que este año alberga el torneo es Badalona en el Palau Olímpic. Los ocho mejores equipos clasificados de la primera vuelta lucharán para hacerse con el título. El vigente campeón es el FC Barcelona, pero hay otros equipos favoritos a lograr el trofeo como Real Madrid o Baskonia y alguna posible campanada.

La Copa del Rey regresa a la ciudad de Badalona 38 años después. La última vez fue en 1985.

La plataforma que va a retransmitir la Copa del Rey es Movistar Plus por el canal Vamos.

A continuación, ofrezco un breve análisis de cada una de las eliminatorias para así conocer como se presentan los ocho equipos que van a disputar el torneo copero


Real Madrid     -   Valencia Basket  (jueves 16 a las 18:30 horas)

Los blancos fueron el primer equipo en ganarse el billete al torneo copero. Llegan a la cita badalonesa cumpliendo con de momento con las expectativas tanto en Liga ACB como en Euroliga. Son el equipo más laureado con 28 títulos de Copa, pero desde 2020 no se hacen con el trofeo y su mejor época fue cuando lo lograron en cuatro ocasiones seguidas entre 2014 y 2017. Sus principales jugadores son Walter Tavares, Gabriel Deck, Sergio Llull, Dzanan Musa, Vincent Poirier... etc.


El conjunto taronja se clasificó `in extremis`para el torneo copero y pese a que la temporada para los de Álex Mumbrú no está siendo tan buena como se esperaba, a buen seguro que van a plantar cara. Disputar dos competiciones (ACB y Euroliga), está pasando factura a los valencianos y las lesiones les están afectando, tanto que tienen varias en su plantel y no se será duda hasta última hora Bojan Dubljevic. Josep Puerto, Jaime Pradilla, Jasiel Rivero, Chris Jones y James Webb III son sus principales referencias. Y un dato anecdótico, es que se cumplen 25 años del primer título de Copa del conjunto taronja.


FC Barcelona   -   Unicaja (jueves 16 a las 21:30 horas)


Los azulgranas se presentan en Badalona en un momento, con diez victorias en sus últimos doce encuentros. En defensa están últimamente fuertes los de Sarunas Jasikevicius, que defienden el título logrado la pasada campaña y en 2021 y 2022, como también vuelven a ser candidatos a revalidarlo. Cory Higgins, Nikola Mirotic, Nicolás Laprovittola, Jan Vesely y Tomas Satoransky son algunos de sus mejores jugadores.

Gran temporada la que está realizando el cuadro malagueño. En puestos de privilegio en la Liga ACB e invicto en la Basketball Champions League. El equipo entrenado por Ibon Navarro tiene una amplia plantilla y hasta 13 jugadores son capaces de jugar más de 12 minutos por partido, por lo que son un equipo completo y que puede presentar alternativas. Sus mejores jugadores son Darío Brizuela, Tyson Carter, Kendrick Perry y Dylan Osetkowski. Hay que remontarse al año 2005, cuando el cuadro costasoleño logró su primer y único título de Copa.





Lenovo Tenerife      -    Herbalife Gran Canaria  (viernes 17 a las 18.30 horas)

Los tinerfeños llegan a la Copa en un muy buen momento, tras alzarse el pasado fin de semana con la Copa Intercontinental. El equipo dirigido por Txus Vidorreta está haciendo un excelente papel en Europa y en el campeonato doméstico. Bloque sólido el que presenta el cuadro aurinegro con jugadores de la talla de Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, pero que también tienen otros de calidad como Sasu Salin, Bruno Fitipaldo, Tim Abromaitis y Jaime Fernández.


Los de Las Palmas son el tapado del torneo copero. Desde 2018 no lograban clasificarse y ahora con la plantilla que tienen, son muy capaces de poder dar una sorpresa. Los de Jaka Lakovic están realizando una buena temporada sobre todo en la Eurocup y tienen jugadores como Olek Balcerowski, Ferrán Bassas, Vitor Benite, Khalifa Diop, Damien Inglis, David Mutaf... etc.



Club Joventut Badalona     -   Cazoo Baskonia  (viernes 17 a las 21:30 horas)

La Penya quiere aprovechar y mucho su condición de anfitrión. Los de Carles Durán no arrancaron bien la temporada, pero son séptimos en la Liga ACB y segundos en su grupo de Eurocup; ahora quieren volver a una final de Copa, algo que no logran desde 2007 y en la que curiosamente cayeron ante Baskonia. Aprovecharan bien el factor cancha, ya que en su feudo sólo han caído tres veces en la presente campaña. Andrés Feliz, Kyle Guy, Simon Birgander, Joel Parra, Ante Tomic y Pau Ribas, son sus principales jugadores.

Los vitorianos se presentan en esta cita copera como el equipo más anotador del torneo. La irregularidad, es la principal características del conjunto alavés tanto en ACB como en Euroliga y nunca se sabe que versión se verá; pero los de Joan Peñarroya son temibles. Ocupan el tercer puesto en la clasificación doméstica y están en el Top8 de la Euroliga. Sus principal jugador es Markus Howard, seguido por otros como Daulton Hommes, Darius Thompson, Maik Kotsar, Vanja Marinkovic y Rokas Giedraitis. A destacar la letalidad del cuadro baskonista en su juego exterior.


No hay comentarios: