jueves, 15 de junio de 2023

Eurobasket Femenino Israel y Eslovenia 2023: análisis del torneo

                                                                               



Hoy y hasta el domingo 25 de junio se disputa el Eurobasket Femenino y por segunda edición consecutiva, se va a disputar en dos países y son Israel y Eslovenia.

En esta cita continental se pondrán en juego tres medallas y, a su vez, cinco plazas para los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos París 2024. Son16 países los que participan.

Los pabellones donde se van a jugar son el Shlomo Group Arena (Tel Aviv) y el Arena Stozice (Ljubljana).

La primera fase se jugará del 15 al 18 de junio, el día 20 se disputará el primer cruce, el 22 los cuartos de final, el 24 las semifinales y el 25 el tercer y cuarto puesto y la final.


Son cuatro grupos y a continuación, analizaremos brevemente cada una de las selecciones que los componen:


Grupo A

España: las de Miguel Méndez quieren volver a estar en las medallas tras las decepciones sufridas en 2021 en el Eurobasket y JJOO. Mantienen el bloque casi en su totalidad que jugó el último Eurobasket, con la baja de Astou Ndour. Equipo que mezcla veteranía y juventud. Tiene algo de debilidad por dentro, pero es considerada favorita a estar entre las tres primeras.


Montenegro: las montenegrinas van a jugar su séptima cita continental consecutiva y lo va a hacer esta vez sin su referente Jelena Dubljevic. Son una selección dura y que va a intentar competir lo mejor posible para dar la sorpresa.


Grecia: las helenas lideraron cómodamente su grupo durante la fase de clasificación, pero en la preparación han sufrido una serie de derrotas que han sembrado dudas. A destacar el poderío en la zona que tiene la selección entrenada por Petros Prekas, con Mariela Fasoula y Artemis Spanou. Carecen de alguien que aporten la dirección.


Letonia: es la principal candidata a pasar en segunda posición. Las letonas son un grupo de jugadoras jóvenes y Anete Steinberga es su principal referencia. Aleksa Gulbe o Strautmane son otros de los nombres del combinado báltico que tiene futuro y podrían complicarle la vida a más de uno.



Grupo B

Bélgica: las Belgian Cats no tienen prácticamente bajas y vienen a este torneo con sus mejores efectivos. Las de Rachid Meziane son muy superiores a sus rivales del grupo y favoritas a terminar en primera posición. Vanloo, Delaere, Ramette, Geldof, Becky y Billie Messey, Lisowa-Mbaka y la máxima estrella Emma Meesseman. Mucha intensidad y acierto tienen en su juego las belgas.


Italia: Cecilia Zalandasini es la estrella de esta selección italiana y por lo tanto su referencia. Lino Lardo tiene también a su disposición talento como Nicole Romeo o Sara Madera y a una joven promesa del baloncesto europeo como es Matilde Villa. Lucharán por quedar segundas.


República Checa: las checas ya obtuvieron en el pasado buenos resultados en el torneo continental, como por ejemplo el oro de 2005 o el cuarto puesto de 2011. J Petra Holesinska es una de sus referentes y como tengan el día pueden complicarle la vida a cualquiera. Intentarán al menos clasificarse para cuartos de final.


Israel: ausentes desde 2011 y ahora vuelven por ser organizadoras. Las israelíes tienen como objetivo dar buena imagen y demostrar que su baloncesto sigue creciendo.



Grupo C

Alemania: En los últimos 30 años, las alemanas solo han participado en 7 Eurobasket y su última presencia fue en 2011. Su mejor clasificación fue en 1997 cuando se colgaron el bronce. Leonie Fiebich es su principal referencia y si sigue con su buena temporada, podría dar muchos quebraderos de cabeza. Mucho ojo a la aportación de Marie Gulich por dentro. El objetivo de las germanas es quedar segundas.


Francia: las galas tienen las bajas de Marine Johannes y Gabby Williams y con ellas dos serían claras favoritas al oro, pero ahora siembran algunas dudas aunque siguen teniendo una selección muy fuerte capaz de luchar por una medalla. Iliana Rupert, Pauline Astier, Marine Fauthoux, Sandrine Gruda o Mamignan Touré son de las mejores en las filas francesas.


Gran Bretaña: el español Chema Buceta dirige a las británicas y en 2019 dieron la sorpresa en el torneo tras acabar en cuarta posición. Temi Fagbenle es la líder en la pista, pero también tienen a jugadoras interesantes como Kiki Herbet-Harrigan y Holly Winterburn.


Eslovenia: las eslovenas están motivadas por ser de las anfitrionas del torneo. Teja Oblak, Zala Friskovec y Eva Lisec son sus mejores jugadoras. No tienen un banquillo que les permita dar rotación y eso les va a dar problemas, pero pelearan por hacer un buen papel.



Grupo D

Serbia: son las actuales campeonas y este año vuelven a ser favoritas para llevarse medalla y quizás poder revalidar el título. Plantilla tienen para ello con jugadoras como Yvonne Anderson, Aleksandra Crvendakic, Tina Krajisnik y Dragana Stankovic conforman el núcleo duro de las de Marina Maljkovic. Ojo a otras como Yoyo Nogic o Ivana Raca. Quinteto bueno y amplia rotación de banquillo.


Turquía: hicieron una fase de clasificación, pero en la preparación los resultados no han sido buenos y eso siembra dudas. Las de Ekrem Memnun tienen a Teaira McCowan como su mejor jugadora, pero cuentan también con jugadoras de calidad como Olcar Cakir y Tilbe Senyurek. Como mínimo deben alcanzar la segunda plaza.


Hungría: han realizado una buena fase de preparación y vienen motivadas. No tienen a jugadoras como Goree o Juhasz, pero cuentan con una Virag Kiss en buena forma y una recuperada Bernadett Hatar. Los puntos de Torok y Horvath serán importantes si las magiares quieren alcanzar la segunda plaza.


Eslovaquia: son de las cenicientas del torneo y buscarán dar una buena imagen y al menos lograr una victoria. En 2021 ya ganaron a Bielorrusia en fase de grupos dando una sorpresa y sus mejores jugadoras son Terezia Palenikova y Nikola Dudasova.



No hay comentarios: