domingo, 4 de octubre de 2015

China se proclama campeona de Asia al vencer a Filipinas

                                                                       
China ha logrado ganar por 78-67 a Filipinas la final del FIBA Asia 2015 disputada ayer Sábado, con lo que el gigante asiático termina el torneo imbatido logrando su 16º título continental y consiguiendo el billete directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La joven promesa de 19 años Zhou Qi (16 puntos y 14 rebotes) fue el más destacado en China además del escolta Guo Ailun (19 puntos y 6 rebotes), mientras que en Filipinas brilló Andray Blatche (17 puntos y 5 rebotes). Yi Jianlian fue el MVP del campeonato.

Los primeros minutos del partido fueron muy igualados, aunque con China llevando la iniciativa y con Filipinas al acecho. La defensa china aumentó su presión y eso provocó que a los filipinos les costara anotar más, pese a que estaban dando mucha guerra. Al final del primer cuarto el marcador era de 23-19. En el segundo cuarto, China combinó bien defensa y ataque para anular las acciones del equipo filipino; los tapones y mates de Jianlian hacían enloquecer a una grada muy entregada a su país. Filipinas lograba a duras penas sobrevivir y lo hacía gracias al acierto desde la línea de 6.75, pero eso no fue suficiente para doblegar al combinado Chino y los filipinos se fueron al descanso 13 puntos abajo (46-33).

Tras la reanudación, las defensas fueron las protagonistas del partido y tanto chinos como filipinos se centraron en frenar las ofensivas de su oponente. Todo estaba beneficiando a China y los puntos de Ailun seguían manteniendo arriba a los anfitriones. Filipinas mejoró un poco en la labor interior y pudo recortar algo de la renta china, pero no fue suficiente y de este modo se llegó al final del tercer cuarto con un resultado de 60-50. En el último período todo estuvo muy igualado y las defensas seguían prevaleciendo sobre los ataques, pero China supo controlar mejor y el buen trabajo exterior-interior ayudó a conseguir la victoria final sin sufrimiento alguno y con brillantez ante un equipo filipino que combatió hasta el final.

La medalla de bronce fue para Irán que venció por un ajustado 68-63 a Japón.
Iraníes, filipinos y japoneses se unen a otras selecciones del mundo (Serbia, Francia, Grecia, Italia, México o Puerto Rico) para disputar el año que viene el torneo preolímpico.

El quinteto ideal de este FIBA Asia 2015 lo forman: Zhou Qi, Guo Ailun, Yi Jianlian, Andray Blatche y Gabe Norwood.


En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: