domingo, 24 de julio de 2022

España U20M consigue el oro tras derrotar a Lituania

                                                                           

Foto: https://www.fiba.basketball/europe/u20/2022

La Selección Española Sub20 de baloncesto masculino se ha colgado esta noche la medalla de oro tras vencer por 61-69 a Lituania en la final del Europeo de la categoría disputado en el Bemax Arena de Podgorica (Montenegro). Encuentro que resultó muy complicado para el combinado español, sobre todo en el tercer período. Mantas Rubstavicius (15 puntos y 2 rebotes) brilló en las filas lituanas y Rubén Domínguez (17 puntos y 3 rebotes) destacó en el combinado español y Juan Núñez fue el MVP del torneo.


Genial arranque de la U20M con un 2-10 de parcial en apenas dos minutos de juego gracias a los puntos de Michael Caicedo. Los de Joaquín Prado dominaban claramente y llegaron a ponerse doce arriba gracias a un triple de Rubén Domínguez. Lituania defendía en zona pero no le bastaba para frenar la intensidad ofensiva española, además de una buena circulación de balón. Al final del primer cuarto se llegó con un resultado de 17-26. El arranque de España en el segundo cuarto fue idéntico al del anterior y un triple de Millán Jiménez disparaba más todavía a la U20M. El buen momento de los de Joaquín Prado tocó a su fin y en ataque el juego español sufrió un bajón, por lo que los lituanos lo aprovecharon para empezar a recortar la ventaja española y las diferencias entre ambas selecciones iban reduciéndose progresivamente. Los tiros libres anotados por Aitor Etxeguren dieron aire a la U20M y se llegó al descanso con un marcador de 37-42


El atasco ofensivo de España siguió tras el paso por vestuarios y los de Joaquín Prado tardaron cinco minutos en anotar y lo hizo gracias a Héctor Alderete y esos dos puntos del jugador de Movistar Estudiantes eran muy necesarios debido a que Lituania previamente había tomado el mando en el luminoso. La igualdad reinaba en la cancha montenegrina y España luchaba para que el encuentro no se le escapase. Al final del tercer cuarto se llegó con un resultado de empate a 55. En los primeros minutos del último período, España dio un golpe sobre la mesa y siete puntos seguidos de Rubén Domínguez aupaban de nuevo a los de Joaquín Prado. Los lituanos fallaban en ataque y además perdían en el rebote ofensivo, por lo que el viento volvía a soplar otra vez a favor de la U20M. Una majestuosa canasta de Malik Allen y una penetración de Núñez, colocaban cinco arriba a los españoles y dejaba casi todo visto para sentencia a falta de los últimos dos minutos, en los que España supo controlar bien para llevarse la victoria y la medalla de oro, que supone la tercera en esta categoría tras las logradas en 2011 y 2016.

No hay comentarios: