jueves, 13 de febrero de 2020

Copa del Rey Málaga 2020: análisis de cuartos de final

La Copa del Rey regresa a Málaga seis años después y comienza a disputarse desde hoy hasta el Domingo. El Martín Carpena verá durante cuatro días a los ocho equipos que quieren alzarse con el trofeo. El Real Madrid y el FC Barcelona son los máximos favoritos por presupuesto, calidad de la plantilla y estadísticas. Tanto merengues como azulgranas se han proclamado campeones en las últimas diez ediciones, aunque quizás en esta los culés son más favoritos a lograrlo que en las anteriores. Esta vez, los de la capital de España y los de la Ciudad Condal si pasasen de cuartos de final, se verían las caras en semifinales y no en la final como es de costumbre últimamente; así que tenemos garantizada una final poco habitual y en parte es también por la ausencia de otro equipo que estaba siempre presente como es el Baskonia
Sin duda alguna, la Copa del Rey es el torneo más emocionante del baloncesto español y uno de los más proclives a las sorpresas, además de ganar cada año en visibilidad y prestigio. Veremos también a ocho aficiones que van a disfrutar de la fiesta de las canastas en la ciudad costasoleña.
La plataforma que va a retransmitir esta Copa va a ser Movistar Plus por el canal Vamos.

A continuación, ofrezco un análisis de cada una de las eliminatorias para saber como se presentan los ocho equipos que disputarán el torneo.

FC Barcelona     -   Valencia Basket   (Jueves 13 a las 19:00 horas)

Los azulgranas son los actuales campeones y máximos favoritos a ganar otra vez el trofeo. El equipo de Pesic, llega con cuatro victorias seguidas en la Liga ACB y cinco en Euroliga. Los culés tendrán las bajas de Heurtel y Pangos, por lo que Delaney va a ser la referencia en la dirección blaugrana. Está claro también, que Mirotic será otro de sus jugadores referencia y muchas de las opciones de ganar van a pasar por como esté de forma el ala-pívot hispanomontenegrino.

Los taronjas llegan a la cita copera en buen momento de juego en la Euroliga y todo lo contrario en la competición doméstica, en la que el equipo de Ponsarnau atraviesa una dinámica muy irregular. Se clasificaron para la cita en malagueña en última instancia, pero las ganas que tienen de dar la sorpresa en los cuartos son muchas. Jordan Loyd va a ser baja y Van Rossom es duda, por lo que Bojan Dubljevic va a seguir siendo una temporada más el jugador franquicia.

Real Madrid         -     RETabet  Bilbao Basket  (Jueves 13 a las 21:30 horas)

La Copa es el torneo fetiche para el equipo de Pablo Laso al haber ganado 5 de las últimas 8 ediciones. Los blancos no llegan en su mejor momento debido a la crisis de juego y resultados que llevan atravesando todo el mes de Enero y parte de Febrero. Los madridistas tienen un juego interior muy completo en el que Tavares es su jugador estrella, aunque en el perímetro es donde andan algo débiles debido a las molestias de Rudy, los bajones de Carroll y Taylor y que Llull viene afectado de una lesión muscular que le llevó a hasta casi dos meses por lesión. Campazzo va a ser la referencia en la dirección merengue, aunque el base argentino no tiene un relevo de garantías.

Los bilbaínos llegan a esta Copa del Rey muy motivados. Desde hace 21 años, con el Fuenlabrada, ningún ascendido lograba este torneo y aquí se han plantado los de Alex Mumbrú llegando en quinta posición. Su estrella es Axel Bouteille y últimamente lleva metiendo triples en el último suspiro de los encuentros para dar la victoria a los suyos. El conjunto vizcaíno además, es el único hasta el momento en haber ganado a los equipos que disputan la Euroliga.

Iberostar Tenerife        -      MoraBanc Andorra  (Viernes 14 a las 19:00 horas)

Los tinerfeños iniciaban la temporada con muchas dudas debido a que casi toda la plantilla era nueva, Llegaron once incorporaciones a lo largo del pasado verano, pero poco a poco fueron cambiando las expectativas debido a los buenos resultados. Marcelinho Huertas es el líder en la dirección de este equipos, Shermadini su referencia en la zona y Txus Vidorreta el entrenador especialista en la Copa debido a que ha tenido buenos resultados con sus equipos en las últimas ediciones. Otros jugadores muy a tener en cuenta en las filas isleñas debido a su buen rendimiento son Yusta, Salin, Díez o White.

Los andorranos regresan a la Copa tres años después y lo hacen por tercera vez en su historia. Es un equipo fuerte en su cancha en donde ha ganado nueve de once partidos y curiosamente ante su rival copero. Los de Ibon Navarro son fuertes en defensa y tienen un aceptable juego ofensivo. Buena pareja de bases con Hannah y Senglin, aleros de la talla de Dejan Todorovic y David Walker y si tenemos que elegir un buen defensor nos quedamos con Nacho Llovet. En la zona su principal arma es Moussa Diagne, máximo anotador y reboteador del conjunto andorrano.

Unicaja            -         Casademont Zaragoza   (Viernes 14 a las 21:30)

Los malagueños acogen la cita copera por cuarta vez. En las tres anteriores no pasaron de cuartos de final y la principal misión en esta edición es acabar con esa mala racha en esta fase. Los de Casimiro están realizando una temporada irregular pese a que en Europa los resultados son buenos. Los andaluces son un equipo de difícil pronóstico, aunque su condición de anfitriones los hace un poco más peligrosos. Están ubicados en la zona "fácil" del cuadro y eso les permite soñar con poder alcanzar la final. Tienen jugadores nacionales de calidad como Jaime Fernández, Ruben Guerrero, Darío Brizuela, Alberto Díaz y Carlos Suárez.

Los zaragozanos se han hecho un hueco entre los grandes equipos nacionales. Están haciendo una gran temporada y en la pasada edición llegaron a semifinales. A pesar de llegar clasificados como cabezas de serie, su rival tendrán la afición de su parte por lo que disputarán un partido muy igualado.
Los maños tienen a un entrenador a los mando como es Porfi Fisac y las figuras de este equipo son el base Carlos Alocén y Jonathan Barreiro junto Dylan Ennis que se ha convertido en una referencia en el juego exterior secundado por Nicolás Brussino. En la pintura mucho ojo al joven islandés Tryggy Hlinason. Las ausencias del conjunto aragonés son Seibutis y Justiz, bajas importantes que sus compañeros tratarán de paliar.