jueves, 6 de octubre de 2022

Euroliga 2022/2023

                                                                                     



Arranca la Euroliga en su temporada 2022/203. Vuelven a ser 18 equipos y hay nuevos participantes en el torneo debido a la exclusión de los clubes rusos. Los representantes del baloncesto español son cuatro: Real Madrid, FC Barcelona, Cazoo Baskonia y Valencia Basket. El formato es el mismo que en la anterior temporada.


Veamos un breve análisis de cada uno de los equipos que disputan la competición:



Real Madrid

Son los actuales subcampeones continentales. Se presentan mejor que en la anterior campaña, con un juego interior de los más potentes de Europa y un juego exterior reforzado. Hay que considerarlos aspirantes a ganar el título.


FC Barcelona

Los azulgranas tienen un buen plantel, pero también lo tenían la pasada temporada y fueron máximos aspirantes a ganar el trofeo y luego en los momentos importantes no cumplieron con las expectativas. Sigue siendo un objetivo principal para el equipo entrenado por Sarunas Jasikevicius el ganar la Euroliga.


Cazoo Baskonia

Los vitorianos presentan cambios significativos con respecto a la temporada pasada. Se les fueron en verano jugadores importantes y determinantes como Baldwin y Fontecchio, pero hay otros como Giedraitis, Marinkovicv o Sedekerskis que deben dar un paso adelante. Todavía la parte más débil de los baskonistas sigue siendo el juego interior.


Valencia Basket

Vuelven a la máxima competición continental y aunque no son aspirantes a poder jugar Playoffs, van a intentar ser competitivos. Hay que destacar el fuerte juego exterior del equipo taronja.


Anadolu Efes

Son los actuales campeones de Europa. Siguen manteniendo el bloque que les dio el título la pasada campaña y encima han llegado jugadores de la talla de Clyburn o Polonara además de que su dupla de oro Micic-Larkin sigue en buen momento, por lo que son los máximos favoritos y no es de extrañar que ganaran su tercer título consecutivo.


Fenerbahce

Los otomanos quieren volver a ser lo que fueron hace varias temporadas y han empezado este verano la reconstrucción. Llegó al banquillo Itoudis y jugadores como Nick Calathes, Nigel Hayes, Scottie Wilbekin y el retorno de Nemanja Bjelica a Europa tras varios años en la NBA. No son equipo que pueda jugar Final Four, pero deben se más competitivos y terminar entre los ocho primeros.


Estrella Roja

Los serbios no son de los mejores equipos del torneo, pero en su cancha a buen seguro que van a ser u hueso duro de roer y darán alguna sorpresa. Se espera que terminen más o menos por la zona media-baja de la tabla.


Partizan

Regresan tras varios años de ausencia. Interesante equipo el que tienen los balcánicos con el mítico Zeljko Obradovic en el banquillo. Se han reforzado bien con jugadores de la talla de Dante Exum, James Nunnally o Ioannis Papapetrou y tienen talentos emergentes como Yam Madar, Aleksa Avramovic o Uros Trifunovic. No son descartables en absoluto para Playoffs.



Asvel Villeurbanne

Los galos han perdido a jugadores como Wembayama, Chris Jones o Elie Okobo, pero han llegado Lauvergne, Parker Jackson- Cartwright, Jonah Mathews o Nando de Colo, por lo que el equipo entrenado por TJ Parker no ha bajado el nivel y más o menos debería hacer un papel aceptable.


AS Mónaco

Los monegascos siguen invirtiendo y se han reforzado con Okobo o Jordan Loyd y para colmo conservan a jugadores importantes de la pasada campaña como Donta Hall, Mike James o Donatas Motiejunas. Ya la pasada campaña jugaron playoffs en su primera participación poniendo contra las cuerdas a Olympiakos en cuartos de final. No es descartable que puedan volver a clasificarse entre los ocho primeros.


Emporio Armani Olimpia Milán

Con más poder económico y mejores jugadores cuentan los lombardos para esta campaña. Kevin Pangos, Johannes Voigtmann o Brandon Davies son sus principales refuerzos y a eso hay que sumarle gente de la pasada campaña como Shavon Shields, Gigi Datome o Nicoló Melli. Son aspirantes a estar en la Final Four y a ganar el título.


Virtus Segafredo Bolonia

Regresan a la Euroliga 14 años después. Ya no tienen la calidad de cuando ganaron el cetro continental en 2001 con Ginobilli como MVP, pero se presentan como actuales campeonea de la Eurocup y con un equipo muy interesante. Teodosic diriegiendo, Lundberg y Weems por fueran y Jaiteh y Shengelia por dentro. Suplantes como Bako, Mickey y talentos nacionales como Pajola, Mannion y Belinelli, pues hacen que los boloñeses sean un rival a tener en cuenta y están entrenados por Sergio Scariolo.


Olympiakos

La pasada temporada a punto estuvieron de alcanzar la final. Conservan el bloque la campaña anterior y se han reforzado con Alec Peters, Tarik Black e Isaiah Canaan. Deben al menos quedar entre los ocho primeros y no hay que descartarlos que puedan presentarse en la Final Four.


Panathinaikos

Dejan Radonjic llega a la nave ateniense para intentar cambiar el rumbo. Se han reforzado con Nate Wolters, Paris Lee o Marius Grigonis. Los helenos no son aspirantes a Playoffs, pero al menos deben competir mejor y ofrecer una imagen distinta a la de las dos últimas campañas.


Alba Berlín

No se espera mucho de ellos y deberían terminar en la zona media-baja de la tabla. Óscar da Silva se fue, pero llegaron Yanni Wetzell o Gabriele Procida, además de conservar a los talentosos Luke Sikma y Marcus Eriksson.


Bayern Munich

Conservan jugadores como Nick Weiler-Babb, Ognjen Jaramaz, Augustine Rubit y Vladimir Lucic. Siempre lo dan todo y resultan duros. No sería de extrañar verlos en Playoffs de nuevo.


Zalgiris Kaunas

Quieren volver a ilusionar aunque no pueden aspirar a mucho todavía. Refuerzos como Keenan Evans, Rolands Smits o Ignas Brazdeikis intentarán que los bálticos mejoren un poco con respecto a la pasada campaña.


Maccabi Tel Aviv

Son los que más se han reforzado del torneo. En total once incorporaciones entre las que destacan las de Wade Baldwin, Lorenzo Brown o Darrun Hilliard. Di Bartolomeo, Ziv, Sorkin y Jake Cohen continúan de la temporada anterior y el equipo está entrenado por Oded Kattash, gran jugador israelí en los añosd 90 y seleccionador nacional actualmente.

No hay comentarios: