sábado, 10 de septiembre de 2022

Eurobasket 2022: Brown lidera a España al triunfo ante Lituania y a cuartos de final

                                                                             

Foto: https://www.fiba.basketball/eurobasket/2022

España ha vencido esta noche por 102-94 a Lituania en el partido correspondiente a los octavos de final del Eurobasket 2022 disputado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín (Alemania). Los de Sergio Scariolo lograron un triunfo que será de los más recordados en un encuentro muy trepidante y que necesitó de una prórroga para resolverse. Lorenzo Brown (28 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias) brilló en el combinado español y Domantas Sabonis (15 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia) destacó en las filas lituanas.


España salió desde el inicio seria en defensa y los de Scariolo cerraban bien el rebote ante una selección lituana muy dura. La igualdad reinaba en la cancha germana y la pareja Valanciuas-Sabonis era la que lideraba el juego ofensivo de Lituania y así los de Kazys Maksvytis llegaban al final del primer cuarto con un punto de ventaja (19-20). Salió mejor todavía España al inicio del segundo cuarto y con Brizuela, Rudy y Alberto Díaz entonados y así lograron un +7 de ventaja, pero llegó un pequeño bajón y los españoles pese a estar sólidos en defensa, en ataque se apagaron y los bálticos aprovecharon bien esa oportunidad para acercarse y con dos canasta de Sabonis se colocaron por delante uno arriba. Lituania seguía en un momento óptimo y llegó a tener siete de ventaja, pero Juancho Hernangómez desde la línea de personal se encargó de reducir esa renta y se llegó al descanso con un marcador de 40-45


Tras la reanudación, Lituania siguió aumentando su intensidad y casi todas sus llegadas a canasta se transformaban en aciertos. Los de Kazys Maksvytis se estaban exhibiendo y llegaron en dos ocasiones a manejar rentas de nueve puntos a su favor. Los bálticos tenían todo a su favor, pero Rudy Fernández con cinco puntos y un triple, daba esperanzas al combinado español y desatascaba el ataque de los de Scariolo reduciendo distancias con los lituanos. Al final del  tercer cuarto se llegó con un resultado de 63-68. Todo seguía a favor de Lituania al principio del último período debido a que los bálticos acertaban y en España se sucedían más los errores que los aciertos, pero el combinado español no se rendía y Lorenzo Brown dirigiendo a la vez que anotaba junto con la buena defensa en zona del equipo, permitían a los españoles recortar la renta lituana y situarse a uno a falta de tres minutos. Seguía el buen momento defensivo y Xabi López-Arostegui anotó para poner dos arriba a los de Scariolo. Emoción y encuentro no apto para cardíacos en el último minuto de juego; triple de Brazdeikis y palmeo de Garuba a falta de 16 segundos para el final y España uno arriba. España pudo recuperar la posesión tras una falta de Sabonis sobre Alberto Díaz. Los lituanos cometieron falta sobre Willy Hernangómez llevando al pívot español a la línea de tiros libres y un lanzamiento fue acertado y el otro fallado. Lituania no dejó escapar la oportunidad y aunque Jokubaitis falló un triple, Brazdeikis con un palmeo empató y mandó el encuentro a la prórroga (83-83). 


En el tiempo extra, fue cuando se vio al mejor Lorenzo Brown tanto dirigiendo como anotando y su buena labor junto con la de Willy, Rudy y Garuba, permitió a España alejarse logrando siete de ventaja, aunque Lituania aún no había dicho su última palabra y se colocó a uno. Sin embargo, los de Sergio Scariolo supieron controlar bien y mostrar un buen nivel de juego para, hacerse con la victoria final y ahora el rival en cuartos será o Croacia o Finlandia.

No hay comentarios: