sábado, 20 de enero de 2024

El Zamora Enamora conquista la Copa LEB Plata en un formidable partido de dos prórrogas

                                                                                  

Foto: https://www.laopiniondezamora.es/

El CB Zamora Enamora se ha llevado esta noche el título de la Copa LEB Plata tras vencer en la final disputada en el Pabellón Ángel Nieto al Odilo FC Cartagena CB por 95-89. Apasionante encuentro que necesitó de dos tiempos extras para resolverse. Jonas Paukste (21 puntos, 14 rebotes y 27 de valoración) fue de los mejores en las filas zamoranas y el MVP del choque, mientras que Johan Kody (21 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia) destacó en el cuadro cartagenero.



Ambientazo y con lleno incluido en el pabellón zamorano, en juego un título que curiosamente estrenaba cetro nuevo y dos conjuntos llenos de calidad con muchas ganas de lograr el triunfo. Los dos equipos tenían afinada la puntería en los lanzamientos exteriores, pero eran los cartageneros los más efectivos con seis anotaciones desde el 6.75 por cuatro de los castellanoleoneses. La defensa del Odilo Cartagena era también más fuerte que la del Zamora Enamora y Sediq Garuba era el encargado de frenar a Kevin Buckingham. Los zamoranos con Jacob Round mejoraron su acierto exterior y para colmo el lituano Paukste empezaba a aportar y su dominio bajo los aros iba a más. El cuadro cartagenero era el que en un principio tuvo las primeras ventajas importantes, pero los castellanoleoneses reaccionó y le dio la vuelta al luminoso aunque los de la Trimilenaria no tiraban la toalla y fueron capaces de recuperar el mando y de llegar con un +4 al final del primer cuarto (22-26). En el segundo cuarto, aumentó la intensidad del Zamora Enamora y entre Buckingham y Paukste, los de Saulo Hernández empezaban a mostrarse superiores a un Odilo Cartagena que parecía perder energía. Los zamoranos llegaron a irse ocho arriba y Jordi Juste tuvo que solicitar un tiempo muerto para hacer ajustes en las filas cartageneras. Perjudicó y mucho el parón que hubo en la cancha debido a una avería en el marcador que duró cinco minutos y a partir de ese momento, los dos equipos se centraban en defender. Fueron los zamoranos los que salieron mejor parados y de la mano de la buena dirección y acierto de Josep Peris, el Zamora Enamora aumentaba su ventaja hasta conseguir un +11. La afición zamorana se lo pasaba en grande y dos acciones de Shelist les hizo vibrar más todavía . Con un marcador de 50-39 se llegó al descanso.




El paso por vestuarios pareció sentar mejor a los de la ciudad portuaria y el Odilo Cartagena empezó a recortar diferencias. Los cartageneros habían mejorado en el apartado defensivo y eso les daba nuevas oportunidades. El Zamora Enamora no perdió la calma y una bandeja de Naspler ponía doce arriba a los de Saulo Hernández, obligando a Jordi Juste a parar el encuentro y tratar de frenar el buen momento del cuadro zamorano. Los de casa se mantenían firmes gracias al buen hacer en defensa y junto a Jacob Round y Jonas Paukste, el Zamora Enamora llegó con once de ventaja al final del tercer cuarto (64-53). El Odilo Cartagena tuvo un atisbo de reacción en los primeros minutos del último período y el equipo zamorano tuvo que recurrir a sus mejores jugadores, aunque alguno de ellos no brillara como en otros encuentros. Los cartageneros iban a más y aunque los castellanoleoneses contaban con un buen Paukste, cuando el lituano no estaba en pista los zamoranos lo notaban bastante y su rival se les acercaba colocándose a tres puntos. Naspler, Peris y Shelist lideraban los ataques locales y el Zamora Enamora se fue nueve arriba. Odilo Cartagena no se rindió y a base de triples, fue recortando la ventaja zamorana y así empatar el encuentro a 77 al final del tiempo reglamentario y permitir que sus seguidores siguiesen creyendo en poder llevarse el trofeo. 



Las primera ventajas en el tiempo extra las tuvieron los cartageneros y dos tiros libres de Blat colocaban dos arriba a los de la Trimilenaria. Buckingham salió al rescate de los zamoranos aunque Beraza volvió a adelantar a Odilo Cartagena. Ningún equipo dominaba al otro y los fallos se sucedían en ambas filas, bien por el cansancio o bien por los nervios o ambas cosas. Los cartageneros lo tuvieron en bandeja, pero un triple de Peris para el Zamora Enamora dio alas a los de Saulo Hernández y de este modo se llegó con empate al final de la primera prórroga (82-82). Los cartageneros volvieron a adelantarse en el segundo tiempo extra, pero Powell con un triple devolvió el mando a los zamoranos. Volvieron a sucederse los fallos en ambos equipos, aunque en esta ocasiones el Zamora Enamora estuvo más entonado. El Odilo Cartagena seguía cargándose de personales y los locales por medio de Drame y Paukste desde el 4.60, pudieron certificar la victoria para un Zamora Enamora que consigue el primer título de su historia.

No hay comentarios: