lunes, 7 de julio de 2014

Mundial Sub17 femenino: una medalla de plata con sabor a oro

                                                                           
Primera medalla del verano para el baloncesto español. La medalla de plata ya reluce en el cuello de las chavalas de la U17, tras jugar ayer la final del campeonato de la categoría y poner contra las cuerdas a Estados Unidos pese a caer por 77-75. Angela Salvadores (40 puntos y MVP) fue la mejor en España, mientras que Lauren Cox (20 puntos) destacó en las filas norteamericanas.

El equipo dirigido por Víctor Lapeña ha realizado un excelente campeonato arrollando a casi todas las selecciones que les han cruzado en el camino. En el primer cuarto las jugadores estadounidenses atacaban bastante bien, pero Lapeña dio entrada a Iris Junio y esta jugadora supo controlar bien el rebote defensivo; España pidió un tiempo muerto para ajustar un poco más su defensa, las norteamericanas proseguían con su gran actividad en ataque pero Salvadores con un triple metió un poco de miedo a Estados Unidos y se cerró este acto con un marcador de 17-16. En el segundo cuarto las estadounidenses salieron con la intención de distanciarse un poco del combinado español, y lo consiguieron gracias a varias buenas jugadas pero Víctor Lapeña paró el juego y con dos triples seguidos de Iris Junio ponían de nuevo en apuros a las jugadoras dirigidas por Susan Phillips; Estados Unidos hacía una gran defensa en zona pero España estaba muy acertada desde el exterior y se llegó al descanso con un resultado de 36-31.

El paso por los vestuarios sentó bien a las norteamericanas durante varios minutos, la dupla formada por Cox y Boykin hizo que el juego de Estados Unidos fuera más dinámico y sumado a unos buenos porcentaja de acierto lograron hasta once puntos de renta; a las chicas de Víctor Lapeña se les complicaba el encuentro pero supieron reaccionar, dos triples de Maite Cazorla y otro de Salvadores les ponía dos puntos de las americanas, Estados Unidos se afanó para que no se les escapara nada y de nuevo logró estirarse en el marcador España se mostraba muy acertada en los tiros de tres y con una buena labor de Junio en los rebotes se llegó al final del tercer cuarto con un ajustado resultado de 58-56. En los primeros minutos del último período las canastas de Salvadores y Cazorla permitieron a España ponerse por delante en el marcador, las alarmas se encendían en la selección estadounidense y su entrenadora se vio obligada a mover el banquillo; las chicas de Víctor Lapeña cometieron una serie de fallos que permitieron a Estados Unidos recuperar de nuevo el liderato gracias a un 2+1; Salvadores continuaba anotando para España y de nuevo el equipo de Lapeña lideró el luminoso por tres puntos, pero un triple de las españolas que fue anulado por el árbitro y los fallos desde la línea de personal pusieron el resultado final que dio la victoria y la medalla de oro a Estados Unidos.

Pese haber perdido, las jugadoras españolas han hecho un papel excelente en el torneo y han plantado cara a una selección muy fuerte como la norteamericana. Esta medalla de plata confirma que el baloncesto español femenino tiene un futuro muy bueno, la cantera lleva varios años consiguiendo medallas y estas chicas irán pasando de categoría en categoría hasta llegar a la absoluta.
Mi enhorabuena a todas las jugadoras y cuerpo técnico la la U17 femenina.

En Twitter: @Danielbm200

No hay comentarios: