jueves, 19 de mayo de 2022

Final Four Euroliga Belgrado 2022

                                                                                


Desde hoy y hasta el sábado 21 de mayo se juega la Final Four de la Euroliga del año 2022. La ciudad que la alberga esta temporada es Belgrado y el pabellón donde se disputarán los partidos es el Stark Arena.
Los cuatro mejores equipos de esta campaña se dan cita en la capital de Serbia y cada uno de ellos tiene una gran calidad. Hoy jueves se jugarán las semifinales, el viernes jornada de descanso y el sábado el tercer y cuarto puesto y después la gran final. Hasta aquí han llegado dos representantes del baloncesto español y son Real Madrid y FC Barcelona. Los otros dos son Anadolu Efes y Olympiakos.


Veamos un breve análisis de cada uno de los partidos:


Olympiakos     -   Anadolu Efes   (jueves a las 18:00 horas)


Va a ser sin duda alguna una semifinal muy disputada, ya que tanto griegos como turcos son dos equipos con mucha historia baloncestística en el continente europeo. Los de El Pireo hace cinco años que no juegan una Final Four y los de Estambul son los actuales campeones de Europa, cetro que a buen seguro van a querer renovar.


El equipo entrenado por Bartzokas terminó en segundo lugar la fase regular con un balance de 19-9. En los cuartos de final sufrieron más de lo esperado, llegando hasta el quinto partido para eliminar al AS Mónaco.
En el quinteto de los griegos se pueden ver jugadores como el base Thomas Walkup y en el exterior tienen a Tyler Dorsey y Kostas Papanikolau. Por dentro tienen al búlgaro Vezenkov y al gigante Moustapha Fall. Banquillo de calidad el del conjunto heleno con Kostas Sloukas, Larentzakis, Printezis, Livio Jean-Charles o Hassan Martin.


Los de Ergin Ataman han ido esta temporada de menos a más terminando la primera fase en sexta posición con un 16-12 de balance y en Playoffs eliminaron con el factor cancha en contra al Armani Exchange Olimpia Milán. 
Sus estrellas principales son la pareja formada por Vasilije Micic y Shane Larkin, cuando ambos están bien los turcos tienen muchísimas posibilidades de ganar. Beaubois desde el exterior aporta mucho y por dentro tienen a Moerman y Pleiss. 
En el banquillo tienen a Krunoslav Simon, Elijah Bryant, James Anderson, Chris Singleton o Bryant Dunston.


El precedente esta temporada es de un victoria para cada equipos, los helenos en su feudo y los turcos en el suyo.





FC Barcelona        -    Real Madrid   (jueves a la 21:00 horas)


El Clásico del baloncesto español se traslada a Europa, por tercera vez en esta temporada. Ambos equipos también se van a ver las por séptima vez en lo que va de temporada.


El conjunto culé terminó en la primera posición con 21-7 de balance. En cuartos de final lo pasaron mal y necesitaron de un quinto partido para eliminar al Bayern Munich.
Los de Sarunas Jasikevicius tienen jugadores de gran calidad como Nicolás Laprovittola, Dante Exum, Cory Higgins, Nikola Mirotic, Abrines o Brandon Davies.


El equipo merengue terminó la fase regular en cuarta posición con un 18-10 de balance. En cuartos de final se deshicieron con facilidad del Maccabi Tel Aviv en tres partidos. 
La fortaleza principal de los de Pablo Laso radica en su juego interior con jugadores como Poirier, Tavares, Thompkins y Yabusele. Por fuera tienen a Gabriel Deck, Rudy Fernández, Jeffery Taylor, Nigel William-Goss o Alberto Abalde.

El precedente esta temporada es dos victorias para el conjunto blaugrana.

Ambos equipos  se medirán por cuarta vez en una Final Four de la Euroliga y en las tres anteriores, el balance es de 2-1 para los madridistas. La primera vez fue en el 96 en París con victoria culé y las siguientes fueron Londres 2013 y Milán 2014, con triunfos merengues.

No hay comentarios: