jueves, 1 de septiembre de 2022

Eurobasket 2022: análisis del torneo

                                                                                        


Hoy da comienzo el Eurobasket. La mayor competición continental europea a nivel de selecciones se disputará hasta el 18 de septiembre y será la 41ª edición de la competición. El espectáculo está garantizado en esta competición, ya que hay jugadores y selecciones de talla mundial. Francia, Eslovenia, Serbia y Grecia son algunas de las favoritas, sin olvidar a España como actual campeona del mundo.


Formato del torneo

Habrá un total de 24 equipos divididos en cuatro grupos de seis conjunto cada uno. Cada grupo se jugará en una sede diferente y pasan a la siguiente fase los cuatro primeros clasificados. El Grupo A y el Grupo B se cruzan entre ellos con el método habitual de primero contra cuarto, segundo contra tercero y así sucesivamente. El Grupo C y el Grupo D se cruzarán entre sí también de la misma forma.

Habrá dos días de descanso durante la fase de grupos y dos a su término, antes de arrancar los octavos de final. Cada grupo se jugará en una sede: Grupo A en Tbilisi (Georgia), Grupo B en Colonia (Alemania), Grupo C en Milán (Italia) y Grupo D en Praga (República Checa). A partir de octavos de final, el campeonato se jugará en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Entre el día 1 y el día 8 la fase de grupos, el 10 y 11 octavos de final, cuartos de final días 13 y 14, día 16 las semifinales y el día 18 tercer y cuarto puesto y la final.




Veamos un breve análisis de cada uno de los grupos y las distintas selecciones que los componen.


GRUPO A


La sede los encuentro es Tbilisi (Georgia)


España: es una selección que es una incógnita. Ahora mismo el combinado dirigido por Sergio Scariolo está viviendo una época de transición está viviendo. L ausencia de estrellas como los hermanos Gasol (retirados del equipo) y Ricky Rubio (ausente por lesión) restan potencial al equipo español, pero hay jugadores jóvenes de calidad como Usman Garuba, Jaime Pradilla y Joel Parra, la veteranía de Rudy Fernández y juventud mezclada con experiencia como Juancho y Willy Hernangómez. No son una selección considerada favorita al podio aunque no habría que descartarla por completo.


Turquía: interesante plantilla que presenta el combinado nacional en este torneo. Los de Ergin Ataman tienen lanzadores excelentes como Shane Larkin, Cedi Osman o Furkan Korkmaz. En la pintura es quizás donde algo pueden flojear debido a sólo un cinco de calidad como Alperen Sengun, pívot de los Houston Rockets de 2.06 metros y 20 años perteneciente a los Houston Rockets y a Sertac Sanli, aunque al jugador del Barça prefiere alejarse de la zona y lanzar desde lejos.


Montenegro: el país balcánico sustituye a Rusia y tiene un equipo en condiciones para poder pasar de fase. Jugadores muy conocidos por militar en la ACB son las principales estrellas del combinado montenegrino; Bojan Dubljevic, Dino Radoncic y Nemanja Radovic son algunos de ellos, aunque ojo a Aleksa Ilic del Buducnost o Marko Simonovic de los Chicago Bulls.


Bulgaria: los búlgaros tienen como objetivo pasar al menos de fase. Jugadores como Sasha Vezenkov o Dee Bost son los destacados.


Georgia: los georgianos tienen un equipo fuerte en lo que en el juego interior se refiere. Querrán hacer valer su condición de anfitriones en esta primera fase para hacer un buen papel y poder alcanzar la siguiente ronda. La ausencia de Shengelia por lesión les va a afectar, pero tienen otros jugadores interiores de calidad como los NBA Goga Bitadze y Alexander Mamukelashvili y los que juegan en Europa como Giorgi Shermadini, Thad McFadden o Beqa Burjanadze.


Bélgica: son los más débiles del grupo y es casi imposible que pasen de grupo, aunque intentarán dar la mejor imagen posible. Destacan Ismael Bakho, Pierre Antoine Gillet, Jonathan Tabu, Kevin Tumba, Manu Lecomte o Maxime De Zeeuw.



GRUPO B


La sede de los encuentros es Colonia (Alemania).

Podría ser calificado este grupo como "grupo de la muerte" debido a que cuatro equipos tienen opciones de  medalla.


Alemania: interesante equipo el que presenta al torneo el combinado germano que además será de los anfitriones en esta primera fase. Gordon Herbert tiene a su disposición jugadores de la talla de Maodo Lo, Nils Giffey, Nick Weiler-Babb, Dennis Schroder, Daniel Theis, Johannnes Voigtmann, Johannes Thiemann o Franz Wagner. Sin duda alguna deben pasar de fase y podrían ser la revelación del campeonato.


Eslovenia: son los actuales campeones continentales y todavía conservan al MVP del Eurobasket 2017, Goran Dragic. La estrella del combinado esloveno es sin duda alguna Luka Doncic y por supuesto candidato a MVP del torneo. También tienen jugadores de gran calidad como Vlatko Cancar, Zoran Dragic, Jaka Blazic, Klemen Prepelic, Edo Muric o Mike Tobey. Este año si son muy favoritos y podrían revalidar la medalla de oro.


Francia: los galos son actuales subcampeones olímpicos y presentan un equipo potente como viene siendo habitual en los últimos años, especialmente en el apartado físico. Los de Vincent Poirier son de las selecciones que a buen seguro deben estar en los puestos altos al final del campeonato y van con todo. Vincent Poirier, Thomas Heurtel, Guerschon Yabusele, Evan Fournier, Rudy Gobert o Luwawu- Cabarrot.


Lituania: el combinado báltico tiene talento tanto por dentro como por fuera. Quizás no sean firmes candidatos a medalla, pero no sería de extrañar que luego lo consiguiesen. Sus estrellas son los NBA Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas, más luego los de calidad que juegan en Europa como Kuzminskas, Jokubaitis o Giedraitis.


Bosnia Herzegovina: tendrán complicado pasar de fase pero a buen seguro que van a dar guerra, de hecho ya ganaron a Francia en la fase de clasificación para el Mundial 2023. Dzanan Musa y Jusuf Nurkic son sus principales estrellas.


Hungría: son los más débiles del grupo y sus posibilidades de pasar de fase son muy escasas. Rosco Allen y Adam Hanga son los mejores del combinado magiar.



GRUPO C


La sede de los encuentros es Milán (Italia)


Grecia: los helenos son candidatos a poder estar en el podio y favoritos a hacerse con la primera plaza del grupo. Lograron por última vez una medalla (fue de bronce) en el Eurobasket de 2009 y ahora presentan un equipo más fuerte que por aquel entonces. Giannis Antetokounmpo es su referencia y está acompañado por hermanos Thanasis y Kostas. Dimitris Itoudis también tiene otros jugadores de talento a su disposición como Kostas Sloukas, Georgios Papagianis, Ioannis Papapetrou, Kostas Papanikoloau o Tyler Dorsey.


Italia: la última vez que subieron a un podio fue para lograr el bronce y en el Eurobasket de 2003. A última hora han sufrido la baja de su estrella Danilo Gallinari, pero son anfitriones en esta primera fase y seguro que su público les va a dar ese empujón que necesitan para superar la ausencia de su jugador referencia. Tienen un equipo en condiciones para pasar de fase y al menos llegar a cuartos de final. Simone Fontecchio, Gigi Datome, Alessandro Pajola, Niccoló Mannion y Niccoló Melli son los mejores del combinado italiano.


Croacia: la última medalla de lograron fue en el Eurobasket de 1995 y de bronce. La mala fase de clasificación realizada les ha llevado a quedarse fuera del Mundial 2023, por lo que ahora los balcánicos querrán hacerlo lo mejor posible. El seleccionador Damir Mulaomerovic tiene jugadores contrastados como Mario Hezonja, Bojan Bogdanovic, Ivica Zubac, Dario Saric, Dragan Bender y el veterano Krunoslav Simon son los principales.


Ucrania: los ucranianos pelearán por lograr un puesto que les de acceso a octavos de final. Alex Len y Artem Pustovyi son sus referencias y ojo a otros como Volodymir Gerun o Svi Mykhailiuk.


Estonia: sin posibilidades de pasar a la fase siguiente aunque intentarán dar una buena imagen. A destacar Sander Raiste y Siim-Sander Vene.


Gran Bretaña: sus posibilidades de pasar a octavos de final son muy escasas e intentarán ser lo más competitivos posibles. Luke Nelson, Ovie Soko, Gabriel Olaseni o Dan Clark son sus mejores jugadores.



GRUPO D


La sede de los encuentros es Praga (República Checa)


Serbia: son los actuales campeones continentales y favoritos a poder llevarse una medalla. Svetislav Pesic tiene un equipo talento y sus principales estrellas son Nikola Jokic (de los mejores europeos de la NBA) y Vasilije Micic (MVP de la Final Four Euroliga y ganador de la competición continental por segundo año consecutivo). Otros a destacar son Nemanja Bjelica, Marko Guduric, Vladimir Lucic, Vanja Marinkovic o Nikola Kalinic


Israel: los hebreos tienen como objetivo pasar de fase. Poseen un equipo con calidad y luchador en jugadores como Deni Avdija, Jake Cohen, John DiBartolomeo, Gal Mekel, Guy Pnini o Yovel Zoosman. Competirán bien.


Finlandia: los nórdicos pelearán por un puesto en octavos de final. Su estrella es el NBA Lauri Markkanen y le acompañan jugadores de Europa con cierto nivel como Elias Valtonen, Petteri Koponen o Sasu Salin


República Checa: los checos van a depender mucho del estado físico de su estrella Tomas Satoransky y no se sabe si finalmente podrá jugar y en que condiciones. Ondrej Balvín, Jan Vesley y David Jelinek son también jugadores muy destacados


Países Bajos: sin posibilidad de pasar a la fase siguiente. Tratarán al menos de dar buena imagen.


Polonia: capacitados perfectamente están para llegar al menos a octavos de final y lucharán por hacerlo en tercera o cuarta plaza. AJ Slaugther, Mateusz Ponitka o Jaroslaw Zyskowski son sus principales jugadores.



No hay comentarios: