jueves, 17 de junio de 2021

Eurobasket Femenino España y Francia 2021: análisis de España y del torneo

                                                                                 


Desde hoy Jueves 17 de Junio y hasta el Domingo 27 de Junio, se va a disputar el Eurobasket Femenino y este año vuelve a ser en dos sedes: Valencia (Fuente de San Luis) y Rhénus Sport (Estrasburgo).

Este Eurobasket 2021 está formado por cuatro grupos compuesto por cuatro equipos cada uno. Los primeros clasificados accederán a cuartos de final de forma directa, mientras que los segundos y terceros jugarán una ronda intermedia para ver quién accede a cuartos. Hasta cuartos de final, el torneo estará dividido entre Valencia y Estrasburgo, mientras que la fase final se jugará en la ciudad levantina.


En cuanto a España, las jugadoras entrenadas por Lucas Mondelo tienen como objetivo principal conseguir su tercera medalla de oro seguida tras las logradas en 2019 y 2017 y si lo lograse, sería el primer país en hacerlo desde la URSS en 1991. España está encuadrada en el Grupo A junto a Suecia, Bielorrusia y Eslovaquia. Los partidos serán retransmitidos todos por Teledeporte y además algunos encuentros de otros países. España se presenta en el torneo con las bajas de Alba Torrens y Tamara Abalde tras sus positivos por COVID, pero que han sido sustituidas por Laura Quevedo y Paula Ginzo. España tiene mucha calidad y su estrella principal es Astou Ndour. Mucho ojo a las jugadoras jóvenes como Maite Cazorla o Raquel Carrera, que a buen seguro sustituirán y bien a experimentadas ausentes como Laura Nicholls o Marta Xargay.


Veamos la lista de jugadoras convocadas:

Bases

Silvia Domínguez (Perfumerías Avenidas)

Cristina Ouviña  (Valencia Basket)

Laia Palau  (Spar Girona)


Base - Escolta

Maite Cazorla (Perfumerías Avenida)


Escoltas

Queralt  Casas (Valencia Basket)

Leonor Rodríguez  (Perfumerías Avenida)


Aleros

María Conde (USK Praga)

Laura Quevedo  (Movistar Estudiantes)


Ala - pívots

Raquel Carrera  (Valencia Basket)

Laura Gil  (Valencia Basket)

Paula Ginzo (Lointek Gernika)

Astou Ndour  (Hatay BB)



Ahora analicemos de forma breve cada uno de los grupos:

Grupo A: España, Suecia, Bielorrusia, Eslovaquia.

Es donde está España y la selección que podría darle problemas es Bielorrusia, ya que es un equipo físicamente fuerte y como máxima estrella tienen a la nacionalizada Alex Bentley. Otras jugadoras destacadas bielorrusas son Anastasia Verameyenka y Maria Papova; ambas jugadoras tienen una buena calidad ofensiva. 

Suecia está dirigida por el conocido entrenador italiano Marco Crespi. Las suecas deberán confiar en su juego exterior, ya que en la pintura no representan apenas peligro para sus rivales.

Eslovaquia tiene bajas importantes y no se espera que pasen de la fase de grupos.


Grupo B: Montenegro, Serbia, Italia y Grecia.

Mucho ojo a Montenegro ya que combina juego exterior en interior. Tienen la etiqueta de cenicientas y eso las puede hacer todavía más peligrosas. Juegan su sexto Eurobasket seguido y por fuera tienen a Jelene Dubljevic, Milica Jovanovic y Buzica Mujovic en la dirección, pero es que por dentro tienen a Markesha Gaitling y Jovana Pasic; sin embargo es una selección a la que le falta banquillo y eso a la hora de personales y lesiones les puede pasar factura.

Serbia en su preparación no lo ha hecho bien del todo, pero son las favoritas a terminar primeras de este grupo. Está selección está entrenada por Marina Maljkovic y su currículum es bueno.Sonja Vasic y Jelena Brooks son sus jugadoras más experimentadas, pero cuidado con Tina Krajisnik  Yvonne Anderson o Nevena Jovanovic; selección muy conocida y de calidad que al final del campeonato estará entre las primeras clasificadas.

Italia lleva sin estar entre las seis mejores clasificadas desde 2009. Tienen un equipo que combina experiencia y juventud. El seleccionador Lino Lardo deberá trabajar bien el aspecto táctico si quiere que sus jugadoras saquen algo positivo. La jugadora más destacada es Cecilia Zalandasini

Grecia sufrió la lesión de su estrella Eleanna Christinaki y eso mema mucho el juego ofensivo de las helenas. No tienen apenas opciones de pasar de ronda.


Grupo C: Bosnia - Herzegovina, Eslovenia, Turquía y Bélgica.

Las bosnias son una selección con confianza y que tiene como objetivo principal lograr su primera victoria en 22 años.

Las turcas no tienen posibilidades de pasar de grupo, pero al menos esperan no irse del torneo con las manos vacías y lograr un triunfo.

Eslovenia será uno de los países que albergará el Eurobasket dentro de dos años. Es una selección en crecimiento y podría ser una sorpresa en este toneo.

De Bélgica se espera que pasen primeras de grupo y tienen como objetivo mejorar la medalla de bronce lograda hace cuatro años (en 2019 fueron quintas clasificadas). Es una selección perfectamente capacitada para poder lograr el oro. Emma Meesseman, Kim Mestdagh y Julie Allemand son algunas de sus mejores jugadoras.


Grupo D: Francia, Rusia, República Checa y Croacia.

Francia es la máxima favorita a terminar primera de este grupo y una de las candidatas a lograr la medalla de oro, equipo tienen de sobra. En los últimos Eurobaskets han logrado la plata y en este las galas quieren por fin estar en lo más alto. Tienen mucha presión debido a que son de las anfitrionas del torneo. En su equipo se mezcla la experiencia y juventud. Sandrine Gruda y Marine Johannes son algunas de las más brillantes del roster galo.

Rusia es una selección que representa una gran incógnita. No se sabe hasta donde podrían llegar. Lo han hecho relativamente bien durante la preparación. Nina Glonti y Aleksandra Shtanko aportan mucho desde el exterior junto a Maria Vadeeva y Raisa Musina; la mejor lanzadora de triples del torneo posiblemente esté en esta selección y es Anastasiia Shilova.

República Checa tiene un equipo muy joven. Su principal objetivo es al menos poder lograr una victoria y no irse de vacío.

Croacia ha completado una gran preparación y en su plantilla se respira un gran ambiente de optimismo. Pueden alcanzar los cuartos de final si sus mejores jugadoras están en buena forma. La nota negativa es que se presentan en el torneo sin su jugadora estrella, la pívot Marija Rezan, pero otras jugadoras han sabido suplirla bien.

No hay comentarios: